10.5 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Guardia Civil crea el Registro Nacional de Armas para mejorar la identificaci?n de las mismas y sus propietarios

-

- Advertisement -

Redacción.-

Contendr? la información necesaria para la trazabilidad e identificaci?n de las armas

Con la publicaci?n del Real Decreto 726/2020, de 4 de agosto, se ha ?modificado el Reglamento de Armas. Entre las novedades que se introducen, está la creaci?n del Registro Nacional de Armas. Este nuevo organismo radicar? en ?la Intervenci?n Central de Armas y Explosivos de la Direcci?n General de la Guardia Civil.

En este registro constar?n aquellas armas, municiones, componentes esenciales, gu?as, autorizaciones y licencias que ?procedan de conformidad con lo establecido en el reglamento y tiene como ?fin ?vincular las armas con sus propietarios.

Asimismo y por motivos de trazabilidad, la directiva 2017/853 del Parlamento Europeo y del Consejo, establece la caducidad de estos datos en 30 años despu?s de la destrucci?n de las armas de fuego o sus componentes esenciales.

Igualmente, se permite el acceso a los mismos a las autoridades competentes, estableci?ndose como responsable del ?tratamiento de los datos al coronel jefe de la Intervenci?n Central de Armas y Explosivos.

Hasta este momento, el ?reglamento de armas aprobado por R.D. 137/1993, dispon?a ?que en la Intervenci?n Central de Armas y Explosivos de la Direcci?n General de la Guardia Civil radicar?a el Registro Central de Gu?as y Licencias.

Posteriormente, ?las rese?as de identificaci?n de las armas de fuego y de ?las personas que la adquir?an o pose?an, deb?an figurar en un fichero ?denominado ?ARMAS?, ?que estaba ?regulado por orden del ministro del Interior INT/1202/2011.

Con la ?modificaci?n actual, ?el Registro Central de Gu?as y Licencias pasa a denominarse Registro Nacional de Armas, conteniendo la información necesaria para que en todo momento se conozcan ?las vicisitudes de un arma desde su origen.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -