10.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La DOP Sierra de Salamanca modifica su pliego de condiciones para poder elaborar vinos a partir de la variedad Rufete Serrano Blanco

-

- Advertisement -

Redacción.- El Bolet?n Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy la resoluci?n por la que se aprueba la modificaci?n del Pliego de Condiciones de la DOP Sierra de Salamanca, que permitir? elaborar vinos de esta Denominaci?n de Origen a partir de la variedad Rufete Serrano Blanco.

Esta variedad, aunque ha sido recientemente incorporada al registro de variedades comerciales, cuenta con presencia en la zona que abarca la DOP Sierra de Salamanca desde hace muchos años. De hecho, existe una superficie significativa de vi?edo de esta variedad a la que los viticultores de la zona denominaban popularmente Verdejo o Verdeja, aunque no tuviera nada que ver con la conocida variedad de Rueda. En realidad, esta denominaci?n podía deberse a que permanec?a de este color (verde) hasta muy avanzado el ciclo.

Pueden encontrarse individuos de esta variedad en la gran mayor?a de vi?edos plantados desde 1910 hasta finales del siglo XX. Por lo que ha sido utilizada de forma habitual en las elaboraciones, junto con otras variedades, siendo muy apreciada porque contribu?a a la acidez de los vinos. Cuando se reconoci? la DOP Sierra de Salamanca en el año 2010, no pudo incluirse entre las variedades autorizadas por no haberse concluido su proceso de registro.

Investigaci?n del Itacyl

La caracterizaci?n y registro de la variedad Rufete Serrano Blanco es el resultado del trabajo desarrollado por el equipo del Instituto Tecnol?gico Agrario de Castilla y León (Itacyl), en el marco del proyecto de investigaci?n para la recuperaci?n de variedades aut?ctonas minoritarias.

Fue localizada en el año 2002 y, tras su caracterizaci?n ampelogr?fica, se remiti? en el año 2009 la documentación a la Oficina Españañola de Variedades Vegetales, para su registro, habi?ndose culminado este proceso en mayo de 2020. El nombre registrado finalmente, Rufete Serrano Blanco, ha sido elegido por estar emparentada con la variedad más representativa de la Sierra de Salamanca, la uva tinta Rufete.

Se trata de una variedad de ciclo más largo y maduraci?n tardía. En las recientes elaboraciones que se están llevando a cabo en la zona está dando muy buenos resultados, ya que alcanza niveles de alcohol apreciables con muy buena acidez, por lo que permite obtener vinos blancos con mayor aptitud para la crianza. Además, este car?cter tard?o hace presumir un mejor comportamiento frente al cambio clim?tico.

DOP Sierra de Salamanca

A pesar de ser una zona de peque?a dimensi?n y con una trayectoria corta, su evoluci?n desde su reconocimiento en 2010 ha sido muy positiva. De forma lenta pero constante, se ha ido incrementando tanto la superficie inscrita como el número de profesionales implicados (viticultores y bodegas).

La DOP Sierra de Salamanca empez? con 70 viticultores y 44 hect?reas de vi?edo y, según datos de la Última vendimia, actualmente cuenta con 93 viticultores y 116 hect?reas. Tambi?n se han ido sumando bodegas, de las cinco iniciales a las diez actuales.

El volumen comercializado se ha triplicado desde 2012 (primer año en que se comercializ? esta DOP de forma efectiva) hasta superar los 1.500 hectolitros. Tambi?n mantiene un precio medio en el mercado superior a la media. Lo que permite concluir que la l?nea de trabajo llevada a cabo en esta figura de calidad ha sido adecuada.

Entre sus principales fortalezas está el car?cter peculiar de sus vinos. Los suelos ?cidos de la zona, poco comunes en Castilla y León, imprimen caracter?sticas organol?pticas singulares y de calidad, confiriendo a los vinos una identidad particular. Además, el microclima de la zona, mediterr?neo templado h?medo, imprime una tipicidad a los vinos.

La variedad principal de la zona, llamada Rufete, con caracter?sticas y personalidad únicas, presenta además una gran capacidad de envejecimiento y resistencia a la oxidaci?n. Por otro lado, el grado de compromiso del sector ha permitido esta evoluci?n continuada en el tiempo.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -