5.9 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Medina del Campo: Desarticulado un grupo criminal dedicado a la extorsión de sus propios conciudadanos

-

- Advertisement -

Redacción.- La Guardia Civil de Valladolid, en el marco de la “Operación Extorcare” ha procedido a la detención de cinco personas con edades comprendidas entre los 28 y 46 años, extranjeros y vecinos de Medina del Campo y Olmedo, como supuestos autores de delitos de extorsión, amenazas, detención ilegal y pertenencia a grupo criminal.

La Guardia Civil tuvo conocimiento a través de una denuncia presentada por los afectados donde manifestaban hechos constitutivos de extorsión.

La investigación fue desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid, practicándose gestiones en primer lugar tendentes a la identificación de todos los presuntos autores del hecho así como a la localización.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial, pudo corroborar la existencia de un Grupo Criminal, formado por miembros de nacionalidad extranjera, quienes se dedicaban a la extorsión de sus propios conciudadanos, a los que ya conocían previamente de su país de origen, solicitándoles importantes cantidades de dinero, llegando a alcanzar la cantidad de 3000 €, en concepto de pago de lo que ellos denominan, “tasa de actividad”. A cambio de este pago, los extorsionadores, les permitían desarrollar su activad agrícola a la que ellos se dedicaban.

Los componentes de este Grupo Criminal, se hallaban afincados desde hace varios años en Medina del Campo y Olmedo. El grupo lo componían al menos, cinco personas pertenecientes a un mismo clan. Todos los componentes del grupo poseen numerosos antecedentes policiales.

El grupo que formaban estaba perfectamente organizado y jerarquizado donde M.M. sería el “jefe” y cabecilla más visible. Éste se dedicaba a solicitar el pago de lo que ellos denominaban “tasa”. De los primeros cobros de esta petición económica se ocupaba esta persona en un principio.

Una vez que su “negocio” prosperaba esta labor se la encomendaba a sus subordinados, R.M., I.S., F.S.M y C.A.C.. Estos procedían a los cobros y en caso de impagos o retrasos amenazaban a los extorsionados con propinarles palizas o quemarles sus viviendas, etc., procediendo a acosar a las víctimas con frecuentes apariciones en los lugares donde éstas vivían para recordarles lo que les podía pasar.

La Guardia Civil tuvo conocimiento, de que en una ocasión llegaron a detener ilegalmente, por unas horas, a una de las personas ahora denunciantes, agrediéndole por haberse negado a realizar uno de estos pagos.

El pasado día 02 de febrero de 2.021, la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, procedió a la explotación de la “OPERACIÓN EXTORCARE” procediéndose a la detención de cinco personas, a las que se les imputaron los delitos de Extorsión, Amenazas, Detención Ilegal, y Grupo Criminal.

La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid ha remitido diligencias al Juzgado de Instrucciónónón número tres de Medina del Campo junto a los detenidos, que fueron puestos en libertad con cargos.

Se continúan las investigaciones no descartándose más detenciones.

1 COMENTARIO

  1. ?Por qu? se nos oculta información y se nos oculta a los detenidos bajo iniciales?.. Si fuesen españoles, la noticia contendría nombres y apellidos.

    ahora pasar?n un par de días detenidos, y a la calle

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -