8.8 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Ayer tuvo lugar la Gala de Clausura de la 65 edición Seminci

-

- Advertisement -

Redacción.-

Ha sido una edición diferente, dadas las circunstancias, pero precisamente por eso, ha sido extraordinaria?. Esas han sido las palabras con las que la actriz Eva Marciel ha comenzado la gala de clausura de esta 65 edición de Seminci marcada por la pandemia. Porque si hay algo que en estos tiempos dif?ciles puede servirnos como una especie de ant?doto contra confinamientos y pesimismo es el cine, un arte capaz de trasladarnos a otros lugares, de hacernos so?ar, de hacernos libres. ?El cine tiene esa magia, nos ayuda a enfrentarnos a realidades con una actitud vital y constructiva?,?ha dicho Marciel, quien ha ejercido de maestra de ceremonias junto a la periodista Elena Sánchez en el Teatro Calder?n de Valladolid.

El público de esta Seminci ha podido disfrutar de las más de 150 pel?culas que se han proyectado tanto de forma presencial como?online?a lo largo de ocho días, entre largometrajes y cortometrajes. Además, el festival estren? su Canal Seminci, a trav?s del cual se han podido seguir prácticamente todos los eventos de esta 65 edición.

Los primeros galardones en pasar por el escenario este sábado en la gala de clausura han sido ?los de Castilla y León en Corto (De Perfil, de Alejandro Renedo?y?Reflejo, de Juan Carlos Mostaza ?menci?n especial-), seguidos de la Espiga Verde (?xodo Clim?tico, de David Baute) y la Espiga Arco Iris (The Night Train, de Jaerry Carlsson).

A continuaci?n la actriz Emma Su?rez, miembro tambi?n del jurado internacional en esta edición, ha subido al escenario para entregar el?Premio Pilar Mir? al Mejor Nuevo Director, que ha reca?do en la directora h?ngara?Lili Horv?t.?Como la realizadora no ha podido trasladarse hasta Valladolid, ha sido Daniel Bajo, director de Karma Films, quien ha recogido el galard?n en su nombre.??Es una directora con un tremendo talento y estamos muy contentos de poder traer esta pel?cula a Españaña?,?ha se?alado.

Despu?s ha sido el turno de?DOC. Españaña, secci?n en la que ha resultado premiado el largometraje?Tierra de leche y miel, de H?ctor Dom?nguez-Viguera, Carlos Mora y Gonzalo Recio,?un retrato sobre el desplazamiento y las cicatrices de la guerra. ?Este es un premio muy importante para que la pel?cula se vea y para que las voces de los protagonistas lleguen?, ha dicho Mora al recoger el galard?n. En esta misma secci?n tambi?n ha habido una menci?n especial del jurado a?El ni?o de fuego, de Ignacio Acconcia.

En?Tiempo de Historia?los proyectos premiados han sido el cortometraje de?Mario Lumbreras y Laura Brasero,?57 días,?que muestra la lucha de los primeros pacientes contagiados por coronavirus y el de Jamie Meltzer y Chris Filippone,?Hunsville Station, que ha recibido una menci?n especial.

En cuanto a los largometrajes,?The reason I jump, de Jerry Rothwell, ha logrado el segundo premio, mientras que?Caperucita roja, de la argentina Tatiana Maz??ha recibido una menci?n especial.

El primer premio de?Tiempo de Historia?ha reca?do en el documental?Silencio Radio, de Juliana Fanjul,?que retrata las dificultades que atraviesan los periodistas en M?xico a la hora de ejercer su profesi?n. Desde su casa, emocionada, Fanjul ha enviado un mensaje de agradecimiento al festival: ?Este premio nos llena de esperanza para seguir resistiendo y enfrentar todo lo que viene?.

A continuaci?n ha subido al escenario el cineasta argentino Enrique Gabriel, miembro del jurado de Punto de Encuentro, para anunciar los ganadores de esta secci?n en la que han participado 12 largometrajes y 9 cortometrajes, no sin antes agradecer al festival el enorme esfuerzo realizado durante estos días.?Omelia contadina, de JR y Alice Rohrwacher, ha ganado el Premio al Mejor Corto Extranjero,?mientras que el Premio ?La noche del corto español? ha reca?do en?Stanbrook,?de Íscar Bern?cer.

Khate farsi,?de la directora iran? Farnoosh Samadi,?se ha alzado con el Premio al Mejor Largometraje de Punto de Encuentro, una historia que refleja el precio de romper las reglas en Ir?n si eres mujer. Desde su casa, Samadi ha querido agradecer al festival y al jurado por haberle concedido ?un regalo incre?ble?. ?Este es un premio muy especial porque es mi primer largometraje?, ha se?alado a trav?s de un video.

Además, la pel?cula?Piedra Sola, de Alejandro Tarraf,?ha recibido una menci?n especial del jurado de Punto de Encuentro.

Por otro lado, el Premio José Salcedo al Mejor Montaje ha reca?do en?Vessela Martschewski,?responsable de montaje de la pel?cula?Persian Lessons, de Vadim Perelman.

El Premio a la Mejor Actriz se lo ha llevado?Natasa Stork, de?Preparations to be together for an unknown period of time?(Preparativos para estar juntos un periodo de tiempo desconocido), de Lili Horv?t. La int?rprete ha agradecido la oportunidad a la directora y ha asegurado que es un gran honor recibir este premio.

El Premio al mejor actor ha sido para?Shai Avivi, por?Here we are, de Nir Bergman. El int?rprete, que encarna a un entregado padre cuyo hijo tiene autismo, tambi?n ha enviado un mensaje al festival. ?Este premio demuestra que el idioma que hablamos es del coraz?n. Es una alegr?a enorme, un aut?ntico regalo?, ha asegurado.

Los hermanos palestinos?Arab y Tarzan Nasser y Fadette Drouard?se han alzado con el Premio Miguel Delibes al Mejor Guion por la pel?cula?Gaza con amor.?Ambos hermanos, presentes en el Teatro Calder?n, han asegurado que ?es un orgullo obtener un premio que lleva el nombre de escritor como Delibes?.

Por otra parte, el premio del público de El Norte de Castilla ha reca?do en?Nowhere Special,?de Uberto Pasolini.

Secci?n Oficial ha sido la Última en entregar sus galardones en el Teatro Calder?n este sábado en la gala de clausura.?Fernando Pomares?ha subido al escenario para recoger dos premios: la Espiga de Oro y el Mejor Corto Europeo por?El M?rtir. ?Formar parte de Seminci es un sue?o?, ha se?alado el director.

El premio Ribera del Duero al mejor director ex aequo ha sido para?Aurel, por?Josep, e Iv?n Ostrochovsk?, por?Servants,?mientras que?There is no evil?ha recibido una menci?n especial del jurado.

Y de nuevo han sido los hermanos gemelos?Arab y Tarzan Nasser?los que han vuelto a subir al escenario para en esta ocasi?n recibir de la mano de Mariano Barroso, presidente de la Academia del cine española, el segundo premio más destacado del certamen, la?Espiga de Plata, por su pel?cula por?Gaza mon amor, que une una historia de amor de ficci?n con el hallazgo real de un Apolo por parte de un viejo pescador.

Junto a las peque?as dosis de humor que ha aportado el showman Alex O?Dgoherty en esta gala de clausura, la Última premiada, y?la más destacada de toda la Seminci, ha sido Lili Horv?t, que ha recibido la Espiga de Oro?por su pel?cula?Preparations to be together for an unknown period of time?(Preparativos para estar juntos un periodo de tiempo desconocido), en la que M?rta, una brillante neurocirujana, abandona su carrera en EEUU para regresar a su pa?s natal y comenzar una nueva vida con el hombre al que ama.

La directora h?ngara se ha mostrado emocionada desde su casa y ha asegurado que se siente feliz por este reconocimiento. ?Es un honor incre?ble. Tuve oportunidad de participar en Seminci con mi primer largometraje y ahora ganar estos tres premios ha superado todas mis expectativas?.

Y al igual que las expectativas de Lili Horv?t, tambi?n Seminci las ha superado celebrando un festival presencial en plena pandemia, con restricciones de aforo y horario, con una alfombra verde por la que han desfilado menos estrellas, con mascarillas que solo dejaban intuir sonrisas a trav?s de la mirada, pero donde el cine finalmente se ha impuesto gracias a la comprensi?n y complicidad del público.

La Semana Internacional de Cine de Valladolid regresar? el año que viene del 23 al 30 de octubre.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -