7.6 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta aconseja quitar las bolsas de los pinos para luchar contra las orugas

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente aconseja a propietarios y gestores de las masas iniciar en esta ?poca del año la eliminaci?n de los bolsones que fabrican las orugas para defenderse del frío, evitando que provoquen defoliaciones importantes en el ?rbol. Estos tratamientos, que no conllevan el uso de productos qu?micos, son una de las herramientas más eficaces para la lucha contra la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) y son especialmente interesantes en las zonas urbanas y periurbanas, jardines y ?reas recreativas.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente asesora a los propietarios y gestores de las masas sobre el momento y las t?cnicas más adecuadas en la lucha contra la procesionaria del pino, de especial importancia y complejidad en zonas urbanas y periurbanas, jardines particulares y ?reas recreativas, donde entran en juego otros factores que condicionan el tratamiento. En estas zonas resulta especialmente interesante emplear t?cnicas que no conlleven el empleo de productos qu?micos que puedan repercutir en la población y en el medio ambiente.

El problema de la urticaria y de las reacciones al?rgicas asociadas que sufren algunas personas se acrecienta en los jardines y parques, lugares de mayor tr?nsito de personas y animales de compa??a, donde la realización de tratamientos fitosanitarios además suele ser más dif?cil, costoso y comprometido. Este car?cter urticante de los pelos de las orugas aparece en su tercer estadio de desarrollo. Con el fin de dar una respuesta a los particulares y ayuntamientos se recomiendan para estas zonas varios m?todos de control eficaz de la procesionaria.

Entre las t?cnicas más conocidas y econ?micas destaca la eliminaci?n de los bolsones que fabrican las orugas para defenderse del frío, m?todo que puede emplearse una vez formado el bols?n (mediados/finales de oto?o o principio del invierno, dependiendo de las zonas), evitando que las orugas provoquen defoliaciones importantes en el ?rbol. Bastar?a con cortar el trozo de rama que soporta el bols?n y eliminarlo. Para ello se debe utilizar unas tijeras de poda y p?rtigas telesc?picas para llegar a las zonas inaccesibles, siempre con las medidas de protecci?n adecuadas (gafas, y cubrir cara y zonas de la piel para que no sea visible).

No obstante, en aquellos lugares en los que no se pueden eliminar bolsones por resultar inaccesibles, afectar a la gu?a terminal, etc., se pueden emplear m?todos complementarios como la colocaci?n de alg?n modelo de trampa (de tipo collar?n normalmente) para capturar las orugas, con la finalidad de impedir que se formen procesiones y se entierren y forme cris?lidas, y as? posteriormente completen el ciclo. Existen modelos a nivel comercial, si bien tambi?n se pueden fabricar de forma casera.

El empleo de trampas de feromonas de adultos no se considera un m?todo de control en s? mismo, y solo podr?a resultar complementario al desarrollo de alguno de los anteriores en pies o peque?as agrupaciones muy aisladas de otras masas de pinos.

Otra t?cnica de uso cada vez más habitual en zonas periurbanas, parques y jardines es la endoterapia. Consiste en la inyecci?n por parte de personal especializado de un producto fitosanitario directamente en el tronco del pino, lo que impide que se vea afectado por la procesionaria, protegi?ndolo durante uno o dos años. Se trata de un sistema de f?cil aplicaci?n, efectivo y relativamente económico que suele hacerse tambi?n en oto

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -