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viernes, marzo 29, 2024

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El hundimiento y la decadencia de TVE

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Todos conocemos de sobra, que el dicho de, ?Arrimar el ascua a tu sardina? ha sido utilizado por todos los grupos pol?ticos, independientemente del color del gobierno a la hora de manejar la televisi?n pública. El intentar poner un director de la corriente ideol?gica de turno, ha sido algo ya aceptado por la ciudadan?a, al igual que contemplar a la oposici?n quej?ndose de la manipulaci?n.

Pero más all? de las interpretaciones ideol?gicas de cada persona, exist?a un term?metro alejado de los colores partidistas que es la Audiencia. Durante años los informativos de TVE han sido l?deres de audiencia mes tras mes, fue la principal fuente de información de noticias de los ciudadanos, y a día de hoy, está por detr?s de las otras dos importantes cadenas nacionales, Antena 3 con más del doble de audiencia, y Telecinco una cadena más enfocada a programas del coraz?n que ha información, tambi?n ha conseguido sobrepasarla. Est? claro que bien porque ha perdido la credibilidad, o porque la calidad de su información deja mucho que desear, los espectadores le han dado la espalda.

?C?mo hemos llegado a esto?

En momentos duros de la pandemia que sufrimos, Televisi?n Españañola se dedic? a privarnos de la información que nos hubiera proporcionado una visi?n real de lo que estaba pasando, y se dedic? a emitir im?genes de aplausos y videos emotivos de YouTube, mientras los cad?veres se amontonaban en polideportivos.

No voy a descubrir nada diciendo que personas como el doctor Sim?n cabeza visible de la información durante la pandemia, no ha estado nada acertado, y sus predicciones se desplomaban como un castillo de naipes, el empe?o de TVE de tapar sus verg?enzas en vez de intentar exponer la verdad, ha sido pat?tico. Los tiempos de la información política ya no van acorde a los resultados electorales, sino a la proximidad ideol?gica, los debates se han muerto al no haber contraposici?n de ideas, las noticias de investigaci?n para sacar las verg?enzas de los partidos solo miran para un lado, y la ocultaci?n de esc?ndalos de los socios de gobierno apunta a una imposici?n en el pacto.

Como consecuencia, años de esfuerzo y trabajo para ganarse una credibilidad, tirados por la borda en poco tiempo, ahora mismo TVE es el ejemplo claro de lo que no debe hacer una televisi?n pública. Siempre le quedar? remontar audiencia a base de talonario, comprando partidos de fútbol y series, pero eso no tapar? las verg?enzas de los programas de información.

Javier Cuevas

3 COMENTARIOS

  1. datos de TVE-1, La 2, Clan, Teledeporte y Canal 24 horas desde el inicio de la fase-I de TDT:
    año- media anual (en %)
    2006: 18,3% ; 4,9%
    2007: 17,2% ; 4,6% ; 0,2%
    2008: 16.9% ; 4,5% ; 0,6%
    2009: 16,4% ; 3,8% ; 1,4% ; 0,2% ; 0,7%
    2010: 16% ; 3,1% ; 3,2% ; 1,1% ; 0,7%
    2011: 14,5% ; 2,6% ; 3,2% ; 1,0% ; 0,9%
    2012: 12,2% ; 2,5% ; 2,5% ; 0,8% ; 0,9%
    (Telecinco arrebata a La 1 el liderazgo como la cadena más vista del año; Formula TV, diciembre 2012)
    2013: 10,2% ; 2,4% ; 2,4% ; 0,9% ; 0,8%
    2014: 10% ; 2,8% ; 2,3% ; 0,9%; 0,8%
    2015: 9,8% ; 2,7% ; 2,4% ; 0,9% ; 0,9%
    2016: 10,1% ; 2,6% ; 2,2% ; 0,9% ; 0,8%
    2017: 10,4% ; 2,6% ; 2,0% ; 0,7% ; 1,0%
    2018: 10,5% ; 2,7% ; 1,8% ; 0,6% ; 0,8%
    2019: 9,4% ; 2,7% ; 1,9% ; 0,6% ; 0,8%
    2020: 9,4% ; 2,8% ; 1,7% ;0,5% ; 0,9%
    enero 2021: 9,8% ; 1,4%; 0,4% ; 1,1%

  2. A las 9:15 de la mañana del 26 enero de 2019 pudo escucharse como cada sabado la tertulia de corresponsales de medios extranjeros en el programa «A vivir que son dos días» de la Cadeana Ser. En ella hablaron acerca de como se ha llevado en la prensa todo el tema sobre el rescate del ni?o Julen, fallecido tras caerse en un pozo en la localidad de Total?n.

    Transcripci?n:
    Javier del Pino
    Ana Fuentes
    I?igo Dom?guez
    Mathieu de Taillac
    Hans-G?nter Kellner

    JP: «me gustar?a que habl?ramos aunque sea solamente un momento de nuestra profesi?n. Lo vamos a hacer un poquito más despu?s con nuestro invitado, pero, como acto de reflexi?n, ha pasado lo que ha pasado, con este peque?o chaval cuyo cad?ver se ha recuperado esta madrugada. Yo personalmente creo que la cobertura ha sido detestable y que muchos nos averg?enza compartir profesi?n con gente a la que hemos visto en pantalla informando sobre nada y creando protagonistas completamente inservibles. Esto lo habl?bamos en el equipo en los Últimos días. Lamentablemente la noticia nos asobrecogido esta mañana. Te sobrecoge sobretodo no si eres padre y si te puedes imaginar lo que ha pasado, pero no deja de ser una tragedia personal que muchos han querido convertir en una tragedia nacional incorporando elementos que, en realidad yo creo que son artima?as, como por ejemplo pues ponerle nombre propio cuando el chaval era hijo solamente de sus padres. Ayer nuestro compa?ero Daniel Sousa se acerc? a un bar, que es un poco el foco de información más fiable que hay en este pa?s, para preguntar a la gente que estaba en ese bar con una televisi?n encendida, con la cobertura de de de este rescate a ver qu? les parec?a lo que lo que estaban viendo esto nos contaban..»

    Audio: ? «bueno, me da mucha pena el ni?o. Entonces pues están intetando… faltaban unos metros para llegar al ni?o que hoy aqu? bueno»…»Lo que se ten?a que hacer una perforaci?n en un sitio el terreno posiblemente sea caller as?» … «Son penurias todo, mira. Mira inquiri? por un que tir? por un balc?n no no»… «Cuanto más tardan en encontrarlos, más boom medi?tico tienen, con lo cual más dinero ganan. A las cadenas le interesa. … «se está dejando de lado… está más la hostoria que el bienestar del ni?o… El morbo, España?a es tambi?n un pa?s dode las situaciones malas nos llama mucho la atenci?n. Queremos saberlo todo, pero sobretodo lo malo» ?.

    JP: La verdad es que llama mucho la atenci?n. Yo s?, porque me lo han contado, que hay radios, televisiones que habían dado a sus redactores la orden de tener siempre presente un plano de lo que estaba pasando en ese lugar un plano fijo de una gr?a, a pesar de que no estaba pasando nada, pero como esto vendía mucho, el minuto a minuto revelaba que la audiencia sub?a. Est? mañana me recordaban una pel?cula de Billy Wilder, que se llama El Gran Carnaval,… un arqueologo, creo que era, atrapado en un mina, y un periodista se confabula con el sheriff para que se extienda mucho ese rescate y as? poderlo vender mejor en su peri?dico.. y al final el pobre hombre muere. El periodista, que era Kirk Douglas, dice esto: ?conozco los peri?dicos de arriba abajo, se escribirlos, editarlos, imprimirlos, embalarlos. Se tratar todo tipo de noticias, y si no las hay salgo a la calle y le muerdo a un perro’ … ?pues ah? estamos no??

    AF: «Es que al final los sucesos es el g?nero que más conecta con los sentimental. Al final hay una responsabilidad de los editores, puedes elegir entre tratar un suceso o explotar un suceso, y aqu? se ha mezclado, hay gente que dice que he hecho periodismo pero esto es info-entretenimiento. No tiene nada que ver con el periodismo. Es que me niego a hablar del mismo como la cobertura que se ha hecho de este tema. (..) No todo se conducen de la misma manera, hay editores que al ver que sub?an las audiencias han explotado esa veta y… bueno,… pues hace diez años cerr? CNN+ y pusieron Gran Hermano. Eso es un criterio de un consejo de administraci?n y es un mal criterio.»

    JP: «claro, el otro día dec?a que cuando cierras corresponsal?as para ahorrar gastos estás en realidad comunicando a los espectadores que la información internacional es irrelevante. Entonces cuando los empresarios de la comunicaci?n toman esas decisiones hay unas consecuencias de cara a la opini?n pública porque como periodistas tenemos una responsabilidad en ese sentido»

    MdT: «Es un suceso, y si se tratar? como tal pues se anunciar?a alguna noticia cuando sabemos que se ha ca?do un ni?o en un pozo y se har?a otra noticia cuando se sabe que han encontrado al ni?o muerto en el pozo. Lo demás es una enorme tentaci?n para jefes de medios que niegan las audiencias, porque se puede ver como una historia perfecta, una historia cinematogr?fica. El peligro está ah?, tienes elementos, un ni?o de dos años, con lo que es humanamente imposible no empatizar, tienes contratiempos. Si te olvidas de que ahi hay sencillamente una familia sufriendo lo imposible caes en lo que sabemos… Mira, ayer en Le Figaro había una peque?a noticia sobre esto (los equipos están a 85 cm del ni?o) y fue la noticia más vista del día. Si no tienens más criterio que la audiencia la tentaci?n es enorme.»

    ID: «si recorda?s, en los años cuarenta en Estados Unidos un caso igual que este (Kathy Fiscus), que es un poco el el paradigma de de suceso,.. no me acuerdo del nombre del ni?o pero fue un caso muy famoso que todo el mundo sigui? por la radio entonces. De hecho creo que se estudia en la facultad como un ejemplo de de seguimiento medi?tico. Es decir, que esas historias, por desgracia, siguen ocurriendo y siempre tendr?n esa inter?s, y será muy dif?cil que los medios se resistan a tratarla de esa manera. El debate está cuando pones la atenci?n en algo, donde la pones, y cu?nto tiempo. Porque eso es lo que cambia todo, es decir, está claro que hay un inter?s y sobretodo hay una emoción muy fuerte que es la que sentimos todos, y sobre todo la emoción de de que todos deseamos que que se ha salvado, y que nos emociona tambi?n, es cierto todo ese esfuerzo que se hace sobrehumano…

    JP: «perdona que te interrupa pero solo ayer causalemnte escuche mencionar al elefante en la habitaci?n (es una expresi?n metaf?rica que hace referencia a una verdad evidente que es ignorada o pasa inadvertida. Tambi?n se aplica a un problema o riesgo obvio que nadie quiere discutir); dir? la practica seguridad que indica el sentido com?n de que el chaval había fallecido en la ca?da. Entonces obviar al sentido com?n, y hacernos creer, bueno hacer creer, a la gente que consume este tipo de cobertura que estábamos rescatando a un ni?o que estaba vivo, pues a m? me parece una aberraci?n period?stica.

    ID: «Es la que la creaci?n de de dramatizaci?n de un de una de una realidad. Pero t? eliges cualquier dramatiza. Porque puedes dramatizar tambi?n la historia de un ni?o imigrante que aparece muerto en una playa, cu?nto tiempo la dramatizas y hasta donde. Entonces hay muchas varas de medir. esta ten?a unos componentes que han sido un ?xito informativo, dicho entre comillas. Se puede cúnicamente, pero se podr?a elegir poner la atenci?n con las mismo despliegue de medios en otras cosas que nunca se ponen »

    MdT: «si. Pero, estamos tratando a las audiencias como a tontos. Es lo qeu t? dices, Javier, yo creo que todo el mundo, todo auqel normalmente constituido, sabe que ese ni?o ha muerto en la ca?da, o no ha resistido a 12, 13 días de de de ayuno y de no poder beber… pues algunos dir?n que es para no desesperar a la familia.

    ID: «bueno, pero tiene el coponente de esperar el milagro

    MdT: «pero la gente es racional, yo puedo entender…»

    ID: «no, la gente no reacciona..»

    HKG: corremos el peligro tambi?n de entrar en especulaciones otros. creo que justo eso es lo contrario información, es decir, había tambi?n estos días mucho de especulaci?n, sospechas sobre la Familia, y sobre todo tambi?n el foto-periodismo, es decir, los enormes tele-objetivos a distancia que se tienen que haber utilizado para sacar esas fotograf?as que hemos visto. Eso está completamente fuera te lugar. Pero tambi?n tenemos que pensar hasta qu? punto nosotros alimentamos eso. Es decir los formatos de de información donde se utiliza la información como entretenimiento. La supuesta información, esos espacios están proliferando por todas las cadenas de televisi?n. Y muchas veces tambi?n nosotros ayudamos a disfrazarlas de informativos serios. Es decir ellos tambi?n tienen tertulias y cada uno… yo me niego a ir acudir a estos espacios porque me parece que son espacios que hacen… en alem?n lo llamamos ‘Boulevard’ que es un tipo de periodismo que no me gusta pero hay que preguntarse por qu? los pol?ticos, por ejemplo, muchas veces ya no quieren salir en informativos y prefieren salier en en es algo de ese tipo.

    JP: «Hemos creado un monstruo que ahora se ha salido de las manos, pero yo creo que como periodistas nuestra obligaci?n, por lo menos ese es el concepto yo tengo, dar a la audiencia, a los oyentes elementos para la reflexi?n

    MdT: s?, y reflexionar tambi?n lo que falta en España?a tambi?n lo que no hacemos en este momento es la cr?tica de los propios medios de comunicaci?n. Eso se practica muy poco en España?a, quiz?s para… o porque está mal visto criticar al compa?ero, pero eso hace falta tambi?n en los medios de comunicaci?n. Faltan espacios para reflexionar sobre su propio trabajo.»

    JP: «lo más triste es que además hoy, seguro que alguno de esos medios tengan todavía el descaro de hablar de esto, es decir de ‘qu? mal se ha cubierto esto»… pero es que lo has hecho t?. Esa traici?n a la audiencia la has hecho t?… por cierto ‘El Gran Carnaval’ de Billy Wilder era una de la pel?culas favoritas de Carlos Llamas…. ?C?mo estás Diego? (saludo a Diego Carcedo, invitado a la tertulia)

    Diego Carcedo: Pues muy bien, estaba escuchando todo lo que decis, compartiendo todo lo que decis, y por supusto, muy dispuesto a expresar a mi rechazo a esa cobertura que se ha hecho en funci?n del morbo. No de ning?n otro inter?s informativo. Aunque yo creo que si hay que darla, pero que bueno, habr? sido un ?xito importante para sumar espect?dores, que habr? conseguido shares extraordinarios, que habr? sido un ?xito importante para las empresas, pero yo creo que esto ha sido un desastre para la profesi?n period?stica, y a m? me parece tambi?n que hay un tercer culpable del cual nos olvidamos muchas veces porque parece que es… y que es la sociedad. La sociedad que se traga todo esto impasiblemente, y no reacciona y ve horas y horas de este asunto, Me espeluzna que tengamos una sociedad tan poco selectiva a la hora de escuchar, a la hora de ver, a la hora de leer…yo creo que leer menos, porque no incluye tanto en este en este fallo, pero bueno a mi me parece que que deb?a ser mucho más exigente con nosotros mismos con nuestro trabajo.

    JP: mira, ?sabes qu??, te voy a contar una cosa que me dijo a m? hace muchos años un directivo de una televisi?n. Y en su día me pareci? un aberraci?n y un insulto pero ahora entiendo porque lo dijo. ?l dijo que entre determinados ejecutivos en España?a existe la creencia de que tienes que hacer televisi?n para una se?ora andaluza de cincuenta y cinco años con bajo nivel educativo, y a si triunfar?s en televisi?n. En fin con con todas con todos las connotaciones sociol?gicamente aborrecibles que esa frase conlleva… ero claro esto es televisi?n para tontos hay que decirlo.»

    Diego Carcedo: » entonces además recurriendo a estimular los sentimientos que, obviamente despertaba este suceso, informando de la nada. A m? me ten?a asombrado telediarios que empezaban con el ni?o. Y de pronto conectan con este sitio donde estaban haciendo excavaci?n, 5 minutosdespu?s sabiendo que no ha pasado nada porque dicen que tardar?n dos días en resolverse el asunto vuelve a conectar para que haga un compa?ero diciendo que no pasa nada todavía, y antes de terminar el programa vuelven a conectar. Mira en el mundo, ya en España?a, están ocurriendo muchas cosas importantes que merece la pena, de las cuales se informe. Esto ha sido un espect?culo lamentable de funcionamiento del periodismo»

    MdT: » se supone que los medios tenemos todos, aunque sean privados o públicos, una funci?n de servicio público yo creo que hay una pregunta que es muy f?cil que es para qu? sirve, qu? utilidad tiene el ciudadano esa… iba a decir información,.. esa cobertura»

    AF: «no tienen todos una funci?n de servicio público, aunque filos?ficamente a nosotros nos parezca lo más coherente, s?lo los medios públicos tienen esa funci?n. Una empresa privada desgraciadamente se debe a sus accionistas y a sus resultados

    Mdt: «pero la libertad de prensa no es la libertad del accionista»

    AF: «no, no,.. por supuesto, no es que yo coparta ese postulado pero empresarialmete esto hay que aclararlo porque claro, no podemos pensar que todos los medios tienen el mismo inter?s.

  3. En septiembre de 2018, Informativos Telecinco 21h ven?a siendo el programa más visto de la semana,y lo sigui? siendo hasta que tuvieron que dejar de emitir Pasapalabra en esa cadena.
    El periodista Manuel Ligero coment? sobre ello el 29 de ese mes:

    Hace unos 20 años Carlos Garc?a Hirschfeld presentaba un programa llamado ?Noche de impacto?. Recodareis que era un espacio donde se enlataban trompazos, atropellos, revolcones en capeas, atracos, v?deos ins?litos en los que se ve?a a gente real pasar un mal rato. Pobrecitos. Lo que no sab?a Garc?a Hirschfeld es que su programa iba a vampirizar los informativos tradicionales. Fue un pionero. Elegir las noticias y jerarquizarlas es quiz?s la tarea más importante del periodismo. Veamos cu?l fue la raci?n de ?periodismo? que Pedro Piqueras ofreci? anoche en Informativos Telecinco.
    El programa dur? 32 minutos y 25 segundos.
    Empez? con información política, englobada en cinco grandes temas (los cuestionados ministros de Sánchez, el Tribunal Supremo descarta investigar a Pablo Casado, Catalu?a, el conflicto taxis vs VTC y Donald Trump y su candidato al Tribunal Supremo acusado de abusos sexuales). Total: 10 min. 51 seg.
    A partir de ah?, empieza el festival. Ah? van los temas, por orden:
    ?50 millones de cuentas en Facebook han sido pirateadas.
    ?Hallan el cad?ver de una mujer en una planta de residuos de Almer?a.
    ?Juicio en Pontevedra contra el l?der de la secta de los miguelianos (se habla de exorcismos, agresiones, abusos sexuales, humillaciones, amenazas y gritos de aleluya).
    ?Las triqui?uelas de los conductores para pasarse puntos unos a otros en caso de cometer una infracci?n de tráfico.
    ?Un camionero britúnico va a la cárcel por mirar el móvil y arrollar un turismo debido a su distracci?n; la mujer del turismo muri?.
    ?Tsunami en la isla de C?lebes, en Indonesia.
    ?Amerizaje de un avi?n de pasajeros en Micronesia. Los pasajeros han salvado la vida ?de milagro?, según el conductor del informativo. La pericia del piloto pasa, pues, a un segundo plano.
    ?Pieza de apoyo sobre pistas de aterrizaje peligrosas en la isla francesa de San Mart?n (en el Caribe), una isla griega que no nombran, la isla de San Bartolom? (tambi?n en el Caribe), el pueblo de Lukla (Nepal) y el aeropuerto Toncont?n (Honduras).
    ??Rescate milagroso de un ni?o de siete años que ha ca?do de un noveno piso?, narra el conductor. Ocurri? en Kazajist?n. El v?deo, grabado con móvil por un aficionado, se reproduce tres veces en bucle.
    ??Toda Argentina está conmocionada por la historia de este otro ni?o?, adelanta el presentador. Se trata de un hu?rfano que quiere recuperar su tel?fono móvil, en el que guardaba ?las únicas fotos y v?deos de su madre, ahora fallecida?.
    ?Pelea a machetazos entre magreb?es en el barrio del Raval (Barcelona). El v?deo del hombre ensangrentado pidiendo clemencia en el suelo se intercala 4 veces en la pieza. Para dar color, se a?aden im?genes de un linchamiento (que se repiten una vez), otra de una agresión con palos y una Última entre dos hombres que se enfrentan con cuchillos de grandes dimensiones y machetes.
    ?Tres mujeres se hacen pasar por usuarias de taxi en Madrid y roban a los conductores cuando estos se distraen o salen del veh?culo para abrir el maletero.
    ?Especialistas en enfermedades de transmisi?n sexual alertan de su multiplicaci?n.
    Y llegados a este punto, hemos consumido 25 minutos de informativo antes de pasar al otro gran cl?sico que anega este tipo de programas: el tiempo. La pieza sobre el veranillo de San Miguel se lleva sus dos buenos minutazos.
    Y para finalizar:
    ?La Reina Sof?a recoge basura en una cala de Mallorca para concienciar sobre el medioambiente en el D?a Mundial de los Mares (34 segundos).
    ?Arturo Fernández, ?todo un rey de la comedia?, vuelve al teatro. (1 min 24 seg).
    ?Bradley Cooper presenta en el Festival de San Sebasti?n ?Ha nacido una estrella? (27 segundos).
    ?Los m?sicos protestan por el nuevo proyecto de Ley de Propiedad Intelectual (1 min 21 seg).
    ?Anuncios.
    ?Despedida del informativo recordando que a continuaci?n vuelve el programa ?Mi casa es la vuestra?, de Bert?n Osborne (20 segundos).
    En resumen: política (5 temas), sucesos (13 temas), sociedad y cultura (4 temas).
    Fue el ?informativo? más visto en España?a ayer viernes.

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