10.2 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Declarada la alerta por la previsi?n de nevadas en las próximas horas en la Comunidad

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Agencia de Protecci?n Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente declara la alerta ante el riesgo de nevadas en toda la Comunidad desde las 12:00 horas de hoy, viernes 8 de enero, y con fecha de finalizaci?n que se determinar? en funci?n de la evoluci?n.

La declaraci?n de la alerta se basa en la previsi?n de que, a partir del mediodía de hoy viernes, la borrasca Filomena comience a afectar al sureste de Castilla y León, dando lugar a nevadas que pueden ser localmente fuertes y persistentes. Dichas precipitaciones ir?n extendi?ndose al resto de la Comunidad, de modo que para mañana, sábado día 9, y el domingo día 10 se esperan precipitaciones en forma de nieve en cualquier cota de la Comunidad, acompa?adas de rachas fuertes de vientos y posibilidad de ventiscas.

En paralelo, contin?a vigente tambi?n la alerta declarada el pasado martes 5 de enero por la previsi?n de temperaturas mínimas con valores significativamente bajos, que seguir?n entre los cuatro y los ocho grados bajo cero en las capitales de provincia, siendo a?n inferiores en los sistemas montañosos y zonas próximas, donde se podr?n superar los diez grados bajo cero. Esto tendr? como consecuencia la aparici?n de heladas generalizadas intensas en toda la Comunidad.

Se recomienda evitar los desplazamientos por carretera en las próximas horas, y en caso de tener que hacerlo, se aconseja consultar previamente el estado de las carreteras, bien en los portales de la Direcci?n General de Tr?fico?http://infocar.dgt.es/etraffic/???o de la Junta de Castilla y León?http://servicios.jcyl.es/Via2/Login.do???o en el tel?fono de información 011. Se recomienda, adem?s, circular con el dep?sito al completo, con cadenas o neum?ticos de invierno y no olvidar un tel?fono port?til con la bater?a completamente cargada, ropa de abrigo y algo de comida y bebida.

Ante esta información, la Agencia de Protecci?n Civil desaconseja, asimismo, la pr?ctica de actividades al aire libre por el peligro de que se pueda sufrir alg?n accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de dif?cil acceso, cuyo rescate se ver?a complicado a?n más por las condiciones meteorol?gicas.

Además, se recomienda extremar la precauci?n con los sistemas de calefacci?n de las viviendas, en especial aquellos alimentados mediante combustible vegetal, como le?a, cisco? para prevenir la intoxicaci?n por mon?xido de carbono.

En el caso de tener que?informar sobre una emergencia, es importante especificar con claridad: el lugar exacto donde se encuentra la persona que precisa ayuda y las caracter?sticas del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorol?gicas en el lugar y el estado del accidentado.

Estos y otros consejos, as? como las informaciones actualizadas, se pueden encontrar en la web del 112 Castilla y León,?https://112.jcyl.es?, y tambi?n en los perfiles de Facebook, ?Centro de Emergencias Castilla y León 112? y Twitter ?@112cyl?.

Ante cualquier emergencia, llame al 1-1-2.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -