6.3 C
Medina del Campo
martes, abril 16, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Los sanitarios de consultorios rurales claman por sus derechos laborales

-

- Advertisement -

R. Alonso.- En un día de reivindicaciones para el sector sanitario de la comunidad de Castilla y León, los más madrugadores en mostrar su desacuerdo con el «decretado» impuesto por la Junta han sido los profesionales de Centro de Salud Medina del Campo Rural, que a las 8:15 se han concentrado a las puertas de este consultorio que abarca 28 n?cleos urbanos.

«Va en contra de todos nuestros principios laborales», ha manifestado el m?dico Javier Gamarra, que explica que con esta nueva orden desde la Consejería de Sanidad están expuestos a que puedan ser movilizados de su lugar habitual de trabajo, a cambios de horarios, a hacer más guardias e incluso suspender sus vacaciones y permisos.

As?, mientras algunos pacientes entraban a hacerse las primeras PCR de las 70 programadas para el día de hoy, los profesionales que se ocupan de las poblaciones rurales han comenzado antes de los previsto esta reivindicaci?n -prevista a partir de las 11 de la mañana- debido a que deben trasladarse a los distintos pueblos de los que se ocupan.

Contra el Decreto 2/2020

Todos los sindicatos de los trabajadores sanitarios han convocado concentraciones en los centros de trabajo y en la Consejería de Sanidad a ra?z del Decreto 2/2020 de la Consejería de Presidencia. Este decreto trae condiciones favorables para distintos trabajadores del sector público con jornadas de 35 horas o la regulaci?n del teletrabajo. Sin embargo, quedan excluidos de ello tanto el sector sanitario, como el educativo e instituciones socionanitarias hasta el fin del periodo de alarma -previsto para el pr?ximo 31 de mayo- y además se plantean condiciones abusivas para unos trabajadores que «están dando la cara frente a la pandemia», según explican en su comunicado los sindicatos.

As? mismo, los profesionales indican que no piden que se resten derechos laborales a nadie, sino que exigen «un trato no discriminatorio».

Falta de personal en el entorno rural

El Centro de Salud de Medina del Campo Rural cuenta con trece médicos, trece enfermeros, un pediatra, una trabajadora social, dos administrativos y un celador. Todos estos profesionales abarcan 28 n?cleos urbanos de la zona sur de la provincia de Valladolid y asumen como reivindicaci?n principal la falta de personal. Javier Gamarra, m?dico de este centro de salud, indica que ha habido una serie de traslados de compa?eros, algo a lo que se suma la saturaci?n por la incidencia que está teniendo la COVID19 en esta zona.

Tras volver a las consultas presenciales, este m?dico asume como necesaria este tipo de atenci?n, pues «explorar al paciente y verle es la base de la atenci?n primaria». Y es que estos profesionales realizan de manera habitual atenci?n telefúnica pero, si lo creen conveniente, pueden citar a sus pacientes para que pasen a su consulta. En este sentido, Gamarra advierte que cuentan con la problem?tica de la avanzada edad de la población de los municipios en los que desempe?an su labor, pues algunos de sus pacientes cuentan con dificultades para comunicarse con los médicos de manera telefúnica.

Lee el art?culo completo en la edición impresa de ‘La Voz de Medina y Comarca’

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -