14.1 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Hoy entra en vigor las modificaciones relativas a los vehículos de movilidad personal

-

- Advertisement -

Redacción.-

Desde hoy, los vehículos de movilidad personal son considerados vehículos a todos los efectos y sus conductores están obligados a cumplir las normas de circulaci?n, como el resto de conductores de coches y motos.

Estas novedades responden a la entrada en vigor hoy del RD 970/2020 por el que se modifica el Reglamento General de Vehículos y el Reglamento General de Circulaci?n, dos textos normativos que se aprobaron en Consejo de Ministros el pasado 10 de noviembre.

Seg?n lo establecido en el Reglamento General de Vehículos son vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores el?ctricos que pueden proporcionar al veh?culo una velocidad m?xima por dise?o comprendida entre 6 y 25 km/h. Además, estos vehículos no pueden circular por las aceras y tienen prohibida la circulaci?n en vías interurbanas, traves?as, autopistas, autovías o t?neles urbanos.

???? Los usuarios de vehículos de movilidad personal tienen la obligaci?n de someterse a las pruebas de alcohol y drogas, siendo sancionados, con la? misma cuant?a econ?mica que si condujeran otro veh?culo, en caso de sobrepasar las tasas de alcohol? (500 o 1.000 ? en funci?n de la tasa) o en caso de que haya presencia de drogas en el organismo del conductor (1.000 ?).

En caso de negarse a someterse a dichas pruebas, en principio y salvo que la Fiscalía competente de la provincia pueda establecer otros criterios de cara a una posible imputaci?n por delito tipificado en el art?culo 379.2 del C?digo Penal ?que siempre ser?n de aplicaci?n preferente- ser?n denunciados como infracci?n administrativa.

Si el conductor da positivo a alcohol o droga, el? VMP se inmoviliza, tal y como ocurre con el resto de vehículos.

???? Al tratarse de conductores de vehículos, tienen prohibido conducir haciendo uso manual del tel?fono móvil o de cualquier otro sistema de comunicaci?n. La sanci?n ser?a de 200 ? (art?culo 12.2.5B del RGC).

???? Tambi?n tienen prohibido conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido. En caso de ser detectados se les denunciar? por este precepto con 200 ? (art?culo 12.2.5A del RGC).

???? Casco y otros elementos de protecci?n. A falta en estos momentos de una regulaci?n en el Reglamento General de Circulaci?n, el uso de estos elementos se regir? por lo que disponga la correspondiente Ordenanza Municipal. En el caso de que la Ordenanza regule el uso obligatorio de casco, el agente sancionar? con 200 ?? (art 118.1 del RGC) y proceder? a la inmovilizaci?n del veh?culo de acuerdo con el art?culo 104.1.c) del texto refundido de la Ley de Seguridad Vial.

???? Tienen prohibido la circulaci?n por aceras y zonas peatonales, ya que el art?culo 121 del RGC proh?be la circulaci?n de cualquier veh?culo por las aceras? (excepto a monopatines, patines o aparatos similares que lo hagan exclusivamente a paso de persona) siendo sancionable con 200 ?, con las matizaciones que puedan establecer las Ordenanzas Municipales.

???? Los VMP y demás vehículos ligeros propulsados el?ctricamente s?lo autorizan para transportar a? una persona, por lo que la circulaci?n de dos personas en VMP es sancionable con 100 ?? de multa (art?culo 9.1.5.E del RGC).

???? Se considerar? conducci?n negligente y por tanto punible? cuando se realice conducci?n nocturna sin alumbrado ni prendas o elementos reflectantes, ya que en estos casos, el conductor no adopta la diligencia necesaria para ser visto por el resto de conductores ni la precauci?n necesaria para evitar ponerse en peligro. La sanci?n correspondiente es de 200 ? (art?culo 3.1 del RGC)

???? Las ordenanzas municipales son las que establecen las prohibiciones relativas a las paradas y estacionamientos de estos vehículos. Desde la DGT, se aboga para que la acera sea del peat?n, pero su regulaci?n es exclusivamente municipal.

???? En los casos de infracciones cometidas por menores de 18 años, los padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho, responder?n solidariamente de la infracci?n cometida por el menor.

VEH?CULOS COMERCIALIZADOS COMO VMP QUE NO LO SON

Debido al comercio electrúnico y a la posibilidad de adquirir vehículos que se venden como VMP pero que no lo son, la DGT advierte de la importancia de fijarse en las caracter?sticas t?cnicas del aparato, poniendo especial atenci?n a la velocidad, que no puede superar los 25 km/h y a la potencia del mismo.

Además, si se ponen en circulaci?n, aparatos que aparentemente ofrecen prestaciones superiores a un VMP y no cumplen los requisitos del Reglamento (UE) n? 168/2013, dichos vehículos no pueden circular por las vías objeto de regulaci?n y a sus conductores se les denunciar?? con una sanci?n de 500 ? y se proceder? a la inmovilizaci?n y dep?sito del mismo. Dentro de este mismo grupo se incluyen los casos de VMP que hayan sido manipulados para alterar la velocidad o las caracter?sticas t?cnicas.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -