6.6 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta presenta un proyecto integral de movilidad para captar fondos europeos

-

- Advertisement -

Redacción.-

Con el consejero de Fomento y Medio Ambiente han participado en el encuentro telem?tico la directora general de Transportes terrestres del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Mercedes Gómez; el representante de la direcci?n general de Movilidad y Transportes de la Comisi?n Europea, Antonio Tricas; el presidente del Departamento de viajeros del Comit? nacional del Transporte por Carretera, Rafael Barbadillo; el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Lu?s Sanz, y el director general de Transportes de la Junta, Ignacio Santos. Por la sociedad civil han participado representantes de organizaciones empresariales (CECALE, FECALBUS y ASETRADIS) y sindicales, la Federaci?n de vecinos de Castilla y León (CAVECAL), Diputaciones provinciales y la Federaci?n Regional de Municipios y Provincias (FRMP).

Proyectos de Castilla y León para el sector del transporte público de viajeros

En su intervenci?n, Juan Carlos Su?rez-Qui?ones ha desvelado las l?neas maestras en las que está trabajando la Junta para captar esos fondos de recuperaci?n europea y reactivar la econom?a de Castilla y León a trav?s del sector de la movilidad pública. En concreto ha hecho referencia? a? los proyectos espec?ficos que se han presentado desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente? en materia de movilidad, que se enmarcan en los principios establecidos por la Ley 9/2018, de 20 de diciembre, de transporte público de viajeros por carretera de Castilla y León, y con los ejes estrat?gicos sobre los que pivota el Mapa de Ordenaci?n del Transporte (cuya tramitaci?n se ha iniciado) y que constituyen los grandes conceptos que centran el modelo de movilidad de Castilla y León y, por lo tanto, gu?an todas las acciones y proyectos a implementar en aras de su consecuci?n.

Ejes de la movilidad en Castilla y León que concuerdan con los objetivos contenidos en la Estrategia de Movilidad, Segura, Sostenible y Conectada propuesta por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, y con las políticas públicas de impulso a soluciones que aprovechen las oportunidades que ofrecen la digitalizaci?n del transporte, optimicen el uso de la red de movilidad pública y supongan un mayor beneficio social. Asimismo, todos los proyectos que se han expuesto se alinean con las ?reas tem?ticas del Pacto Verde Europeo (Green Deal).

En la reunión telem?tica, Juan Carlos Suarez-Qui?ones ha hecho referencia al marco general del nuevo modelo de movilidad para Castilla y León, conformado por el Mapa de Ordenaci?n del Transporte y su ulterior desarrollo, sobre cuyos ejes se ha concebido un proyecto integrado de movilidad inteligente en el transporte público de viajeros por carretera titularidad de la Junta.

Un plan integral de movilidad estimado en 150 millones de euros

Dentro de dicho plan único y com?n se integran tres proyectos que inciden sobre los aspectos esenciales de la movilidad pública en Castilla y León: la implantaci?n de un Sistema Inteligente de transporte en las concesiones titularidad de la Junta de Castilla y León (a trav?s de app y web de información en tiempo real y reserva de viajes, tarjeta interoperable, pago con móvil y DNI electrúnico, información en paradas con c?digos QR, entre otros); la modernizaci?n y digitalizaci?n de las estaciones de autobuses, y la implantaci?n de un transporte metropolitano cero emisiones, lo que supondr? dotar a la movilidad pública de Castilla y León de las herramientas tecnol?gicas y de sostenibilidad con las funcionalidades más avanzadas para dar soporte a todas las necesidades actuales y futuras.

?En definitiva ?ha remarcado el consejero de Fomento y Medio Ambiente- , un proyecto integral de movilidad con una estimaci?n econ?mica cercana a los 150 millones de euros, que incidir? de manera esencial en la modernizaci?n de la econom?a, la recuperaci?n del crecimiento económico y la creaci?n de empleo, mediante la implantaci?n en Castilla y León de un sistema de transporte público cohesionado, digitalizado y sostenible?.

Tras un turno de intervenci?n y de di?logo con los representantes de la sociedad civil en dicha reunión telem?tica, Suarez-Qui?ones ha invitado al sector del transporte público de viajeros a colaborar con la Administraci?n y a aprovechar la nueva oportunidad que ofrecen estos fondos europeos para liderar una etapa de pronta recuperaci

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -