6.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El gran reto del Alcalde de Medina del Campo

-

- Advertisement -

Si analiz?ramos el Ayuntamiento de Medina del Campo con una visi?n empresarial, lo primero que se deduce es que esta Villa necesita una fuerte inversi?n para poder dinamizar sus sectores industriales y de servicios, para que esto se produzca, adem?s, el municipio debe tener unos impuestos atractivos para atraer dichas inversiones.

El presupuesto de Medina es de unos 18 millones de euros, de los cuales escasamente nos queda uno para inversi?n.

Si revisamos la carga impositiva que soportan los habitantes del municipio, nos fijamos que el IBI es de los más altos de Españaña. En el caso de la tasa y el impuesto de construcción, el Estado marca un m?ximo del 5%, y en Medina se grava con n el 4,95%. En el caso de la plusval?a el coeficiente m?ximo que fija el Gobierno es del 30% y, en la villa la tasa es de? 29,7%. Lo que reflejan estos datos no solo es que los medinenses soportan unos impuestos de los más altos del pa?s, sino que el municipio pierde atractivo para atraer inversiones.

El problema reside en que el gasto recurrente del ayuntamiento, personal y gastos fijos, oscila en un 70% del presupuesto, que si lo comparamos con poblaciones similares en habitantes como por ejemplo Arroyo, que está en el 37%, nos damos cuenta que la administraci?n local se ha convertido en una m?quina obsoleta que necesita para? mantenerse una gran parte de lo que recauda. La culpabilidad de esta situación pasa por las distintas corporaciones anteriores que fueron ampliando la plantilla municipal sin criterio, contratando a personas para un trabajo puntual, no superior a tres meses, que una vez finalizado si se reclamaba en los Tribunales para que conseguir la regulaci?n del contrato indefinido a tiempo parcial. Por ello ?algunos dirigentes han tenido poca visi?n, más bien ninguna, a medio y largo plazo del municipio.

Y ahora viene el gran reto de Guzmán Gómez, ?C?mo trabajar con la herencia recibida?. Para hacer atractiva la inversi?n deber?a bajar los impuestos, pero a la vez no puede porque necesita dinero para dinamizar la econom?a local.

En cuanto a gastos, en el medio y largo plazo, está claro que hay que bajar el gasto recurrente, paralizando la contrataci?n de personal y reorganizar el ayuntamiento. En lo que se refiere a ingresos, para aumentar la recaudaci?n necesita la implantaci?n de grandes empresas, estas aportar?n a las arcas a trav?s del IAE, e incrementan la oferta de empleo, dinamizando la construcción con sus correspondientes impuestos, con el resultado de un aumento de población, lo que poco a poco ir?a revirtiendo la situación.

Pero no nos equivoquemos, hoy todas las ciudades sue?an con la implantaci?n de medianas o grandes empresas. Para ello necesitamos tres cosas, una buena situación geogr?fica que ya tenemos; abaratar su implantaci?n mediante exenci?n de impuestos (lo cual no dudo que se har?a), pero falta un tercer factor determinante para que se implante una empresa de cierto nivel en un territorio que buscar? las subvenciones de una de nuestras administraciones superiores, regional o nacional, con lo cual tendría que haber una apuesta decidida por esta tierra. Por primera vez contamos con una Ministra de Industria de la zona, y con un reconocimiento de la Junta de Castilla y León a Medina como ?Zona sensible de inversi?n?, son las dos únicas cuerdas que podemos agarrarnos para salir del pozo.

Si el Ayuntamiento fuera una empresa estar?a en la quiebra y necesitar?a financiaci?n de bancos para reflotarla y, en el caso que nos ocupa, al ser una administraci?n, necesita un plan de viabilidad avalado por instituciones superiores.

Que nadie se lleve a engaños de que una persona en una legislatura es capaz de dar un vuelco a la situación actual, pero si puede empezar a poner los cimientos para revertir el panorama oscuro que se cierne sobre la Villa.

Javier Cuevas

4 COMENTARIOS

  1. La carga impositiva de esta nuestra villa es una barbaridad y luego nos gastamos la pasta en elefantes. …de lujo.

    • La carga impositiva es de la elefanta de Mojados.

      Viva España?a !!!

  2. La tigresa de mojados, que no te acuerdes del tigre que trajo la Tere??
    Lo que digo siempre.CUANTO ROJO HAY

  3. Ya era hora que se denunciara la elenfantiasica plantilla del ayuntamiento…..una verg?enza que vamos a pagar muchos años. Qu? tome nota la gente con el rollo que se gastan con lo de defender «lo público»…no ,no defienden lo público, defienden: los privilegios, el empleo perpetuo incluso si eres un vago, el tocarme los huevos cuando trabajo ( que mire la gente el ritmo de poda de ?rboles ahora en oto?o) …etcetcetc ….y todo a costa de los paganos del sector privado….que asco

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -