10.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta anima a instituciones, universidades y ciudadanos a presentar candidaturas a los Premios Castilla y León 2020

-

- Advertisement -

Redacción.- El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenaci?n del Territorio y Acci?n Exterior, Francisco Igea, ha presentado hoy una nueva convocatoria de los Premios Castilla y León, coincidiendo con su publicaci?n en el Bolet?n Oficial. Tal y como ha recordado, estos premios son «el más alto reconocimiento que hace la Comunidad Autónoma a los castellanos y leoneses que destacan por su aportaci?n en los ?mbitos de las ciencias, las letras, las artes, el deporte o el social». Tambi?n se reconoce a quienes no habiendo nacido aqu?, han vinculado su carrera a esta tierra.

Acompa?ado del consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, Igea ha asegurado que volver a convocar los Premios Castilla y León ?es apostar por la normalizaci?n de las costumbres anteriores a la pandemia y una forma de afrontar el futuro con optimismo, al tiempo que supone seguir reconociendo a quienes, incluso en tiempos como los actuales, no han cejado en su empe?o de crear, investigar, luchar y darse a los dem?s?. En este sentido ha subrayado la necesidad de reconocerlos y premiarlos ?porque esa es tambi?n una forma de reconocernos a nosotros mismos como Comunidad,?de demostrar que somos capaces de ayudarnos los unos a los otros y de resaltar el valor del individuo en la comunidad?. Por ello, ha animado a todas las instituciones, universidades y asociaciones culturales y a los ciudadanos de Castilla y León a presentar sus candidaturas a esta nueva edición de los Premios Castilla y León.

Hay que recordar que la edición de 2019 tuvo que ser declarada desierta por la pandemia y la única modalidad que pudo ser fallada fue la de Ciencias Sociales y Humanidades que, el 11 de marzo de 2020, eligi? al catedr?tico em?rito de Geograf?a Fernando Manero Miguel. Igea ha explicado que la situación creada por la COVID19 oblig? a tomar la decisi?n de no proseguir con el fallo para el resto de modalidades en tanto no se produjese la estabilizaci?n de la situación. No obstante, según han detallado tanto?el vicepresidente como el consejero de Cultura, si la situación sanitaria es propicia, se le integrar? en la entrega de galardones del pr?ximo año junto al resto de premiados que se fallen.

En 1984 se cre? el Premio ?Castilla y León?, en singular, destinado a galardonar la labor de aquellas personas, equipos e instituciones que hubiesen contribuido a la exaltaci?n de los valores de la Comunidad castellana y leonesa, o que, realizada por castellanos y leoneses, dentro o fuera del ?mbito territorial de la Comunidad, supusiera una aportaci?n destacada al saber universal. Dicho premio se ?pluraliz?? en 2016, convirti?ndose en los actuales ?Premios Castilla y León?, con sus seis modalidades: Letras; Artes; Investigaci?n Cient?fica y T?cnica; Ciencias Sociales y Humanidades; Valores Humanos y Sociales; y Deporte. De los premiados,??un 10 por ciento han sido mujeres, cifra que?Igea?espera que se corrija «no como cuota, sino como expresi?n de justicia e igualdad en reconocimiento a los hombres y mujeres de esta tierra».

Dotaci?n econ?mica

Hasta el año 2010, inclusive, los premios contaron con una dotaci?n econ?mica, que se recuper? para la edición de 2019. La cuant?a de dicha dotaci?n la establece la Consejería de Cultura y Turismo en cada convocatoria anual. En 2019 y tambi?n en la de este año 2020, ha quedado fijada en 18.000 euros.

La decisi?n de la elecci?n de los premiados recae sobre un jurado nombrado por el consejero de Cultura y Turismo para cada modalidad, y del que forman parte personas de reconocido prestigio o expertas en cada una de las ?reas objeto del galard?n.

Las propuestas de las candidaturas pueden ser realizadas tanto por instituciones públicas y privadas, como Fundaciones, Asociaciones, Colegios Profesionales, Academias y personalidades de todo el mundo. Para ello deben realizar sus propuestas en el formulario ?Propuesta de candidatura Premios Castilla y León?, disponible en la sede electrúnica de la Administraci?n de la Comunidad de Castilla y León accesible a trav?s de la direcci?n electrúnica https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/, dirigida a la Consejería de Cultura y Turismo.

Además, se debe aportar la relaci?n de m?ritos del candidato y una relaci?n de sus obras o publicaciones más relevantes, pudiendo acompa?arse de los apoyos a la candidatura que se conciten y, en general, de cuantos documentos aporten datos relevantes e información suplementaria. El plazo de entrega de las candidaturas finaliza el 29 de enero de 2021.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -