11.1 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ensalza la apuesta del Grupo Gull?n por la I+D y por la dinamizaci?n del medio rural en la monta?a palentina aumentando la creaci?n de empleo y utilizando materias primas de alta calidad

-

- Advertisement -

Redacción.- El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jes?s Julio Carnero, ha visitado esta mañana la planta de Gull?n, en Aguilar de Campoo (Palencia). All? ha comprobado c?mo la política de I+D de la compa??a ha aumentado progresivamente para hacer frente a la investigaci?n de nuevos productos y formatos que cubra las demandas de todo tipo de consumidores centr?ndose, al mismo tiempo, en los productos saludables.

Carnero ha destacado que ?la inversi?n anual en I+D de Gull?n ronda el 2% de la facturaci?n, lo que la sit?a a la cabeza del sector galletero y la convierte en un ejemplo a seguir en cuanto a la vanguardia que requieren los tiempos en la industria agroalimentaria?.

Además, ha puesto de manifiesto como el Grupo Gull?n conjuga su crecimiento con un esfuerzo por mejorar su eficiencia energ?tica, gestionando de manera sostenible los residuos que genera y minimizando la huella ambiental a base de reducir sus emisiones de CO2.

El consejero, a su vez, ha hecho hincapi? en que ?la fuerte política de inversiones en los Últimos años en todas las plantas y fundamentalmente en la de VIDA, ha sido con el objetivo claro de incrementar su gama de productos, sus ventas y sus exportaciones, siendo actualmente la compa??a galletera con una mayor diversidad de productos, encabezando el segmento de la galleta-salud con una cuota del 30%?.

El Grupo Gull?n es un ejemplo de empresa que apuesta por su tierra, que se sigue? manteniendo en manos de la familia desde su fundación, a pesar del ?acoso? por parte de las multinacionales y en su senda de crecimiento y creaci?n de empleo utiliza materias primas de alta calidad. Prioriza los productores locales siempre que se las puedan suministrar y bajo criterios de producci?n y comercializaci?n justos y respetuosos con el entorno.

Por todo ello, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se han puesto sobre la mesa posibles colaboraciones a estudiar a trav?s del Instituto Tecnol?gico Agrario de Castilla y León (Itacyl).

  • La primera de ellas en el ?rea agr?cola, donde se podr?an determinar diferentes variedades y manejos de trigos blandos para obtener diversas calidades, y diferentes ensayos en cultivos de su inter?s en lo referente a los pseudocerales y la tecnolog?a glutomatic.
  • La segunda, en cuando a la planta de procesos y productos innovadores que posee el Instituto, a trav?s de la aplicaci?n de tecnolog?as (altas presiones, extrusi?n, germinaci?n, etc.) a harinas o productos para mejorar sus propiedades nutricionales y tecnofuncionales. En este apartado tambi?n se ha ofrecido la posibilidad de evaluar las propiedades saludables de los productos o materias primas (antioxidante, Índice gluc?mico, entre otras) y el desarrollo de nuevos productos innovadores gracias a la tecnificaci?n de la m?quina de altas presiones (Hiperbaric), un extrusor monohusillo (Brabender) as? como una cocina semiindustrial que permite formular y escalar, prácticamente, a nivel piloto.
  • En cuanto a la practicidad de laboratorio, los servicios prestados ir?an dirigidos e la hora de trabajar las nuevas tecnolog?as del marketing sensorial y las t?cnicas analíticas en la cadena alimentaria (compuestos nocivos y al?rgenos).

Desde la Consejería se ha prestado además la colaboraci?n para impulsar iniciativas de desarrollo rural y posibles actuaciones de formación conjunta sobre econom?a circular y bioeconom?a o sobre salud y alimentaci?n funcional.

Gull?n se une al manifiesto en favor del az?car

Aprovechando la circunstancia, un punto importante de la reunión mantenida hoy ha sido el an?lisis de la situación de la campa?a que el Gobierno ha lanzado recientemente en los medios de comunicaci?n en contra del consumo del az?car. En este sentido, Gull?n se ha opuesto firmemente y ha apoyado el manifiesto impulsado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural el pasado 6 de noviembre, donde se reflejaba la uni?n de todo el sector agroalimentario en defensa del az?car y la remolacha de la Comunidad.

En ese texto, que fue dirigido al Gobierno de Españaña, pero expresamente a tres ministerios: el de Hacienda, el de Consumo y el de Agricultura, Pesca y Alimentaci?n; se exig?a la supresi?n de la subida del IVA del 10% al 21% a las bebidas azucaradas y la retirada de la campa?a publicitaria ?#ElAz?carMata?. 23 colectivos respaldaban entonces la iniciativa, tanto a nivel regional como nacional, incluidos productores, transformación y distribuci?n.

Empleos y ventas en Gull?n

En el 2018 contaba con 834 trabajadores, frente a los 491 del año 2011, lo que supone un incremento de más del 69%. (Con contratos temporales a trav?s de ETT se acerca a los 1.600 empleos en determinadas ?pocas).

Las ventas del Grupo Gull?n han ido en aumento año tras año. En el año 2019 el importe neto de la cifra de negocios ascendi? a 387 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 90% con relaci?n al año 2011 (197,8 millones de euros) casi un 10% de incremento medio anual, en los Últimos diez años. Es un crecimiento sostenido y rentable pero basado en el respeto al entorno, principio que se ha marcado el Grupo.

El?mercado europeo es el que tiene mayor peso?dentro de las exportaciones de la firma (40%),?seguido de los de Estados Unidos y Canad?, Latinoam?rica y Asia-Pac?fico, cada una con un 20%. A día de hoy exporta a 110 pa?ses.

Plantas y filiales

Actualmente el Grupo Gull?n tiene dos plantas de producci?n: Gull?n II y V?rtice de Innovaci?n y Desarrollo S.A. (VIDA). Las tres están ubicadas en Aguilar de Campoo (Palencia). La entrada en producci?n en el año 2013 de esta Última ha convertido a la empresa en la mayor planta industrial de Europa dedicada a la producci?n galletera.

Además, cuenta con cinco filiales: Bolachas Gull?n en Portugal, Biscotti Gull?n en Italia, Gull?n Biscuits en Inglaterra, Biscuiterie Gullon en Francia y Gullon Cookies en EEUU. En 2019 se incorpor? una nueva filial en Francia y tiene previsto abrir otra más en Nueva York (Estados Unidos).

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -