10.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

IUCyL tacha de «lamentable» la campa?a del PP en favor del azucar

-

- Advertisement -

Redacción.-

A IUCyL le parece bien que las
bebidas azucaradas dejen de tener el mismo IVA que los alimentos ya que
son perjudiciales para la salud y tiene que desincentivarse su consumo. De
acuerdo con la Organizaci?n Mundial de la Salud (OMS), los impuestos a
las bebidas azucaradas ayudan a reducir el consumo de estos productos y
tambi?n la prevalencia de la obesidad, la diabetes de tipo 2 y la caries.

La recomendaci?n de reducir la ingesta de az?car es un consenso cient?fico
en la actualidad y la campa?a del PP intenta luchar contra esa evidencia. El
consumo medio de az?car ronda los 100 gramos al día cuando deber?a ser
de m?ximo 25 gramos, algo más para la infancia, unos 37, para mejorar
nuestra salud. (Una lata de un refresco con gas con sabor a cola de 330 ml
puede llegar a contener 35 gramos).

El papel del PP queriendo utilizar este problema de salud pública para
enfrentarse al Gobierno de Españaña desde una perspectiva exclusivamente
agr?cola es lamentable. Es un planteamiento demag?gico y perjudicial para
la ciudadan?a de nuestra Comunidad, que uno de los partidos que gobierna
Castilla y León no asuma que el az?car es un problema para la Salud y se
dedique a criticar a otras administraciones que toman decisiones y lanzan la
campa?a que la Junta no se atreve a hacer.

IUCyL considera que la Junta deber?a prevenir la obesidad y la diabetes,
enfermedades provocadas por ingerir cantidades excesivas de az?car, en
lugar de tener que asumir el coste del tratamiento de las mismas. Porque
las personas afectadas por estas enfermedades como consecuencia
tendr?n que luchar contra la hipertensi?n, las enfermedades
cardiovasculares, los s?ndromes metab?licos, las depresiones, ?

La movilizaci?n iniciada por el PP y la Junta de Castilla y León contra la
medida del Gobierno de Españaña deber?a llevarla a la Comisi?n Europea que
ha realizado la recomendaci?n, as? como la OCDE y a la Organizaci?n
Mundial de la Salud cuya posici?n sobre el incremento del coste de las
bebidas azucaradas va en esa misma l?nea.

Izquierda Unida de Castilla y León solicitar? reunirse con los sindicatos
agrarios para hablar sobre el cultivo de remolacha, el papel de British Sugar
y qu? propuestas podr?an mantener la producci?n en nuestra Comunidad
sin poner en peligro nuestra salud.

6 COMENTARIOS

  1. Aqui les teneis. No se cortan. Vaya pandilla.
    Los concejales de Gana Medina se deben de tomar cuatro coca cola diarias. Est?n muy bien criados, ambos con sobrepeso.
    Y pinta de veganos y los lunes sin carne, tampoco tienen pinta.

  2. A Barragan en las próximas elecciones le va a votar la del ayuntamiento y el marido, y la concejala, que para las próximas estar? más delgadita, por dejar de comer az?car.

  3. una de cada 9 personas en España?a mueren por una causa evitable relacionada con la mala alimentaci?n.

    La mala alimentaci?n mata a más gente en el mundo que el tabaco (11 millones de muerte al año)

    La OMS recomienda para los adultos no superar un consumo de 50 gramos de az?car al día (8 terrones). Y aconseja que bajar por debajo de la mitad (25 gramos; 4 terrones) supondr?a beneficios adicionales para la salud. La mitad de esas cantidades para los ni?os.
    En España?a un ni?o en 4 meses toma 1,5 kilos de az?car. La OMS dice que hasta el primer año no tomen az?car (1 tarro de potito de 250 gramos: 30 gramos de az?car)

    En el caso de las bebidas azucaradas:
    -una lata de un refresco de cola (color rojo), de 33 cl tiene 8,7 terrones. Es tanta la cantidad de az?car que tiene que deben a?adir ?cido ortofosf?rico para no produzca nauseas.
    -una lata de toro rojo (lata color azul/gris) tiene 27 gramos de az?car por cada 25 cl (lata)
    El cerebro interpreta su ingesta como si bebi?ramos agua, pero estamos a?adiendo calor?as de absorci?n muy r?pida que producen un pico de glucosa en sangre esto lleva a una segregaci?n masiva de insulina para que no nos da?e los ri?ones ni los vasos sangu?neos de este ?rgano o de la vista (en concreto del deterioro de los vasos sangu?neos que irrigan la retina ) , y además provocan más hambre luego.

  4. Una merienda chachi:
    +1 vaso zumo de naranja reci?n exprimido: (el az?car del zumo -fructosa- sin la fibra va a pasar casi inmediatamente al torrente sangu?neo; de hecho en esas condiciones se parece más a a un refresco que a una fruta) 250ml -> 25 gramos de az?car.
    + 1 vaso de refresco de cola: 27 gramos de az?car.
    + 3 rebanadas de pan de molde (3×28 gramos): 5 gramos de az?car
    + 1 yogurt (125 gramos): 15 gramo de az?car
    + ketchup (sobrecito de 12 gramos): 2,8 gramos de az?car
    … ?qu? tal un cacao soluble para desayunar o para antes de irse a dormir (2 cucharaditas de 7 gramos: o 3,5 terrones de az?car)?
    ?y un refresco de zumo y leche para media mañana?

    El az?car engancha al consumidor, el az?car vende, el az?car es muy barato, es adictivo y no se aprecia ning?n incentivo para prescindir de ?l. La tercera parte del az?car que se consume viene desde las bebidas de refrescos.
    Centro Nacional de Investigaci?n Cient?fica de Burdeos en el año 2007 llev? a cabo un experimento con ratas de laboratorio. Se les daba elegir entre dos dispensadores de agua, uno con az?car y otro con cocaína. Las ratas eleg?an el dispensador con az?car. Ese mismo año David Nutt public? en The Lancet un gr?fico donde se clasificaban las drogas entre su dependencia y daño. La cocaína en dependencia era solo superada por la hero?na, pero estaba por delante del tabaco… ?a qu? siempre hemos o?do eso de : ‘yo el tabaco lo dejo cunado quiera’?
    Gro Harlem Brundtland (Directora General de la Organizaci?n Mundial de la Salud entre 1998 2003) llev? a que los 192 pa?ses de la ONU firmaran el primer tratado mundial antitabaco que prohib?a su publicidad y patrocinio. Adelant?ndose a futuros movimientos la industria estadounidense del az?car le escribi? un a carta donde le dec?a que si vas a hacer lo mismo con el az?car y la sal que has hecho con el tabaco, debes saber que la industria del az?car es 200 veces más fuerte que la del tabaco y vamos a pedir a G.W. Bush la retirada de fondos a la OMS». Curiosamente esas amenazas llev? a un cambio en la agencia de la OMS, y pasaron de no tener nada previsto a iniciar una batalla contra el az?car. Batalla que ha continuado Margaret Chang y que defini? como más fuerte y más importante que contra el tabaco.
    Tanto la OMS como la FAO han realizado grandes avances en el estudio de la relaci?n de la carne, de los procesados con tipos de c?ncer (col?n, pancreas, etc.),.. pero solo pueden ser tomadas como recomendaciones, Falta la exigencia real que deben tomar los estados.
    En 2016 se destap? que empresas azucareras untaron a cient?ficos de Harvard durante los años sesenta para que ocultaran los efectos sobre la salud del exceso de az?car y culparan a las grasas, además de que ya hay alimentos que disponen de hidratos de carbono cuya aportaci?n diaria es más que suficiente (por ejemplo: legumbres). Esto lademás llev? a a?adir cada vez más az?car a los alimentos.
    En agosto de 2015 NY Times public? que C-C financia a cient?ficos que buscan «explicaciones alternativas» para la obesidad.
    El 26 de diciembre de 2018, el programa de TVE Master Chef Junior en boca de Samantha Vallejo-N?jera
    recomend? alternativas ?más sanas? al az?car, Mikel Iturriaga (El Comidista) les corrigi? desde twitter diciendo que ninguna de las alternativas que presentaban eran más snas que el az?car: ?Ni el az?car moreno, ni el integral, ni la miel ni el sirope de agave o de arce son más sanos que el az?car. Porque son, b?sicamente, az?car. Demencial que la televisi?n pública desinforme de esta manera, y encima en un programa con ni?os? No fue la única voz que critic? esta afirmaci?n en TVE, lo hicieron muchos otros nutricionistas y cient?ficos e incluso pol?ticos del bloque de la investidura pero no desde el de la opisic?n. Un mes antes McDonalds’s retir? un pol?mico v?deo promocional ‘Happy por dentro, happy por fuera’ (emitido durante el programa MasterChef) donde otra vez Samanta elogiaba la ofera de productos saludables que tiene esta cadena de comida r?pida (para tener una mejor idea de que tipo de comida sana ofertan estas cadenas pueden ver el documental ?Super Size Me?

  5. Cada poco tiempo veremos noticias muy positivas como «El consumo moderado de cerveza: beneficios en el embarazo. La cerveza aporta al organismo ?cido f?lico, vitaminas, fibra, fitoestr?genos naturales, silicio, vitamina D, calcio, cobre y manganeso» (europa Press, noviembre 2016), incluso crearon una carrera popular, la Beer Runners, desde donde promocionan que atendiendo a un estudio de un profesor de la Universidad de Granada la cerveza no solo no es diuretica sino que tiene un poder rehidratante en peque?as dosis (claro que en ese estudio omitieron que los sujetos del experimento tras hacer ejercicio podían beber además de esa cerveza todo el agua que quisieran para rehidratrse). Incluso publicitaron para que las bebidas alcoh?licas parecieran en un puesto notablemente más bajo en la pir?mide alimenticia de la Fundación Dieta Mediterranea (al mismo nivel que las legumbres y los pescados)
    Hace unos años pas? lo mismo con unas galletas con forma de animal prehistorico se publicitaban con un sello de una asociación de pediatras (AEP). Asociación que entre 2013 y 2017 recaudo por la venta de ese sello (totalmente prostituido) 2,3 millones de euros de grandes marcas.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -