9 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Blanco convoca un concurso de ideas para el nuevo modelo de cuidados a mayores y dependientes

-

- Advertisement -

Redacción.-

La titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha anunciado esta mañana en Valladolid el inicio de la tramitaci?n formal de la futura ley de atenci?n residencial con la publicaci?n hoy en Gobierno Abierto de la consulta pública que precede a la elaboraci?n del anteproyecto normativo, que consagrar? un nuevo modelo de cuidados a mayores y dependientes centrado en la persona.

Lo ha hecho durante la inauguraci?n de la jornada ?En mi h?bitat?, un foro para el an?lisis y el debate organizado en colaboraci?n con el cl?ster de H?bitat Eficiente, AEICE, con el fin de difundir las directrices que marcar?n la transformación de la política social en la Comunidad y facilitar que las empresas de edificaci?n puedan contribuir a la consecuci?n de los objetivos fijados.

La consejera se ha dirigido a los profesionales del denominado sector ?AECO? ?arquitectura, ingenier?a, construcción y operaciones? convocados a la jornada y les ha invitado a participar con ideas y propuestas en el dise?o de ese nuevo modelo de atenci?n que está impulsando su departamento.

En su intervenci?n junto a Enrique Cobreros, director del cl?ster de H?bitat Eficiente, Isabel Blanco ha explicado que el sistema de cuidados de larga duraci?n hacia el que avanza Castilla y León se basa en una forma diferente de entender la atenci?n a mayores y dependientes, donde las personas y su proyecto de vida ocupan un lugar preferente.

El reto es proporcionarles los apoyos suficientes para garantizar que puedan seguir teniendo control sobre su vida y viviendo de forma acorde a sus valores y deseos. Se trata, en definitiva, de que el centro residencial sea una continuidad del hogar y de la vida cotidiana de las personas.

Edificios que conjugan salud y bienestar

La implementaci?n de este nuevo modelo de atenci?n implicar? cambios organizativos y en el rol de los profesionales, pero tambi?n otros ambientales y estructurales. Ser? preciso adecuar los espacios ?ya sean centros residenciales, viviendas e, incluso, los propios entornos urbanos y rurales desde el punto de vista de la accesibilidad?, y los recursos materiales y asistenciales ?elementos tecnol?gicos, equipamiento y mobiliario?.

La suma de estos factores es lo que se denomina ?h?bitat para la atenci?n centrada en la persona?, donde los avances e innovaciones en edificios, equipamientos y ciudades se combinan para conjugar la salud y el bienestar de las personas.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha planificado ya un amplio listado de proyectos en esa direcci?n. Los ejecutar? aprovechando los 150,74 millones de euros asignados por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a la Comunidad, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Comisi?n Europea para el periodo 2021-2023.

En esa relaci?n de inversiones, figuran la construcción de tres nuevas residencias en ?vila, Zamora y Salamanca (esta Última financiada con fondos autónomos); diversas obras de mejora y remodelaci?n en centros de Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid, y la ampliaci?n de plazas de convalecencia y la reconversi?n de plazas públicas residenciales de personas v?lidas en otras para dependientes.

El dise?o de estos espacios se articular? a trav?s de las unidades de convivencia, que son m?dulos amplios, con espacios comunes y con capacidad para un m?ximo de 16 personas, concebidos como peque?os hogares dentro de la residencia.

La consejera?ha recordado que esta Comunidad cuenta con la mayor cobertura de Españaña en plazas residenciales, el 7,84 %, una ratio que es 3,5 puntos superior a la media nacional (4,33 %) con casi 54.000 plazas residenciales para las más de 610.000 personas mayores de 65 años que viven en Castilla y León, el 25,6 % de la población.

Tecnolog?a al servicio de los cuidados personalizados

En lo que se refiere a los cuidados de larga duraci?n en el entorno dom?stico, tambi?n están previstas inversiones en tecnolog?as ?por ejemplo, para extender el modelo de teleasistencia avanzada?, en desarrollos innovadores y en proyectos piloto ?con robots de apoyo a los cuidados, entre otros? que mejoren la calidad de vida de las personas y permitan afianzar el sistema de atenci?n a la Dependencia 5.0 en Castilla y León.

En la consolidaci?n de este innovador modelo de atenci?n centrado en la persona juegan un papel clave las empresas de arquitectura y construcción, por su capacidad para ofrecer soluciones que favorecen la vida aut?noma y activa de los mayores y dependientes.

De ah? la oportunidad de la jornada que se celebra hoy, primera de las dos previstas a lo largo del primer semestre de este año, dentro del ciclo ?En mi h?bitat?, donde se abordar?n propuestas y se pondr?n en com?n experiencias nacionales e internacionales y ejemplos de buenas pr?cticas en esta materia.

Convocatoria de un concurso de ideas

En el marco de este foro, se ha convocado tambi?n el concurso de ideas ?H?bitat centrado en las personas?, en el que se plantea a las empresas la búsqueda de soluciones multidisciplinares, que contribuyan a la consolidaci?n del nuevo modelo de atenci?n hacia el que avanza Castilla y León.

Dirigido a profesionales del sector del h?bitat y la construcción y a empresas de las actividades de arquitectura, ingenier?a y edificaci?n ?ya sea de forma individual o en colaboraci?n con otras?, el certamen establece tres categor?as: ?Españacios y edificios interiores?, ?Ciudad, comunidad y espacios exteriores? y ?Mobiliario, equipamiento y soluciones tecnol?gicas?. Conforme a las bases del concurso, se fallar?n nueve premios, tres por cada categor?a, con una dotaci?n de 4.000, 2.000 y 1.000 euros, respectivamente.

El director del cl?ster de H?bitat Eficiente, Enrique Cobreros, ha se?alado durante la inauguraci?n de la jornada que este concurso es una oportunidad para el sector del h?bitat y de la construcción de reflexionar en torno a soluciones innovadoras que beneficien a las personas mayores y dependientes en su salud y bienestar.

?El modelo de atenci?n centrada en la persona necesita de soluciones innovadoras al servicio de ese modelo asistencial. Nuestro sector es responsable de acompa?ar a cada persona en las decisiones que tome respecto a su proyecto de vida y en proporcionar soluciones adecuadas en los espacios interiores y exteriores, as? como en equipamientos y herramientas tecnol?gicas, para apoyar que la vida de las personas mayores y dependientes sea lo más independiente posible?, ha indicado.

Amplia participaci?n en la jornada

El cl?ster de H?bitat Eficiente, AEICE, es el instrumento de desarrollo de actuaciones que promuevan la competitividad y la transformación de la industria del h?bitat y construcción eficientes mediante acciones estrat?gicas basadas en la colaboraci?n empresarial. Agrupa a más de 110 socios representados por agentes empresariales, profesionales y tecnol?gicos que engloban toda la cadena de valor del sector.

Junto a esta agrupaci?n empresarial innovadora, en la celebraci?n de esta jornada participan las entidades más representativas vinculadas a los servicios sociales y al sector ?AECO?, como el cl?ster de Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI); la C?mara de Contratistas de Castilla y León; el Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos; el Colegio de Ingenieros T?cnicos de Obras P?blicas; el Instituto de la Construcci?n de Castilla y León; el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros T?cnicos de Telecomunicaci?n; el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos T?cnicos de Valladolid; el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este; el Colegio Oficial de Arquitectos de León; el Colegio Oficial de Ingenieros de Valladolid, y la Confederaci?n Castellano y Leonesa de la Construcci

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -