2.2 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta realizará un cribado en San Pedro Manrique

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Junta de Castilla y León, a través de Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, realizará el próximo jueves un cribado selectivo poblacional con test de antígenos de última generación para diagnóstico del SARS-CoV-2 en la Zona Básica de Salud (ZBS) de San Pedro Manrique, a partir de las 10.00 horas, en horario de mañana y tarde, en el polideportivo municipal de esta localidad.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, se ha puesto en contacto con el alcalde de San Pedro Manrique, Julián Martínez, para interesarse de las necesidades que pudieran surgir y comunicarle la decisión de realizar el cribado.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ha decidido realizar este nuevo cribado tras haber detectado en esta Zona Básica de Salud, desde la jornada de ayer, 11 nuevos casos positivos a la COVID-19, siete de ellos menores de edad, lo que ha motivado el cierre de un aula del CRA Tierras Altas, en San Pedro Manrique, y de la guardería municipal de esta localidad. Además, aún se está pendiente de conocer el resultado de las pruebas diagnósticas de infección activa realizadas a distintos contactos directos de los positivos ya declarados. De los 11 casos detectados hasta el momento, seis tienen domicilio en Yaguas, cuatro en San Pedro Manrique y uno en Oncala.

El cribado está dirigido a una población diana de 858 personas, que corresponde a la personas (excluidos los menores de 12 años) con domicilio en su Tarjeta Individual Sanitaria (TIS) en los municipios (39 localidades) de Las Aldehuelas, Cerbón, Fuentes de Magaña, Oncala, San Pedro Manrique, Santa Cruz de Yaguas, Valdeprado, Valtajeros, Villar del Río, Vizmanos y Yanguas. De estas personas, 551 tienen domicilio en San Pedro Manrique y 307 en el resto de municipios.

Los vecinos que quieran hacerse las pruebas deberán aportar el DNI y tarjeta sanitaria y acudir en la franja horaria que se establecerá, y dará a conocer a los interesados, para San Pedro Manrique, teniendo en cuenta horarios laborales y domicilio, y el resto de municipios. Quedan excluidos del cribado las personas que hayan pasado la infección por COVID-19 en los últimos 3 meses y los menores de 12 años.

Para realizar el cribado, coordinado desde la Unidad COVID-AP, Sacyl habilitará dos líneas, contando con personal de Enfermería del equipo de Atención Primaria del Centro de Salud de San Pedro Manrique y de la propia Unidad COVID-AP, que también aportará personal administrativo.

Recordar que el objeto de estos cribados es detectar precozmente a personas que, sin tener ningún síntoma, puedan estar infectados y ser contagiosos, para evitar así la transmisión del virus. Hay que tener en cuenta que al tratarse de pacientes asintomáticos estos pasan desapercibidos, por lo que pueden estar contagiando durante unos días. Además de identificar y aislar a los casos positivos, esto permite que los Servicios Epidemiológicos de Salud Pública y los encargados del seguimiento epidemiológico (equipo de rastreadores) y de Atención Primaria desarrollen su trabajo de rastreo de contactos estrechos para control y realización de pruebas que atajen los posibles contagios.

La Junta de Castilla y León agradece la colaboración del Ayuntamiento de San Pedro Manrique y la Mancomunidad de Tierras Altas y anima a todos los vecinos de estos municipios a participar en esta prueba de detección para la COVID-19.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -