7.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta pone en marcha una novedosa iniciativa cultural para dar a conocer sus archivos a trav?s de un escape room virtual para jóvenes y adultos

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Consejería de Cultura y Turismo ha puesto en marcha hoy un novedoso producto de ocio cultural online dise?ado para la difusi?n de los archivos gestionados por la Junta de Castilla y León: un escape room virtual de Archivos titulado ?La Dama del Archivo?. Durante 90 minutos se suceden diez retos que combinan pruebas de l?gica, c?lculo mental, habilidad, deducci?n, etc., que deben ser superados para lograr resolver el enigma y salvar el propio archivo de su destrucci?n.

Mediante esta iniciativa promovida por la Consejería de Cultura y Turismo, se pretende que los ciudadanos conozcan la realidad de los archivos de una forma din?mica y divertida, en un contexto de di?logos ?giles y actuales. Se trata de una vía de difusi?n y ocio hasta ahora no explorada y con la que se busca llegar al público objetivo al que está dirigido. Al mismo tiempo, se pretende modificar la visi?n tradicional de los archivos para mostrar las posibilidades de estos de una forma diferente.

La situación generada por la pandemia ha convertido en ineludible la transformación de los canales habituales de comunicaci?n con el público, as? como las formas de hacerle llegar las actividades que habitualmente se desarrollan en los centros culturales dependientes de la Junta. Esta evoluci?n pasa por otorgar mayor peso espec?fico al entorno virtual. Sin duda, las posibilidades que aportan internet y el ocio virtual para propiciar ese acercamiento a nuevos públicos y a público potencial son innumerables.

Esta iniciativa ha sido concebida fuera de los estereotipos de las actividades llevadas a cabo tradicionalmente en los archivos y se enmarca dentro de la tercera l?nea de actuaci?n del IV Plan de Intervenci?n en el Patrimonio Documental de Castilla y León, referida a la funci?n social de los archivos y, en concreto, al ?Objetivo 1: Poner a disposición de la sociedad desde una perspectiva proactiva el acervo hist?rico, cultural e informacional que se custodia en los archivos’ y al ‘Objetivo 2: Generar nuevos usuarios?. Siguiendo esta filosof?a, se ha dise?ado a lo largo del Último trimestre de 2020 un producto innovador de ocio cultural digital para la difusi?n de los archivos, consistente en un escape room virtual de archivos titulado ?La Dama del Archivo?, orientado a dos sectores concretos del público: jóvenes (ESO y Bachillerato) y adultos.

La horquilla de público no ha sido seleccionada aleatoriamente, sino como parte de la estrategia que debe permitir la generaci?n de nuevos usuarios (en especial en el caso del público juvenil), mediante una vía que hasta ahora no había sido explorada. Todas estas actuaciones obedecen, adem?s, al cuarto de los objetivos generales del IV Plan de Intervenci?n en el Patrimonio Documental de Castilla y León: aumentar en un 20 % el impacto de las acciones e iniciativas proyectadas vía web.

Guion inspirado en In?s Luna Terrero

Se trata de un producto de calidad, realizado a medida e inspirado en la realidad de los archivos hist?ricos provinciales de Castilla y León, en las historias de los fondos documentales que atesoran, con gui?os a algunas de las tareas más curiosas que se realizan en los centros e impregnado de altas dosis de fantas?a y acci?n, dando como resultado un juego atractivo que capta la atenci?n y el inter?s del público.

La historia que cuenta el juego está inspirada en una de las figuras femeninas más emblem?ticas y fascinantes de la historia reciente de la provincia de Salamanca: In?s Luna Terrero, cuyo fondo familiar se encuentra depositado en el Archivo Hist?rico Provincial de Salamanca. De las vivencias de esta mujer, niña rica adelantada a su tiempo, a partes iguales odiada y admirada, beben los guionistas del juego para desarrollar su trama ficticia. El escape room estar? accesible de forma permanente a trav?s del Portal de Archivos de Castilla y León (?https://archivoscastillayleon.jcyl.es?)

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -