20.5 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Un total de 12,8 millones de euros llegar?n a Castilla y León para financiar 119 proyectos I+D+i

-

- Advertisement -

Redacción.- Un total de 12,8 millones de euros llegar?n a Castilla y León a trav?s de la resoluci?n de ayudas de la Agencia Estatal de Investigaci?n, dependiente del Ministerio de
Ciencia e Innovaci?n, para la financiaci?n de 119 proyectos I+D+i presentados por 12
entidades radicadas en la Comunidad Autónoma durante el año 2019. La Orden CNU/320/2019, de 13 de marzo, aprob? las bases reguladoras para la concesi?n de ayudas públicas destinadas a organismos de investigaci?n y de difusi?n de conocimientos.

Los centros seleccionados para recibir estas ayudas según la resoluci?n ministerial son el Centro de Investigaci?n del C?ncer de Salamanca, con tres proyectos por 592.900 euros, el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiolog?a, tambi?n en Salamanca, con 5 proyectos m?s, por valor de 678.810 euros, la propia Universidad salmantina, con 39 proyectos por valor de 3,73 millones, y el Instituto de Investigaci?n Biom?dica de Salamanca, 74.294 euros, con otro proyecto.

Otros centros beneficiarios son el Instituto de Biolog?a Gen?tica y Molecular de Valladolid, con otros tres proyectos por valor de 484.000 euros, la Universidad de Burgos, con 9 proyectos, 807.544 euros, la Universidad de León, 14 proyectos por valor de 1,47 millones, la Universidad de Valladolid, con 31 proyectos, por 3,96 millones, el Instituto Tecnol?gico Agrario (Itacyl), con 5 proyectos por 636.460 euros, el IE Universidad de Segovia, 7 proyectos por 211.508 euros y otros centros públicos, como el Centro de Investigaci?n de la Evoluci?n Humana, en Burgos, que accede con un proyecto por valor de 48.400 euros y el Instituto de Ganadería de Monta?a de León, con otro proyecto de 146.289 euros.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, dio a conocer estos datos tras la visita al Centro de Investigaci?n del C?ncer, CIC-IBMCC, en Salamanca, uno de los beneficiarios de esas ayudas, que recibirá casi 600.000 euros para el desarrollo de tres proyectos de investigaci?n. El CIC-IBMCC es un centro mixto de la Universidad de Salamanca y el Consejo Superior de Investigaciones Cient?ficas, cuyo trabajo, -que abarca la búsqueda del origen de la enfermedad y la investigaci?n clúnica-, destac? el delegado como ?imprescindible para la sociedad, porque es ejemplo de la lucha investigadora en pro
de la salud pública, y del esfuerzo por desentra?ar una enfermedad que se diagnostica
anualmente a cientos de miles de personas en Españaña?.

La necesidad de apostar por la innovaci?n y los avances en la Medicina, de la que participa el Gobierno de Españaña y que debe ser una prioridad, se?al? Izquierdo, se pone de manifiesto ahora, más que nunca, en el escenario sanitario que estamos sufriendo. El delegado remarc? el agradecimiento del Gobierno y su reconocimiento al papel que en esta disciplina desempe?an las universidades públicas de Castilla y León, a cuyos jóvenes investigadores es urgente animar y respaldar financieramente desde las administraciones, algo que, entiende, hace el Ministerio de Ciencia con esta l?nea de ayudas, y que evita la fuga de talentos, uno de los más graves problemas de este territorio.

Javier Izquierdo record? que esta convocatoria está enmarcada en la Estrategia Españañola de Ciencia, Tecnolog?a e Innovaci?n 2021-2027, marco de referencia plurianual que permitir? alcanzar objetivos compartidos por el Estado y las CCAA. Con la puesta en marcha de esta Estrategia se prev? duplicar la suma de inversiones pública y privada, hasta alcanzar la media europea en 2027 (desde el 1,24% del PIB en inversi?n en I+D+I registrado en 2018, hasta el 2,12% en 2027). Est? dise?ada, por tanto, para maximizar la coordinaci?n entre la planificaci?n y programaci?n Estatal y Auton?mica y para facilitar la articulaci?n de nuestra política de I+D+I con el programa marco de ciencia e innovaci?n de la UE, Horizonte Europa (2021-2027).

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -