12.9 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Interior pone en marcha una encuesta para actualizar el mapa de los delitos de odio en España

-

- Advertisement -

Redacción.-

Esta encuesta se incluye dentro del Plan de Acci?n de la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio y su publicaci?n es un compromiso del Ministerio del Interior para actualizar peri?dicamente la situación de este tipo de delitos y comportamientos en Españaña.

La participaci?n es voluntaria y totalmente an?nima. Además, se facilita a los participantes el contacto con Policía Nacional y Guardia Civil si as? lo desean para ampliar la información relativa al caso concreto y que no pueda ser incorporada a los distintos ?tems de la encuesta.

Para la elaboraci?n de esta encuesta se han tenido en cuenta las aportaciones y sugerencias realizadas por varias organizaciones del ?mbito civil. Además, en colaboraci?n con la organizaci?n Plena Inclusi?n, que defiende y fomenta la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual, se ha elaborado una versi?n de la encuesta en lectura f?cil para facilitar su cumplimentaci?n a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Los objetivos fundamentales de la encuesta sobre delitos de odio 2020 son los siguientes:

  • Conocer la percepci?n y opini?n de las víctimas de delitos de odio sobre la atenci?n y asistencia que les ha sido prestada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Concretamente en aspectos como la claridad en la información de derechos, eficacia de la actuaci?n policial, protecci?n de la víctima y su intimidad o amabilidad y calidad del servicio prestado.
  • Ahondar en los motivos por los que los delitos de odio en muchas ocasiones no se denuncian ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Servir? para seguir luchando contra la infradenuncia, es decir, la cifra sumergida de este tipo de delitos, que la?Agencia de Derechos Fundamentales de la Uni?n Europea?(FRA) sit?a a nivel europeo alrededor de un 80%.
  • Profundizar en la incidencia que tienen los delitos de odio en nuestra sociedad y los prejuicios y motivos discriminatorios que subyacen en ellos; qu? tipolog?a delictiva tiene mayor incidencia; as? como los lugares en los que se cometen o relaciones con los autores. Esta información sirve de complemento a los datos que se publican en los informes anuales de delitos de odio del Ministerio del interior.
  • Conocer cu?l es la percepci?n de la ciudadan?a sobre los delitos de odio en los Últimos años; si han aumentado o descendido; la preocupación de ser víctima de estos delitos; conocimiento sobre la existencia de campa?as de sensibilizaci?n etc.

Lucha contra la infradenuncia

La Agencia de Derechos Fundamentales de la Uni?n Europea considera que el delito de odio se trata de un fen?meno infradenunciado en una tasa que lo sit?a en torno al 80 por ciento, lo que se traduce en que de cada diez delitos de odio que se producen, las autoridades policiales, fiscales y judiciales solo tienen noticia de dos de ellos. Otros ocho, por tanto, quedan sin investigaci?n e impunes.

Esta encuesta se enmarca entre los objetivos del Ministerio del Interior en la lucha contra los delitos de odio. Desde la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio se han realizado a lo largo de este año varias acciones encaminadas en revertir esta tendencia de infradenuncia de los delitos de odio.

As?, a lo largo de este 2020 se ha implementado el nuevo Protocolo de Actuaci?n de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para los delitos de odio; se ha lanzado una campa?a de sensibilizaci?n en redes sociales bajo la etiqueta #AcabaConElOdio; se ha a?adido una funcionalidad espec?fica de la aplicaci?n para móviles?Alertcops, y se ha celebrado el II Seminario de Delitos de Odio para fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

La lucha contra estos delitos es un eje prioritario del Ministerio del Interior. El Departamento puso en marcha en enero de 2019 el Plan de Lucha contra los Delitos de Odio, cuyo objetivo es prevenir e impedir los incidentes de odio, mitigar y reducir el daño causado a las víctimas, mejorar la respuesta dada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e incrementar la confianza en ?stos por los colectivos vulnerables. Este plan gira en torno a cuatro ejes: formación de los agentes, prevenci?n de los delitos de odio, atenci?n a las víctimas y respuesta ante este tipo de conductas.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -