4.7 C
Medina del Campo
miércoles, diciembre 8, 2021

La sentencia a favor de la hostelería en el País Vasco sienta un precedente para el resto de recursos presentados

-

- Advertisement -

Redacción.-

Desde HOSTELERÍA DE ESPAÑA valoran positivamente la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en la que permite la reapertura de los establecimientos hosteleros en los municipios del País Vasco que se encuentran en ‘zona roja’ y sienta un precedente porque refleja una coherencia con los datos que hemos analizado sobre el nivel de contagios en el sector, las curvas de incidencia en las distintas CCAA y la excesiva criminalización que lleva sufriendo la hostelería desde el inicio de la pandemia.

Desde ECIJA, el despacho de abogados encargado de la presentación de los 22 recursos similares, explican que “evidentemente, cualquier resolución tiene importancia para el sector porque constata la desproporción y falta de justificación con la que se han adoptado las medidas, y lógicamente, podría dar lugar a nuevas reclamaciones de responsabilidad patrimonial incluso contra las Comunidades Autónomas en el caso de que, finalmente, resultase que se declara que las normas impugnadas son nulas”.

Actualmente Hostelería de Españaña,  tiene abiertos 22 procesos de recurso, similares al del País Vasco, en distintas CCAA, y también un recurso a nivel nacional, presentado el 13 de octubre en la Audiencia Nacional, que actualmente siguen su curso.  Los recursos argumentan que las medidas acordadas por las Comunidades Autónomas durante la nueva normalidad fueron adoptadas sin ningún respaldo técnico, basándose en criterios políticos de oportunidad.

Los datos obtenidos del Sector Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social, en su avance del ejercicio 2020 muestran que la incidencia media mensual de COVID-19 en la hostelería es de 9,29 frente al sector educativo que es de 13,25 o el sanitario que supera el 43.

Por otro lado, también se han interpuesto demandas de reclamaciones patrimoniales a nivel nacional y autonómico.  “Se fundan en un concepto mucho más simple: la obligatoriedad de compensar a los hosteleros por el mayor sacrificio que se les ha sido exigido durante la pandemia. Y ello porque la propia Ley Orgánica del Estado de Alarma así lo contempla de manera cuasi objetiva. No es preciso que se declare la nulidad de la norma para que los hosteleros exijan esa compensación que, a la postre, ya se ha acordado en todo nuestro entorno europeo sin necesidad de pronunciamientos judiciales previos”.

Cabe recordar que los propios datos del Ministerio de Sanidad han acreditado que la hostelería no es el foco de la pandemia. Según los datos analizados por Foqus a partir del Informe del Ministerio de Sanidad del pasado 4 de diciembre (última actualización disponible), menos del 2,3% de los contagios se produjeron en hostelería, frente a la transmisión en reuniones sociales, que continuaban aumentando, siendo el foco en el 15,3% de los casos. Como ha dicho en muchas ocasiones el presidente de Hostelería de Españaña, José Luis Yzuel “no hay informes médicos o científicos que avalen las medidas que se han venido adoptando y que tanto daño han hecho al sector hostelero”.

Además, la interpretación de los datos de las propias CCAA tampoco deja lugar a dudas. Ante modelos de gestión muy dispares los datos demuestran que las curvas de incidencia son similares, sin que el cierre de la hostelería haya supuesto una contención del virus.

- Advertisment -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -