3.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Ministerio de Sanidad considera suficiente el actual marco jur?dico nacional frente a la pandemia

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • El Ministerio de Sanidad se ha comprometido a estudiar las peticiones de las CC.AA. al respecto de los cambios en el Real Decreto que regula el actual Estado de Alarma
  • La mayor?a de las comunidades han solicitado nuevas herramientas legales que faciliten la adopci?n de medidas en relaci?n con los horarios del toque de queda y posibles confinamientos
  • La consejera de Sanidad de la Junta ha reiterado que la cogobernanza planteada por el Gobierno de la Nación ha de ser real, no una mera declaraci?n de intenciones, para lo que ha de disponer de los recursos jur?dicos adecuados

La evaluaci?n de las propuestas auton?micas, referidas a la modificaci?n del Real Decreto 926/2020, por el que se regula el actual Estado de Alarma vigente declarado por el Gobierno de la Nación, ha sido el compromiso adoptado por el Ministerio de Sanidad tras la celebraci?n, esta tarde, del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Nueve CC.AA. (Andaluc?a, Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Euskadi, Galicia y Madrid) han solicitado al Ejecutivo central nuevas herramientas jur?dicas que se adec?en a la situación epidemiol?gica y asistencial por la COVID-19, de manera que dispongan de más mecanismos oportunos y lo más inmediatos posible, adaptados a la tercera onda pand?mica y referidos a la limitaci?n de la circulaci?n ciudadana y al establecimiento de confinamientos.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha valorado como suficiente el actual marco jur?dico nacional frente a la pandemia, insistiendo en que las CC.AA a?n disponen de margen decisorio y que hay que esperar a ver c?mo se obtienen resultados de las medidas implementadas.

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León; Verónica Casado Vicente, ha remarcado, ante la postura ministerial, la necesidad de una unidad de acci?n para el conjunto del Sistema Nacional de Salud, que facilite y ampare una toma r?pida de decisiones desde una efectiva coordinaci?n a nivel nacional.

En este sentido, la responsable sanitaria castellana y leonesa ha puesto de manifiesto que la cogobernanza invocada por el Ejecutivo central para la gesti?n pand?mica ha de ser real, no una mera declaraci?n de intenciones o apoyo y para ello es necesario dotar a las CC.AA. de las herramientas legales que garanticen la efectividad jur?dica de las medidas a implementar ante cada situación, incluidos la ampliaci?n de horarios del toque de queda y posibles confinamientos, más all? de la actual redacci?n del Real Decreto 926/2020.

Verónica Casado ha insistido en que la situación epidemiol?gica y sanitaria por esta tercera ola de la COVID-19 está siendo a?n más grave que las dos ondas pand?micas anteriores, por lo que es absolutamente necesario la adopci?n de medidas que pal?en esta situación, ya que cuanto más se demoren esas decisiones, mayores ser?n los contagios, los ingresos y las personas fallecidas.

La Junta recuerda que, en cuanto a normativa publicada en el BOCyL y sobre la que no existe a?n resoluci?n judicial, sigue vigente en Castilla y León el toque de queda establecido entre las ocho de la tarde y las seis de la mañana, además de otras medidas tales como la limitaci?n, con car?cter general, de las reuniones en espacios de uso público y privado a un m?ximo de cuatro personal; la reducci?n del aforo en lugares de culto a un tercio, con hasta veinticinco personas en total; y el cierre perimetral del conjunto auton?mico y de todas y cada una de las provincias.

Además, todos los territorios provinciales permanecen en el nivel 4 de alerta sanitaria para la contenci?n de la COVID-19, con las medidas preventivas reforzadas vigentes.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -