6.8 C
Medina del Campo
martes, abril 30, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta inicia el lunes los test de ant?genos en Pe?aranda y Guijuelo

-

- Advertisement -

Redacción.-

Se tomar?n muestras el lunes, martes y miércoles pr?ximos en Pe?aranda y el jueves y el viernes, en Guijuelo.?

Los equipos de Atenci?n Primaria de Salamanca iniciar?n el lunes, 30 de noviembre, en Pe?aranda de Bracamonte, un cribado mediante pruebas de infecci?n activa para diagn?stico del SARS-CoV-2 (test de ant?genos de segunda generaci?n), a los residentes, desplazados y trabajadores de toda la Zona B?sica de Salud, mayores de 14 años, que no hayan tenido resultado positivo a la COVID-19 en los tres meses anteriores. Esto supone que las muestras se tomar?n tambi?n a los vecinos de los pueblos incluidos en la Zona B?sica: Alaraz, Alconada, Aldeaseca de la Frontera, B?veda del R?o Almar, El Campo de Pe?aranda, Cantaracillo, Macotera, Malpartida, Mancera de Abajo, Nava de Sotrobal, Paradinas de San Juan, R?gama, Salmoral, Santiago de la Puebla, Tordillos, Ventosa del R?o Almar y Villar de Gallimazo, además de Pe?aranda.

Las pruebas en Pe?aranda se realizar?n el lunes, 30 de noviembre, en horario de tarde; el martes, 1 de diciembre, en horario de mañana y tarde, y el miércoles, 2 de diciembre, en horario de mañana, en las instalaciones del Pabell?n Municipal Miguel ?ngel Jimenez Barcala.

La Junta de Castilla y León tiene previsto realizar tambi?n un cribado en Guijuelo, cuya toma de muestras se realizar? los días 3 y 4 de diciembre, en horario de mañana y tarde, en las instalaciones municipales de la Calle Bajada de las Piscinas.

Las pruebas se realizar?n a toda la población mayor de 14 años de toda la Zona B?sica, que incluye los municipios y n?cleos de población de Aldeavieja de Tormes, Bercimuelle, Berrocal de Salvatierra, La Cabeza de B?jar, Cabezuela de Salvatierra, Campillo de Salvatierra, Casafranca, Cespedosa, Fresnedoso, Fuenterroble de Salvatierra, Fuentes de B?jar, Gallegos de Solmir?n, Guijo de ?vila, ??igo Blasco, Ledrada, Montejo, Nava de B?jar, Navahombela, Navamorales, Palacios de Salvatierra, Peromingo, Pizarral, Puebla de San Medel, Puente del Congosto, Revalvos, Salvatierra de Tormes, San Medel, Santib??ez de B?jar, Los Santos, Sorihuela y La Tala. Se incluyen tambi?n personas desplazadas y trabajadores de las empresas de la zona, aunque no residan en ella.

La organizaci?n de la toma de muestras se ha establecido en dos tramos por jornada, de mañana y de tarde. La población susceptible de hacerse la prueba se clasificar? por orden alfab?tico de apellidos y se informar? del momento en que debe acudir cada uno a trav?s de un bando municipal, que se difundir? en tablones públicos y con la suficiente antelaci?n.

La población diana en cada una de las zonas b?sicas, Pe?aranda y Guijuelo, ronda las 10.000 personas.

El personal encargado de tomar y gestionar las muestras pertenece a los equipos de la Gerencia de Atenci?n Primaria de Salamanca, lo que permite no sobrecargar a los trabajadores de ambos centros de salud. Se organizar?n en dos turnos, mañana y tarde, con seis l?neas de trabajo en cada uno de ellos. En cada l?nea habr? un enfermero, encargado de tomar la muestra, un TCAE, que interpretar? el resultado, y dos administrativos que registrar?n y gestionar?n el proceso y los resultados. En total, trabajar?n en estos cribados 24 profesionales por turno.

Al tratarse de test de ant?genos, está previsto que a quienes resulten positivos se les comunique el resultado a trav?s de una llamada telefúnica alrededor de una hora despu?s de hacerse la prueba, al objeto de que guarden cuarentena y rastrear contactos estrechos. A quienes resulten negativos no se les comunicar? ese día, sino dos días despu?s por SMS.

Desde la Consejería de Sanidad se pretende desarrollar un circuito r?pido y ?gil en la toma de muestras. En ning?n caso las personas a las que ya se les ha tomado la muestra deben permanecer en la zona, sino marcharse y esperar resultados.

La Junta de Castilla y León agradece a los ayuntamientos de Pe?aranda y de Guijuelo su implicaci?n en la organizaci?n de estas pruebas y la cesi?n de espacios municipales para realizarlas.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -