10.4 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Las tarifas de ITV se reducen en un 50% para vehículos el?ctricos y 0,4% para el resto

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Junta de Castilla y León ha autorizado y actualizado las tarifas a percibir por las entidades concesionarias del servicio de Inspecci?n T?cnica de Vehículos (ITV) de Castilla y León para el año 2021. Como consecuencia de esta actualizaci?n, que hoy se publica en el Bocyl, el coste del servicio para los vehículos el?ctricos se reduce a la mitad; mientras, para el resto de vehículos, la reducci?n será del 0,4%. Esta medida se traduce en un ahorro estimado de unos 160.000 euros por parte de los ciudadanos de Castilla y León que requieran este servicio.

La resoluci?n del? 21 de diciembre de 2020, de la Direcci?n General de industria, por la que se actualizan las tarifas de ITV, establece como principal novedad la reducci?n en un 50 % de las tarifas para los vehículos el?ctricos puros. Esta reducci?n es fruto del compromiso recogido en? la Estrategia Regional de Vehículos de Energ?as Alternativas en Castilla y León 2020-2023, que trata de impulsar y fomentar el uso? de ?vehículos de energ?as limpias. De este modo, ?aquellos vehículos el?ctricos puros (BEV) de menos de 3.500 kg, cuyo permiso de circulaci?n está radicado en Castilla y León, será de 12,63?, la mitad del coste del servicio para un veh?culo ordinario de la misma categor?a.

Las tarifas de ITV para el resto de vehículos, en ese ejercicio,? bajar?n un 0,4%, como consecuencia de la? disminuci?n del IPC. Seg?n los c?lculos realizados por la Consejería de Empleo e Industria esta reducci?n supone que, durante el? año 2021, los ciudadanos de Castilla y León se ahorrar?n aproximadamente unos? 160.000 euros.

Hay que recordar que la aplicaci?n de tarifas de ITV en Castilla y León está ligada a un proceso que se origin? en el año 2015, cuando la Administraci?n regional procedi? a reducir las tarifas en un 20%. Esta decisi?n provoc? una serie de procesos judiciales que finalizaron con la sentencia 1073/2019, de 12 de diciembre del Tribunal Supremo.

La principal conclusi?n de la sentencia es que el Tribunal Supremo considera legal y ajustada a derecho el establecimiento de tarifas más bajas, pero tambi?n determin? que el sistema de revisi?n anual de tarifas de ITV tiene que hacerse de acuerdo a una norma que no sea arbitraria. A día de hoy esta norma es la Orden de 25 de septiembre de 2000, por la que se establecen las tarifas de aplicaci?n a la Inspecci?n T?cnica de Vehículos, con motivo de la implantaci?n del procedimiento de control de emisiones previsto en la Directiva 96/96/CE, adaptada al progreso de la t?cnica por la Directiva 1999/52/CE.

2 COMENTARIOS

  1. Las tarifas de ITV se reducen en Castilla y León durante el 2021. INCORRECTO

    Las tarifas de ITV se reducir?n en Castilla y León durante el 2021. CORRECTO

  2. Dado que son tasas para el 2021, se cambia el titular y se cambia otra vez mal.

    Las tarifas de ITV se reducen en un 50% para vehículos el?ctricos y 0,4% para el resto. INCORRECTO

    Las tarifas de ITV se reducir?n en un 50% para vehículos el?ctricos y 0,4% para el resto. CORRECTO.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -