9 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

SATSE pide refuerzo de plantillas de enfermeras en la vacunación COVID19

-

- Advertisement -

Redacción.-

El Sindicato de Enfermer?a, SATSE, en Castilla y León exige que se refuercen las plantillas enfermeras de la Comunidad para agilizar al m?ximo la vacunación del COVID-19, as? como que se acelere dicha campa?a de vacunación y se administren las dosis correspondientes todos los días de la semana con una ampliaci?n del horario.

SATSE Castilla y León considera que la Comunidad debe contar con suficientes enfermeras para garantizar que se acelera esa vacunación todos los días de la semana, incluidos festivos, para lograr el objetivo de que el 80 por ciento de la población de nuestro pa?s está inmunizado en julio de este año.

El ritmo de vacunación del COVID-19 sigue siendo lento y no se han puesto en marcha medidas para acelerar la campa?a prevista, como la administraci?n de las dosis de la vacuna fuera del horario de 8.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes.

Desde SATSE se insiste en que se prioricen las actuaciones necesarias para administrar cuanto antes las dos dosis de la vacuna. En concreto, la organizaci?n sindical reclama que en todas las comunidades aut?nomas, sin excepci?n, se administre la vacuna a lo largo de las 24 horas durante todos los días de la semana, incluidos festivos. Al menos, deber?a extenderse el horario de administraci?n de la vacuna hasta las 22:00 horas.

?La administraci?n de la vacuna del COVID-19 es absolutamente prioritaria por lo que? debe haber una actuaci?n eficaz, r?pida y homog?nea en el conjunto del Estado. No puede haber diferencias en funci?n de territorios y debemos conseguir que el porcentaje general de vacunas suministradas a la población, que ahora es de un 52 por ciento?del total de las 1.103.700 dosis repartidas en las autonom?as,?aumente considerablemente en los pr?ximos días?, reiteran desde el Sindicato de Enfermer?a.

Otras actuaciones que, a juicio de SATSE, deber?an implementarse en el conjunto de las comunidades aut?nomas son habilitar espacios en las ?reas de consultas de los centros hospitalarios para administrar la vacuna y que los equipos móviles que se desplazan a los centros sociosanitarios están compuestos por tres enfermeras y enfermeros, caso, por ejemplo, de lo que ya se está haciendo en Andaluc?a, que tambi?n ha aprobado un Plan que garantiza la administraci?n de la vacuna las 24 horas del día, los siete días a la semana.

De otro lado, el Sindicato recalca que el compromiso y profesionalidad de las enfermeras y enfermeros está posibilitando que se desarrolle la campa?a de vacunación de la mejor manera posible en funci?n de los recursos que se disponen en cada sitio, apuntando que son muchos los profesionales que se han presentado como voluntarios para administrar la vacuna fuera de su horario de trabajo. Al respecto, SATSE recuerda que todo el proceso de vacunación recae en las enfermeras y enfermeros, al encargarse de la planificaci?n, recepci?n, administraci?n? y seguimiento de las dos dosis de la vacuna.

Asimismo, el Sindicato destaca la necesidad de que se contrate a todas las enfermeras y enfermeros necesarios para garantizar que se acomete con ?xito la campa?a de vacunación. En el caso de que a una administraci?n se le agoten todas las posibilidades de contrataci?n de nuevos profesionales, se debe proponer esa labor con car?cter voluntario a la plantilla existente recibiendo el reconocimiento económico correspondiente al sobreesfuerzo realizado, a?ade.

Por Último, el Sindicato rechaza que se destinen recursos públicos a la sanidad privada para realizar la campa?a de vacunación, como ha sucedido ya en la Comunidad de Madrid, reiterando que todo el dinero que se necesite debe destinarse a la sanidad pública para que pueda acometerse con las mayores garant?as de seguridad, agilidad y eficacia.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -