15.9 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta ya trabaja para paliar la escasez de puestos de habilitados nacionales en los ayuntamientos de la Comunidad

-

- Advertisement -

Redacción.- Esta mañana el consejero de la Presidencia ha mantenido un encuentro con el Procurador del Com?n para hacer balance de algunas de las actuaciones que la Consejería ha mantenido a lo largo de la legislatura, con especial incidencia en los Últimos meses vinculados a la pandemia. En esta l?nea de colaboraci?n, Ib??ez ha presentado a Toméás Quintana el informe de aceptaci?n por parte de la Consejería al respecto de la resoluci?n remitida por el Procurador relativa a la cobertura de puestos de habilitados nacionales en la Comunidad Autónoma.

La escasez de puestos de habilitados nacionales es uno de los temas que la Consejería ha abordado de forma urgente desde el inicio de la legislatura, conocedores de las dificultades que tienen muchos ayuntamientos para cubrir puestos, especialmente de secretar?a intervenci?n, en toda la Comunidad. El consejero ha expuesto al Procurador las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería y la direcci?n de Administraci?n Local para buscar soluciones a este problema especialmente acuciante en las entidades locales menores de 5.000 habitantes, lo que representa el 97 % en Castilla y León.

En este sentido, el director de Administraci?n Local, H?ctor Palencia, mantuvo una reunión con la directora general de Funci?n P?blica del Ministerio de Política Territorial y Funci?n P?blica en febrero de este año, con el objeto de trasladar la complicada situación creada en Castilla y León con la escasa oferta de empleo público. En esta l?nea, el consejero de la Presidencia mantuvo sendas reuniones con la Ministra de Política Territorial y Funci?n P?blica, Carolina Darias, en marzo y en junio de este año donde, entre otros temas, se inst? al Gobierno central a atender la petici?n de Castilla y León para ampliar la oferta que posibilite contar con un mayor número de habilitados nacionales en la Comunidad.

Desde la Consejería la acci?n se ha llevado tambi?n a los ?rganos de mayor representaci?n en el mundo local como es la Conferencia de Titulares de Alcaldía y Presidencias de Diputación. En la reunión de la conferencia de mayo de este año se firm? un Acuerdo que compromete a los miembros de la conferencia a desarrollar las acciones necesarias para resolver la situación de falta de cobertura de estos puestos, lo cual implica de forma urgente una planificaci?n y publicaci?n de ofertas de empleo público adecuadas y continuadas en el tiempo por parte de la Administraci?n del Estado.

Asimismo, el acuerdo contempla el compromiso de los miembros a colaborar y participar en el proceso de aprobaci?n de la normativa auton?mica, cuyos tr?mites ya ha iniciado la Consejería de la Presidencia para la regulaci?n de los procedimientos de cobertura de los puestos reservados mediante personal interino, buscando f?rmulas agiles que, adem?s, garanticen la formación profesional adecuada de las personas que acceden a estos puestos reservados.

El consejero ha recordado que ?este es un grave problema ya que las funciones que tiene encomendadas estos puestos son de car?cter obligatorio e indispensable en el funcionamiento y la gesti?n ordinaria de la administraci?n local, tales como la rendici?n de cuentas, elaboraci?n de presupuestos, emisi?n de informes exigidos por la administraci?n estatal o auton?mica, o el funcionamiento de los servicios locales.?

El informe de la Consejería que da contestación a la resoluci?n del Procurador aclara, adem?s, que la Junta ya ha iniciado las actuaciones necesarias para modificar el Decreto 32/2005, de 28 de abril, por el que se regulan los procedimientos de selecci?n de funcionarios interinos y se crea la bolsa de trabajo para la provisi?n temporal de puestos de trabajo reservados, al objeto de dar una nueva regulaci?n al procedimiento para la provisi?n de puestos vacantes por interinos de manera que, articulando el principio de autonom?a local y los principios constitucionales de acceso a la funci?n pública, se pueda proceder a la selecci?n de estos de manera más ?gil, econ?mica y coordinada.

Relaci?n permanente entre la Junta y el Procurador del Com?n

La Consejería de la Presidencia, a trav?s de la direcci?n de Relaciones Institucionales, es el enlace entre el Procurador del Com?n y la Junta de Castilla y León, de esta forma gestiona las relaciones de todas las Consejerías con la Procuradur?a, realiza el seguimiento de los expedientes de la institución propia hacia la consejer?a correspondiente, el seguimiento para el correcto cumplimiento de los plazos, se asegura de que se responde de manera completa a todas las cuestiones planteadas, remite a la Procuradur?a las respuestas, la aceptaci?n o no de sus resoluciones, y las decisiones o cambios que se van a adoptar sobre la cuesti?n.

Durante la reunión, el consejero ha hecho hincapi? en el especial esfuerzo de todas las consejer?as para dar respuesta a las cuestiones planteadas sobre los temas relacionados con la?COVID-19. Especialmente entre marzo y mayo se iniciaron de oficio por parte del Procurador del Com?n diferentes iniciativas en las que se interesaba por cuestiones relacionadas con la pandemia. Por la urgencia de las cuestiones planteadas se acortaron los plazos de respuesta a una semana en aquellas que requer?an mayor prontitud, cuestiones que afectaban a todas las consejer?as, y de forma especial a las consejer?as de Familia e Igualdad de Oportunidades, Sanidad y Educación.

?La pandemia no ha supuesto un par?n en la actividad de la Junta con el Procurador del Com?n, más bien todo lo contrario, muestra de este especial esfuerzo del Ejecutivo auton?mico es el número de tr?mites que se realizaron durante el periodo de confinamiento comprendido entre el 14 de marzo y el 31 de mayo, en total 395?, indic? el consejero. Estos tr?mites se refieren a varios tipos de documentos firmados durante ese periodo, y que incluyen tanto el env?o a las Consejerías de peticiones de información, reiteraciones, resoluciones, cierres de expedientes, como al Procurador del Com?n, informes de Consejerías, postura ante resoluciones.

Por Último, Ib??ez ha ensalzado la labor del Procurador del Com?n en relaci?n con la defensa y protecci?n de los derechos constitucionales de los castellanos y leoneses, ?especialmente en momentos de gran incertidumbre como los que estamos viviendo, es importante recordar que instituciones como el procurador garantizan la total autonom?a y objetividad en su cometido, un ?rgano independiente que es una garant?a para nuestros paisanos?.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -