7.9 C
Medina del Campo
martes, abril 23, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Olmedo acoger? este fin de semana un curso para el voluntariado de Protecci?n Civil

-

- Advertisement -

Redacción.-

La actividad consta de 16 horas lectivas organizadas en siete m?dulos y cuenta con 19 alumnos de la provincia vallisoletana.

La Agencia de Protecci?n Civil, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, celebra este fin de semana, en el municipio vallisoletano de Olmedo, el Curso b?sico para el voluntariado de Protecci?n Civil. Esta actividad, a la que mañana asistir?n el delegado territorial, Augusto Cobos, y el alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno, consta de 16 horas lectivas presenciales y contará con 19 alumnos de la provincia. Se celebra en el Ayuntamiento de Olmedo y participan voluntarios de Medina del Campo, Íscar, Olmedo, Tordesillas y Fresno El Viejo.

El objetivo principal de esta actividad educativa es dotar de conocimientos b?sicos a los participantes, para lo cual se les facilitar? una base te?rico-pr?ctica mínima que les ayude en el desempe?o de las tareas de colaboraci?n voluntaria en el Sistema de Protecci?n Civil en toda su amplitud. Además de los conocimientos b?sicos iniciales sobre el Sistema, su funcionamiento y estructura, obtendr?n la formación necesaria para la prestación de auxilio a las víctimas de emergencias, como los primeros auxilios en emergencias, el auxilio psicosocial y la comunicaci?n con el 112.

Asimismo, los alumnos ahondar?n en la legislaci?n existente en el ?mbito de la Protecci?n Civil y más concretamente en el del Voluntariado de Protecci?n Civil; conocer?n los diferentes tipos de riesgos, su naturaleza, factores y clasificaci?n; y aprender?n las medidas b?sicas de autoprotecci?n. Tambi?n repasar?n las situaciones en las que se puede apoyar la intervenci?n y de qu? manera, adquiriendo nociones b?sicas en intervenciones de emergencia en nevadas, inundaciones o actos de pública concurrencia, entre otras.

El curso se organiza en siete m?dulos bajo los siguientes t?tulos: El Sistema de Protecci?n y Asistencia Ciudadana en Castilla y León. Organizaci?n y funcionamiento; El voluntariado de Protecci?n Civil; B?squedas y rescates de personas; Las comunicaciones y transmisiones; Asistencia psicol?gica en las emergencias. Pautas b?sicas de actuaci?n; Funci?n del voluntariado en los preventivos; y Formaci?n sanitaria, asistencia a la víctima y primeros auxilios.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -