22 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Ayuntamiento de Medina colabora con el espect?culo ‘I’m a survivor’ de María San Miguel

-

- Advertisement -

Redacción.- El Ayuntamiento de Medina del Campo colabora con la obra de teatro autobiogr?fica de María San Miguel, ‘I?m a survivor’, que se estrenar? en el Festival de Oto?o de Madrid el pr?ximo viernes 27 de noviembre a las 21:00 horas con el cartel de entradas agotadas. Como otros espect?culos que programa el Festival, la pieza se podr? ver en streaming desde cualquier parte del pa?s y del extranjero a trav?s de la plataforma festivalotono.com por tan solo 3 euros.

La obra
I?m a survivor nace en el peor momento del estado de alarma provocado por la crisis sanitaria generada por covid19 en abril de 2020 en nuestro pa?s, cuando la creadora presenta un proyecto a la iniciativa Conf?n, ideada por Alberto Conejero, director del Festival de Oto?o, para dar la oportunidad a artistas relacionados con las artes escúnicas de generar piezas de emergencia relacionadas con la situación l?mite que el pa?s vivía causada por el coronavirus.

La pieza presentaba a Bernardo San Miguel, el padre de la creadora, como un superviviente a tres c?nceres, una depresi?n y la covid19; y a un personaje femenino, encarnado en una cocinera de hospital con la que María San Miguel quer?a homenajear a todas las mujeres encargadas de los cuidados y cuyo trabajo contin?a socialmente invisibilizado.

El proyecto teatral se modifica con la inesperada muerte de Bernardo, el 29 de mayo de 2020, momento en el que la creadora decide continuar adelante con el trabajo cambiando al personaje de la cocinera, por su propia madre, en representaci?n de ella misma y de todas las mujeres cuidadoras.

La pieza documenta el presente que María San Miguel y María José Santos viven a partir de la p?rdida de su padre y marido.

En palabras de la creadora y actriz ?I?m a survivor será una pieza de teatro documental que
retratar? las preguntas, dudas, ideas, inseguridades y miedos que hemos habitado en estos años y, especialmente, en este tiempo tan extraño de duelo y ausencia».

El espect?culo, que se presenta en un espacio completamente blanco, busca convertir la memoria ?ntima en un relato colectivo sobre el dolor y la resistencia en tiempos de pandemia.

Una producci?n de Proyecto 43-2 en la que colabora el Ayuntamiento de Medina del Campo

I?m a survivor es el cuarto espect?culo que produce María San Miguel con su compa??a, Proyecto 43-2, despu?s de dedicar diez años de investigaci?n y creaci?n a Rescoldos de paz y violencia, la trilog?a de teatro documental sobre la violencia en el Pa?s Vasco compuesta por Proyecto 43-2, La mirada del otro y Viaje al fin de la noche que contin?a de gira por nuestro pa?s y que está a la espera de la normalizaci?n de la crisis sanitaria para reanudar los compromisos que ten?an en B?lgica, Francia y EEUU.

El Ayuntamiento de Medina del Campo colabora con la compa??a desde octubre de este año, cuando acogi? los ensayos de I?m a survivor en la Antigua Casa del Peso. La cesi?n de uno de los espacios del edificio como lugar de residencia art?stica para la compa??a llevar? el nombre de Medina del Campo al prestigioso Festival Internacional de Oto?o de la Comunidad de Madrid y a todas las ciudades de gira que visitar? la propuesta art?stica en 2021.

Con I?m a survivor, María San Miguel contin?a trabajando con el equipo art?stico y técnico del que se rodea habitualmente para poner en escena las producciones de Proyecto 43-2.
La banda sonora original del trabajo ha sido compuesta por el m?sico Jorge Arribas (Fet?n Fet?n), el dise?o de luces ha sido creado por Libe Aramuruzabala (La C?a de la Luz), la creaci?n de la escenograf?a y el vestuario corresponde a Karmen Abarca, y la ayudante en direcci?n, el dise?o gr?fico y soporte audiovisual a su estrecha colaboradora, Alba Mu?oz.

1 COMENTARIO

  1. Lo mejor de todo, el titulito en ingl?s. Luego protestamos del uso del gallego, catal?n y vasco, que son ESPA?OLES. Anda queeee

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -