11.1 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La RFEC presenta sus propuestas a la futura Ley estatal de Bienestar Animal

-

- Advertisement -

Redacción.-

-Busca un ordenamiento jur?dico sobre protecci?n animal reflexivo y realista, que favorezca el bienestar animal desde la ciencia, dejando a un lado prejuicios divergentes

La Real Federaci?n Españañola de Caza (RFEC), continuando con el trabajo iniciado el pasado mes de julio, tras su reunión con la Direcci?n General de Derechos de los Animales, present? este 15 de diciembre sus propuestas al anteproyecto de Ley de Bienestar Animal.

Tales propuestas están encaminadas a?compatibilizar la actividad cineg?tica, la tenencia responsable de animales compa?eros de caza y las normativas de protecci?n de los animales dentro de esta futura legislaci?n, buscando un ordenamiento jur?dico sobre protecci?n animal reflexivo y realista, que favorezca el bienestar animal desde la ciencia y deje a un lado prejuicios divergentes.

Entre ellas, la RFEC solicita que se determine claramente el ?mbito de aplicaci?n y definiciones del anteproyecto de ley, trabajando para obtener un consenso técnico con todos los agentes implicados y afectados. As? mismo, se?ala que?la caza, como actividad esencial, cultural, tradicional y sostenible,?debe ser respetada en la aplicaci?n de las leyes de protecci?n y bienestar animal.

La Federaci?n indica la necesidad de?armonizar el concepto cient?fico, técnico y jur?dico de ?maltrato animal?,?se?alando que una definici?n más coherente ser?a: ?Toda conducta por acci?n o intencionada, mediante la cual se inflige a un animal dolo o sufrimiento grave, social y legalmente no justificado o no necesario?, y dejando claro que la actividad cineg?tica reglada nunca se puede considerar maltrato animal.

Respecto a los perros de caza, propone que?no sean categorizados como animales de producci?n ni de compa??a, sino como animales de trabajo o de utilidad o de deporte. Además, solicita que se monitoricen oficialmente las causas de abandono para actuar en su prevenci?n y erradicaci?n; que haya control de la cr?a, pero?no esterilizaci?n obligatoria de los perros de caza; y que se?unifiquen las normativas auton?micas que afectan directamente a la ordenaci?n zootécnico-sanitaria y al bienestar animal de los perros.

Además, ve necesario abordar la realidad pr?ctica del bienestar animal contando con la difusi?n, formación y participaci?n pública a trav?s de la RFEC y sus Federaciones Auton?micas, elementos b?sicos en la?divulgaci?n de la protecci?n animal a los cazadores.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -