6.6 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Finalizadas las obras de restauraci?n de las iglesias de Santo Tomé? en Cuellar y los Santos M?rtires de Íscar

-

- Advertisement -

Redacción.-

Las intervenciones, que se han presentado hoy, se han llevado a cabo en la iglesia de Santo Tomé? de Cu?llar, Segovia y en la de los Santos M?rtires, en la localidad vallisoletana de Íscar

El viceconsejero de Cultura, Ra?l Fernández Sobrino, se ha desplazado hoy a las localidades de Cu?llar y de Íscar, para presentar las actuaciones de restauraci?n y puesta en valor llevadas a cabo por la Consejería de Cultura y Turismo en iglesias de estas localidades segoviana y vallisoletana, respectivamente.

En primer lugar, ha viajado hasta Cu?llar donde, junto con la concejala de Cultura, María Teresa Sánchez, y el delegado diocesano de Patrimonio de Segovia, Alberto?Espinosa, ha presentado las obras acometidas en la iglesia de Santo Tomé?. El objetivo de la intervenci?n, que ha supuesto una inversi?n por parte de la Consejería de Cultura y Turismo de 150.000 euros, cofinanciada con Fondo FEDER, ha sido la puesta en valor de la envolvente del edificio.

Las actuaciones llevadas a cabo han sido las reparaciones en la armadura de la nave principal, restauraci?n de aleros y renovaci?n de la impermeabilizaci?n; la reposici?n completa de la cubierta y de la armadura del cuerpo que comunica la nave con el camar?n; el desmontaje y reposici?n de la cubierta de la sacrist?a, con sustituci?n de la armadura y de los morteros de los paramentos exteriores de la fachada meridional. As? mismo, se ha urbanizado el espacio exterior, en el que se ha eliminado la zona de aparcamiento de vehículos.

Tambi?n, en el interior del templo, se han llevado a cabo una serie de intervenciones en los paramentos y un estudio de la decoraci?n pict?rica. Esta actuaci?n, que finaliz? el pasado mes de mayo, permitir? que en el futuro se puedan restaurar las pinturas y yeser?as del interior.

El origen de esta iglesia, que se sit?a extramuros pero dentro de la delimitaci?n del Conjunto Hist?rico de Cu?llar, se remonta al S.XIII. La actual Capilla de Santo Tomé?, de estilo G?tico fue construida como anexo a la antigua Parroquia de Santo Tomé? de estilo Romúnico-Mud?jar, hoy desaparecida. De la iglesia primitiva s?lo se conserva el ?bside de la nave principal, descubierto en las obras de rehabilitaci?n de la f?brica y apreciable desde el bajo comercial del edificio, y la torre mud?jar. Destacan de su interior el arcosolio g?tico-mud?jar, de elaborada filigrana en yeser?a que imita las labores arabescas. A la primitiva iglesia se agreg? a comienzos del siglo XVIII el Camar?n adosado al ?bside de la cabecera y en el siglo XIX se construyeron dos alas anexas que conforman la actual sacrist?a y pasillo de acceso al camar?n. Es en esta zona de acceso al camar?n donde se ha intervenido, restaurando las cubiertas que presentaban problemas de filtraciones, desprendimientos y p?rdida de materiales.

Iglesia de los Santos M?rtires de Íscar

El viceconsejero se ha desplazado asimismo, a la localidad vallisoletana de Íscar para presentar, junto al delegado diocesano de patrimonio de Valladolid, Jes?s Garc?a y al alcalde, Luis María Mart?n, las intervenciones realizadas por la Consejería de Cultura y Turismo en la iglesia de los Santos M?rtires, declarada Bien de Inter?s Cultural desde el año 1931.

La iglesia, en su origen de estilo romúnico-mud?jar como se observa en el ?bside de ladrillo de la cabecera, sufri? diversas transformaciones en el siglo XVIII. Se encuentra elevada sobre un promontorio dentro del tejido urbano de Íscar, delimitado por un muro de contenci?n perimetral de piedra al que se adosaron edificaciones que distorsionaban el espacio entorno al monumento. El Ayuntamiento ha ido adquiriendo estas construcciones y procedido a su derribo para tratar de recuperar el entorno, y la Consejería en 2017 encarg? un proyecto para la puesta en valor de la iglesia y su entorno que ha ido ejecut?ndose por fases.

Las dos primeras fases, que se están acometiendo por acuerdo entre la Di?cesis de Valladolid y el Ayuntamiento de Íscar, se centran en los trabajos más urgentes de la zona norte. La siguiente, llevada a cabo por la Consejería, afecta a la zona oeste de la plaza elevada. Los trabajos correspondientes a esta fase han permitido recuperar el acceso de la fachada oeste, cegado en el siglo pasado y mejorar la accesibilidad al templo.

Esta intervenci?n, que ha supuesto una inversi?n aproximada de 50.000 euros, ha consistido en la reapertura del acceso a la nave de la iglesia por la portada oeste; la supresi?n de las barreras urban?sticas, incluyendo la construcción de una rampa y el refuerzo de la plataforma previa al nuevo acceso; la pavimentaci?n de la zona oeste de la plaza y levantar la rampa met?lica existente.

El viceconsejero ha se?alado que esta intervenci?n es un ejemplo de concertaci?n institucional a tres bandas, Di?cesis de Valladolid, propietaria del templo, Ayuntamiento de Íscar y Junta de Castilla y León destacando que ?la acci?n coordinada de todos debe servir para reconocer e impulsar las enormes posibilidades que estos recursos culturales ofrecen, como herramientas para el bienestar de las personas, generaci?n de empleo y desarrollo de los territorios, especialmente en zonas rurales como Íscar? y ha manifestado su deseo de que todas estas iniciativas aumenten a?n m?s, el atractivo de esta zona de Tierra de Pinares y sirvan para revitalizarla, buscando una sinergia efectiva con otros sectores, como el maderero.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -