6.6 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Programa Interuniversitario de la Experiencia retoma su actividad en formato online en Segovia y Cuellar

-

- Advertisement -

Redacción.-

El Programa Interuniversitario de la Experiencia, que promueve y financia la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha iniciado su actividad con clases online en sus extensiones de Segovia y Cuéllar. Por el momento, se ha optado por este formato no presencial por las circunstancias derivadas de la actual crisis sanitaria. En total, 87 alumnos participan en este curso en el programa en la provincia.

En Segovia capital, la actividad lectiva se inició el pasado 23 de febrero con 72 participantes. A lo largo del curso tendrán la oportunidad de acercarse al itinerario formativo ‘La persona y su entorno’, que aborda temas relacionados con la literatura, la salud, la filosofía, el arte o las ciencias políticas.

El 17 de febrero comenzaron las clases en Cuéllar con 15 participantes. Las materias en las que profundizarán en este curso son: ‘Claves de la actualidad política, económica y social’, ‘Protocolo’, ‘El Derecho en la vida cotidiana’, ‘Patrimonio histórico y cultural’ y ‘Derecho a la Vida cotidiana’.

La Universidad de la Experiencia es una iniciativa financiada por la Junta de Castilla y León que se desarrolla en colaboración con las universidades públicas y privadas de la Comunidad. La cuantía de la subvención concedida a través de la Gerencia de Servicios Sociales a las Universidades de Castilla y León para el desarrollo de este programa durante el curso 2020/2021 ha sido de 235.069 euros. De esta cantidad, 39.413 euros van dirigidos a la Universidad de Valladolid, para que desarrolle este programa en cada uno de sus campus, entre ellos el de Segovia, y 3.532 euros a IE University para la extensión del programa en Cuéllar.

Esta iniciativa de formación para las personas mayores se enmarca en los programas de envejecimiento activo, que pretenden dar a las personas mayores la posibilidad de acceder a la cultura y la ciencia como una fórmula de crecimiento personal. El acercamiento de las personas mayores a la Universidad proporciona una forma positiva y activa de vivir y de aprovechar el tiempo para dedicarlo a recordar, aprender y seguir creciendo. La cultura, la ciencia, la reflexión y el diálogo con los compañeros y el profesorado permiten tener la mente más despierta, facilitan las relaciones sociales y la satisfacción personal.

Mantenimiento del servicio de estancias diurnas

Por otra parte, y dada la necesidad de usuarios y familias, el servicio de estancias diurnas se mantiene abierto en el centro de día de Cuéllar y en el centro de día San José, de la capital. En Cuéllar, se da servicio a 15 personas mayores y en Segovia capital, el centro de San José acoge las estancias diurnas de la Residencia Asistida (35 plazas) y de la Residencia Mixta (30 plazas). El traslado a estas instalaciones a la capital se realizó porque dispone de mayor espacio y amplitud para el mantenimiento de las distancias de seguridad entre usuarios.

A lo largo de la pandemia, a pesar de la suspensión de la actividad de los centros de día, se han llevado a cabo algunos programas de forma telemática y se ha intentado mantener el contacto con los socios y usuarios.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -