7.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Un varón fallecido y cuatro personas han resultado afectadas por intoxicaci?n por gas en Guijuelo

-

- Advertisement -

Redacción.-

La sala del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León recibe una llamada que informa de una persona que se encuentra mal en su domicilio de la calle Pajarillos de Guijuelo (Salamanca).

El personal de Sacyl que ha acudido al aviso indica que se podr?a tratar de una intoxicaci?n, y que hay una persona en estado grave y tres afectadas m?s. La sala de operaciones del 112 da aviso del incidente a bomberos de la diputaci?n de Salamanca, a Policía Local de Guijuelo y a Guardia Civil (COS), as? como a las empresas suministradoras de gas.

El personal sanitario en el lugar confirma el fallecimiento de uno de los afectados, un varón de 49 años, y traslada a tres pacientes, tres mujeres de 23, 25 y 48 años en ambulancia de soporte vital b?sico al Complejo Asistencial de Salamanca, edificio Clúnico Universitario. Además, ha sido atendido un varón de 50 años, personal sanitario, que fue a atender el aviso, a quien se trasladad? en UVI móvil al Centro de Salud de la localidad.

Los organismos indican que podr?a deberse a una intoxicaci?n por escape de gas proveniente de unas bombonas de butano que había en el domicilio.

La Agencia de Protecci?n Civil aconseja seguir una serie de recomendaciones para evitar intoxicaciones:

Los s?ntomas más habituales que puede presentar un paciente que sufre una intoxicaci?n por gas son mareos, dolor de cabeza, v?mitos, calambres e incluso, desvanecimientos s?bitos. En caso de que alguna víctima no respire, practique la reanimaci?n cardiorrespiratoria hasta la llegada de los servicios de emergencia.

Ante el más m?nimo indicio de esta situación:

  • Corte el gas y evite toda chispa y focos de calor. No utilice ning?n electrodom?stico que pueda generar una chispa, no encienda las luces, ni un mechero, ni toque los timbres de las puertas, podr?a dar lugar a una explosi?n.
  • Abra todas las puertas y ventanas que sea posible para facilitar la entrada de ox?geno y??? la desaparici?n del gas venenoso.
  • LLAME AL 1-1-2 y explique la situación con la mayor precisi?n posible. Recuerde que, al otro lado de la l?nea, hay médicos de emergencias que le indicar?n c?mo actuar hasta la llegada de la asistencia.
  • Recuerde que su instalaci?n debe ser revisada peri?dicamente en funci?n de la normativa vigente.
  • No obstruya ni tape las rejillas de ventilaci?n con ning?n objeto.
  • Si tiene bombona de gas mant?ngala en lugar bien ventilado, alejada de toda llama o fuente de ignici?n.
  • No deje el coche encendido en lugares cerrados
- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -