14.2 C
Medina del Campo
jueves, abril 18, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural duplica las ayudas al seguro de cultivos forrajeros

-

- Advertisement -

Redacción.- El Bolet?n Oficial de Castilla y León publica hoy la modificaci?n de las Bases Reguladoras de las ayudas destinadas al fomento de la contrataci?n de los seguros agrarios en las que se duplica el porcentaje de subvenci?n aplicable a las p?lizas que se suscriban de la l?nea 315 ?Seguro de Cultivos Forrajeros? en sus m?dulos 1 y 2 pasando del 10% al 20% de la prima comercial base neta.

Una de las l?neas estrat?gicas establecidas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural es el apoyo a los seguros agrarios como instrumento esencial para afianzar la competitividad de las explotaciones agrarias.

Este apoyo se articula en dos direcciones, la primera es el compromiso adquirido por el consejero Jes?s Julio Carnero de incrementar a lo largo de esta legislatura un m?nimo de un 20% la financiaci?n de la Junta de Castilla y León para el apoyo a la contrataci?n de seguros agrarios. Y por otro lado, se ha creado un Grupo de Trabajo con el objetivo de buscar aspectos de mejora de las diferentes l?neas de seguros agrarios, hacerlos más atractivos e incentivar su suscripci?n.

El Grupo de Trabajo qued? constituido en diciembre de 2019 en el seno de la Comisi?n Territorial de Seguros Agrarios de Castilla y León y está integrado por Agroseguro, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), representantes de las organizaciones profesionales agrarias, de la Uni?n Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), del Consorcio de Compensaci?n de Seguros y de la Delegaci?n del Gobierno y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Una de las peticiones hist?ricas del sector ha sido la inclusi?n de la cobertura de sequ?a para la alfalfa de secano en la l?nea 315 ?Seguro de Cultivos Forrajeros?. Los aspectos técnicos de esta demanda se han tratado en las diferentes reuniones mantenidas por el Grupo de Trabajo desde su constituci?n y sus acuerdos se han materializado en un documento técnico que ha sido aprobado finalmente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaci?n a trav?s de Enesa que lo incorporar? al Plan de Seguros Agrarios 2020 con fecha de inicio de contrataci?n el pr?ximo 15 de noviembre.

Además, se ha incluido poder asegurar la producci?n de semilla de alfalfa forrajera en esta misma l?nea, desapareciendo de la l?nea 320 con el objeto de dar uniformidad a la l?nea y que se asegure toda la producci?n, tanto forraje como grana, en la misma l?nea.

No obstante, la inclusi?n de la sequ?a como riesgo asegurable va a suponer un encarecimiento de las p?lizas que se suscriban en esta l?nea en los m?dulos 1 y 2. Por este motivo se incrementa el apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a esta l?nea de seguros, pasando del 10% de subvenci?n del coste de la prima comercial base neta al 20% con el objetivo de incentivar su contrataci?n entre los agricultores.

Cultivo tradicional

La alfalfa de secano es un cultivo tradicional en Castilla y León que representa un modelo de agricultura sostenible con importantes beneficios: aportaci?n de cantidades significativas de nitr?geno en la rotaci?n, mejora de la estructura del suelo, favorece la conservaci?n del medio ambiente y contribuye al mantenimiento de la biodiversidad en aquellas comarcas agrarias en las que se cultiva.

En Castilla y León, los agricultores han demostrado el conocimiento en su manejo y prueba de ello son las 101.458 hect?reas sembradas en la Comunidad durante 2019, de las cuales el 67,5% corresponde a alfalfa en secano. Otro dato importante es que en Castilla y León se produce el 68% de toda la alfalfa de secano de Españaña, seguida de Arag?n con el 16,5% y Catalu?a con el 12%.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -