11.5 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Detenido en Barcelona uno de los fugitivos más buscados en España

-

- Advertisement -

Redacción.-

Se trata del presunto autor material de un homicidio cometido en el año 2002, cuando dispar? en la cabeza a un empleado de una empresa de Tarragona durante un atraco

Tras su localizaci?n en una mas?a de dif?cil acceso situada en Castellvi de la Marca (Barcelona), de la que apenas sal?a unas horas al día, los agentes realizaron la entrada con car?cter de urgencia si bien no fue hallado ya que, momentos antes, había salido por una puerta trasera, refugi?ndose en un bosque cercano

Tras un amplio dispositivo, que incluso cont? con el apoyo de medios a?reos con cámaras t?rmicas, fue detenido en la localidad cercana de la M?nia donde esperaba para ser recogido por unos familiares y llevarle a un lugar desconocido

Durante muchos años se hizo pasar por otra persona, enga?ando hasta a su actual pareja sentimental y a la hija de ?sta, quienes se quedaron at?nitas al conocer su verdadera identidad y sus antecedentes violentos

06-diciembre-2020.-?En una operaci?n conjunta de la Policía Nacional y los Mossos d?Esquadra, ha sido detenido en Barcelona uno de los fugitivos más buscados en Españaña. El arrestado es el presunto autor material de un homicidio cometido en 2002, cuando dispar? en la cabeza a un empleado de una empresa de Tarragona durante un atraco, disponiendo de una red de v?nculos personales y familiares que le facilitaban su mantenimiento económico y favorec?an su ocultaci?n. Considerado uno de los fugitivos más buscados en Españaña debido a su larga trayectoria como fugado y a las caracter?sticas del delito cometido, ten?a en vigor una Orden de B?squeda, Detenci?n e Ingreso en prisi?n por homicidio doloso además de dos reclamaciones de B?squeda, Detenci?n y Personaci?n por robo con violencia, y se encontraba desaparecido desde el año 2012 cuando huy? de la justicia tras ser condenado a 25 años de prisi?n por los hechos.

Atraco y homicidio en una empresa en 2002

La investigaci?n se inici? en julio de 2017, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la vigencia de la reclamaci?n judicial por la que se solicitaba colaboraci?n para dar con el paradero de un hombre desaparecido desde el año 2012 al cual le constaban cuatro reclamaciones judiciales, siendo la más importante la decretada por homicidio.

Los hechos se remontan al 25 de julio de 2002 cuando el detenido, junto a otras dos personas, sustrajo un veh?culo y, cubriendo su rostro con pasamonta?as y armados con una escopeta de cañones recortados y un rev?lver, cometieron un atraco en una empresa de Tarragona. Durante el asalto, exigieron a los trabajadores que se tiraran al suelo mientras se apoderaban del dinero en efectivo.

Tras hacerse con el bot?n y antes de que subieran al veh?culo, un hombre se abalanz? sobre uno de ellos provocando la ca?da de ambos al suelo y durante el forcejeo logr? despojarle del pasamonta?as. Ante todo esto, el ahora arrestado se aproxim? al lugar y dispar? con la escopeta de cañones recortados a la cabeza del hombre, que fallecer?a ese mismo día a causa de las lesiones provocadas.

Avance en las t?cnicas de investigaci?n forense

En el momento los hechos no se pudieron esclarecer por completo hasta que en el año 2011, gracias a los avances en las t?cnicas de investigaci?n forense y las actuales herramientas con las que cuenta la Policía, se volvieron a introducir en el sistema las huellas lofosc?picas recogidas en la inspecci?n ocular y dieron como resultado la identificaci?n de uno de los autores. Asimismo se volvi? a analizar el pasamonta?as que la víctima quit? a uno de los atracadores y, ante la mejora de las t?cnicas de obtenci?n de marcadores gen?ticos, se obtuvo el ADN de otro de los autores del atraco. Todos estos avances y las nuevas investigaciones permitieron demostrar que esta organizaci?n criminal había cometido más de 79 atracos con armas de fuego, as? como la muerte de otras tres personas.

Con todo ello se procedi? a la detención de los autores de los hechos que ingresaron en prisi?n preventiva, si bien el ahora arrestado sali? en libertad hasta la celebraci?n del juicio y aprovech? esta circunstancia para huir y evitar cumplir la condena de 25 años de prisi?n que se le impuso por robo de veh?culo, robo con intimidación, homicidio y tenencia il?cita de armas, con agravante de disfraz y reincidencia.

Localizado en una mas?a de dif?cil acceso

Considerado uno de los fugitivos más buscados en Españaña debido a su larga trayectoria como fugado y a las caracter?sticas del delito cometido, no figuraba como propietario de ning?n inmueble o veh?culo y no ten?a trabajo conocido, por lo que utilizaba a personas de su entorno para lograr el sustento b?sico con el único fin de pasar desapercibido y no dejar rastro alguno que permitiera localizarlo.

Avanzadas las pesquisas, los agentes tuvieron conocimiento de que varios miembros de su entorno familiar eran propietarios de varias fincas en distintas localidades de la provincia de Barcelona. Tras realizar varias comprobaciones por estas zonas, los investigadores pudieron verificar que la actual pareja del fugitivo ten?a su residencia habitual en una mas?a de dif?cil acceso en Castellvi de la Marca (Barcelona) y que el buscado se refugiaba en ella, saliendo apenas unas horas al día.

Con toda la información recabada los agentes procedieron al registro del domicilio, momento que aprovech? el fugitivo para salir por una puerta trasera y refugiarse en un bosque cercano junto a su pareja sentimental. Tras un amplio dispositivo, que incluso cont? con el apoyo de medios a?reos con cámaras t?rmicas, fue localizado y detenido cuando se encontraba en el pueblo pr?ximo de La M?nia esperando a ser recogido por unos familiares para llevarlo a un lugar desconocido.

Los agentes han podido constatar que, durante muchos años, se hizo pasar por otra persona, enga?ando hasta a su actual pareja sentimental y a la hija de ?sta, quienes se quedaron at?nitas al conocer su verdadera identidad y sus antecedentes violentos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -