7.7 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La inc?gnita sobre la recuperaci?n econ?mica en 2021

-

- Advertisement -

Editorial

Con la llegada del nuevo año y la vacunación que se realizar? durante los pr?ximos meses, parece evidente que tarde o temprano dejaremos atr?s la pandemia de COVID19. Sin embargo, nos encontramos ante una inc?gnita por resolver, y es que no podemos atisbar c?mo reaccionar? el Gobierno de la Nación y las diferentes instituciones que rigen el porvenir para salir de una situación de crisis que, según los organismos internacionales, ponen a Españaña como segundo pa?s del mundo más afectado por la pandemia de COVID19.
Tras el problema sanitario, tenemos frente a nosotros un problema económico de primer nivel.

El caso más cercano es la previsi?n de que se produzcan miles de despidos que las empresas no podían hacer hasta este momento. La explicaci?n viene porque el gobierno impuso a las empresas que implantaban ERTE entre sus trabajadores, la obligaci?n de no despedir a sus empleados hasta pasados seis meses desde su vuelta a sus puestos laborales. Bajo esta circunstancia, ahora se cumplir?n esos seis meses para muchos empleados, que podr?an ver desaparecer sus puestos ante la crisis econ?mica que acontece en muchos de los negocios del pa?s.

Para luchar contra este desempleo que se avecina, cuando la situación permita una cierta normalidad deberemos recuperar nuestros h?bitos de consumo, pues el miedo hace que muchas de las actividades que se realizaban antes de la pandemia no vuelvan hasta que la población está inmunizada y se sienta de nuevo segura.

Además, durante estos meses hemos visto a pasos acelerados la puesta en marcha del teletrabajo, uno de los mayores avances de los Últimos años que podr?a provocar tambi?n el despido de multitud de personas con ello. No es as? en muchas administraciones, pues si la digitalizaci?n nos atropella, muchas agencias públicas siguen estancadas, con el mismo número de personas y con retrasos evidentes, como la imposibilidad de realizar pagos con tarjeta.

Para responder a todas las inc?gnitas que nos trae la nueva situación, el gobierno ha aprobado unos presupuestos generales que s?lo conseguir?n revertir la actual situación de crisis si la población responde con un consumo mucho mayor del que estamos viviendo en la actualidad. Aun con todo, ni los economistas ni el propio gobierno se atreven a aventurarse sobre si estas cuentas estar?n bien enfocadas o producir?n unas consecuencias más destructivas.

La Voz de Medina y Comarca

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -