7.9 C
Medina del Campo
martes, abril 23, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El delegado del Gobierno insta a la Junta a replicar el modelo de gobernanza del Estado para decidir el destino de los fondos europeos con el Diálogo Social y la sociedad civil

-

- Advertisement -

Redacción.-

-Javier Izquierdo afirma que “las políticas de ayudas ya no se diseñan exclusivamente desde las instituciones, sino escuchando a aquellos que son sus destinatarios”.
-El delegado, que mantuvo una reunión informativa sobre el Plan de Recuperación, transformación y resiliencia con los secretarios generales de UGT y CCOO, destaca la importancia de las consultas públicas,
-“Manifestaciones de Interés”, para detectar los proyectos más maduros y orientar a ellos las ayudas

El delegado del Gobierno insta a la Junta de Castilla y León a replicar el modelo de gobernanza del Estado para decidir el destino de los fondos europeos en la Comunidad Autónoma en coordinación con el Diálogo Social y la sociedad civil, junto a otras entidades que representan a todos los actores de la ciudadanía. Javier Izquierdo afirma que “las políticas de ayudas ya no sólo se diseñan desde las instituciones, sino escuchando a aquellos que son sus destinatarios”, y destacó la importancia de las consultas públicas convertidas en Manifestaciones de Interés para detectar los proyectos más maduros y orientar a ellos las ayudas, de las que se han presentado ya miles en todo el país.
Así, recordó el delegado, el esquema de gobernanza diseñado por el Gobierno para la puesta en marcha del Plan incluye un seguimiento por parte de varios comités que encabeza el propio presidente, diálogo con los agentes sociales, y conferencias sectoriales en las que participarán Comunidades Autónomas y Ministerios, sistema que sugirió poner en marcha al gobierno de Alfonso Fernández Mañueco.

Izquierdo mantuvo una reunión informativa sobre el Plan de Recuperación, transformación y resiliencia con los secretarios generales de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés, y sus respectivos equipos, durante la que explicó el mecanismo de reparto de los Fondos Europeos que corresponderán a Españaña, a través del Plan que ahora se negocia con la Comisión Europea en base a diez políticas prioritarias y 30 proyectos estratégicos.
El delegado recordó que es la primera vez que Europa adopta una decisión como esta, con un instrumento financiero extraordinario más allá del propio Presupuesto de la Unión.
“Next generation” es un mecanismo de financiación de políticas de recuperación para Europa, una “cantidad ingente de recursos”, dijo, dividida en dos líneas: en primer lugar, el Fondo de Reactivación Económica REACT, que tiene como objetivo ayudar más a las comunidades autónomas que han sufrido un impacto más severo en su PIB por la crisis sanitaria (básicamente las regiones más turísticas), pero que tiene en cuenta además la tasa de paro y la tasa de paro juvenil, siempre con criterios de solidaridad. De este Fondo REACT Castilla y León recibió 343 millones de los 10.000 asignados al conjunto del país.
En segundo lugar, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, dotado con 140.000 millones de euros para Españaña, que se canalizarán a través del Plan del mismo nombre, promoviendo la colaboración público-privada, y siempre con los objetivos marcados por el Gobierno: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial, con el horizonte puesto en 2026.
Así pues, aunque aún no han empezado a presentarse proyectos, puesto que actualmente se está en una fase previa, el Plan es una oportunidad de futuro que el delegado espera se aproveche al máximo en la Comunidad, actualmente mediante la presentación de esas “Manifestaciones de interés”, 9 convocadas hasta el momento, que pulsan las inquietudes de la sociedad y agentes económicos acerca de los proyectos de inversión más avanzados y las herramientas e instrumentos más adecuados para sacar el máximo partido a la colaboración público-privada.
Las Comunidades recibirán transferencias de dinero para financiar proyectos relacionados con sus ámbitos de competencia (empleo, educaciónón, medio ambiente, promoción económica…) y deberán dar cuenta del destino de esos fondos, tal y como exige Bruselas. Con estos recursos, la Junta de Castilla y León, al igual que el Estado, podrá licitar inversiones concretas o promover convocatorias de concurrencia pública para seleccionar los proyectos que se financiarán.
Para los ayuntamientos, el Ministerio de Hacienda también está desarrollando un instrumento que pretende garantizar la recepción de fondos por parte de las entidades locales, en torno a un centenar, aproximadamente, destinados a materias de su
competencia como servicios sociales, movilidad, agenda urbana o rehabilitación de edificios, por ejemplo.
El delegado destacó el importante papel que van a desarrollar las empresas y las instituciones en la definición de los objetivos del Plan, mediante los “grupos de alto nivel” o las manifestaciones de interés que se han promovido y que ayudarán a diseñar las estrategias de mejora y las necesidades de inversión, incidiendo en que buena parte de la inversión se va a dirigir a las pymes.

El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, avanza con este encuentro con los sindicatos en su compromiso de explicar a todos los sectores productivos el desarrollo del Plan y su importancia como oportunidad y reto para la economía de Castilla y León. El delegado asumió asimismo el compromiso de mantener informados a los sindicatos de los avances del Plan y continuará su ronda de contactos con CECALE y la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -