5.1 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Orquesta Sinfúnica de Castilla y León inicia una nueva gira por la Comunidad de la mano de siete agrupaciones que actuar?n en 15 localidades de las nueve provincias

-

- Advertisement -

Redacción.- Tras la exitosa gira veraniega ‘La Sinfúnica inspira’, la OSCyL se embarca en un nuevo ‘tour’ por la Comunidad que ha sido presentado hoy miércoles por el director general de Políticas Culturales, José Ram?n Gonz?lez, y el director de la Fundación Siglo, Juan Gonz?lez-Posada. Entre el pr?ximo 16 de octubre y el 18 de diciembre, siete agrupaciones de la Orquesta Sinfúnica de Castilla y León acercar?n la m?sica cl?sica a un total de 15 localidades castellanas y leonesas. La formación refuerza de este modo su presencia y v?nculo con las nueve provincias, en un esfuerzo por ?mantener vivo el estrecho compromiso con los seguidores y amantes de la m?sica en medio de la situación que debemos afrontar día a día, debido a los efectos de la pandemia?,?ha asegurado el director general de Políticas Culturales, José Ram?n Gonz?lez.

Ante la imposibilidad de trasladar al Centro Cultural Miguel Delibes a los cerca de 1.300 espectadores que integraban el Abono de Proximidad, procedentes de más de 20 localidades de la Comunidad, la Orquesta Sinfúnica de Castilla y León ?contin?a creciendo como formación musical en la búsqueda permanente de la excelencia, elevando el nivel de esta ambici?n con nuevas y más altas cotas art?sticas, lo que ha llevado de nuevo a girar a trav?s de siete formaciones musicales que han nacido dentro de la propia Orquesta y cuya actividad musical se ajusta a las necesidades de espacio y circunstancias especiales que impone la COVID-19?, ha declarado José Ram?n Gonz?lez.

Esta gira remarca de nuevo el compromiso social de la Orquesta e impulsa?su labor como eje de vertebraci?n cultural y territorial en Castilla y León.

La propuesta, adaptada a la actividad musical de peque?o formato y especiales circunstancias que impone la COVID-19, incluye el estreno absoluto de dos obras: ‘Suite Bergidum’, de María José Cordero, y ‘Fantasía española para casta?uelas y orquesta de cámara’, de Joaqu?n Geric?.

Programa de la gira? ?La Sinfúnica cerca de ti?

La primera parada tendr? lugar en Cu?llar (Segovia). El Cuarteto Adhara ofrecer?, en la Sala Cultural Alfonsa de la Torre de esta localidad (el 16 de octubre, a las 21.00 horas), un programa integrado por las obras ‘Chacona en sol menor para cuarteto de cuerda’, de Henry Purcell, según el arreglo realizado por Britten para este tipo de formaciones; ‘Divertimento en re mayor, K. 136’, de Wolfgang Amadeus Mozart, y ‘Cuarteto de cuerda en mi bemol mayor’, de ‘Fanny Mendelssohn’. La misma agrupaci?n, formada por Irene Ferrer y Tania Armesto (violines), Paula Santos (viola) y Montse Aldom? (violonchelo), actuar? tambi?n con el mismo repertorio en Peñafiel, el 23 de octubre (Auditorio Centro Cultural, 20.00 h.).

La Camerata Iberycas se incorporar? a la gira ‘La Sinfúnica cerca de ti’ el 21 de octubre en Zamora (Teatro Principal. 20.30 h.) y ofrecer? nuevos conciertos en las dos jornadas siguientes: en la localidad abulense de Ar?valo (día 22, Teatro Castilla. 21.00 h.) y en Segovia (día 23 de octubre, Alh?ndiga. 20.30 h.). Toméás Mart?n (casta?uelas), Elizabeth Moore, Malgorzata Baczewska, Iv?n Artaraz y Blanca Sanchis (violines), Jokin Urtasun y ?Julien Samuel (violas), Jordi Creus y Marta Ramos (violonchelos) y Tiago Rocha (contrabajo) forman esta agrupaci?n de la OSCyL cuyas actuaciones incluyen los estrenos absolutos de la ‘Suite Bergidum’, de María José Cordero, y ‘Fantasía española para casta?uelas y orquesta de cámara’, de Joaqu?n Geric?. Su programa incluye tambi?n tres piezas de la ‘Suite. op. 47 para casta?uelas y orquesta de cámara’, de Isaac Alb?niz, y ‘La oraci?n del torero’, de Joaqu?n Turina.

La programaci?n de noviembre implica en la gira a la secci?n de metales de la OSCyL, dirigida por Mark Hampson y formada por Roberto Bod?, Emilio Ramada y Miguel Oller (trompetas), Philippe Stefani, Robert Blossom y Sean P. Engel (trombones), José M. Redondo (tuba) y José M. Asensi, Carlos Balaguer, Emilio Climent, José M. Gonz?lez y Mart?n Naveira (trompas). El Ensemble de Metales actuar? en Palencia (12 de noviembre, Teatro Principal, 20.30 h.); en la localidad segoviana de El Espinar (13 de noviembre, Auditorio Men?ndez Pidal, 20:30 h.) y en el municipio salmantino de Ciudad Rodrigo?(15 de noviembre, Teatro Nuevo Fernando Arrabal, 19.00 h.). El repertorio elegido para este triple concierto está integrado por ‘Espirit of brass’, de Enrique Crespo; ‘Sonata pian e forte’, de Giovanni Gabrieli; ‘Mutations from Bach’, de Samuel Barber; ‘Sonata para ?rgano’, de Henri Toméasi, y ‘Tico tico’, de Zequinha Abreu.

La Camerata Europa tambi?n actuar? en la provincia de Palencia el 12 de noviembre, aunque en este caso en Velilla del R?o Carri?n, en la iglesia del Salvador (20.00 h.), y un día despu?s, en tierras zamoranas, concretamente en Benavente (13 de noviembre, Teatro Reina Sof?a, 21.00 h.). Los violines de Irina Filimon y Pawel Hutnik, las violas de Harold Hill y el contrabajo de Nebojsa Slavic abordar?n un programa con m?sica de Johann Michael Haydn (‘Divertimento nocturno’), Heinrich Ludwig Vetter (‘Cuarteto n.? 10 en re mayor’), Piotr Ilich Chaikovski (‘Suite Cascanueces’), ?Casimiro Alcorta (‘El Choclo’), Carlos Gardel (‘Por una cabeza’) y Elaine Fine (‘Oseh Shalom’).

Los profesores de la OSCyL Renata Michalek (viol?n), N?stor Pou (viola) y H?ctor Ochoa (violonchelo) forman el Trío Albor, presente en la programaci?n de ‘La Sinfúnica cerca de ti’ con el ‘Trío para cuerda en si mayor, D. 471’, de Franz Schubert, y ‘Trío para cuerda n.? 1 en mi bemol mayor, op. 3’, de Ludwig van Beethoven. La formación actuar? en la localidad vallisoletana de Medina del Campo (13 de noviembre, en el Auditorio Municipal, a las 20.30 h.)

Ya en el Último mes del año, el Cuarteto Arcosfere y la int?rprete de clarinete Laura T?rrega viajar?n a Aranda de Duero y Ponferrada para ofrecer sendos conciertos en la Casa de la Cultura de la localidad burgalesa (16 de diciembre, 20.00 h.) y en el ponferradino Teatro Bergidum (el día 17 a la misma hora). La agrupaci?n formada por los violinistas Cristina Alecu y Piotr Witkowski, la profesora de viola Virginia Dom?nguez y la violonchelista Pilar Cerver? abordar?n un programa integrado por ‘Cuarteto de cuerda n.? 4 en do mayor, K. 157’, de Mozart; ‘Cuarteto mi bemol mayor, op. 19 n.? 1’, de Carl Stamitz, y ‘Cuarteto de cuerda re mayor, op. 64 n.? 5, Alondra’, de Haydn.

Tambi?n en la recta final de la gira, el Cuarteto Esgueva ofrecer? dos interpretaciones del ‘Cuarteto de cuerda en re menor, K. 421’, de Wolfgang Amadeus Mozart, y ‘Cuarteto de cuerda en fa mayor, op. 35’, de ‘Maurice Ravel’. Las citas ser?n en el Teatro Cervantes de la localidad salmantina de B?jar (16 de diciembre a las 20.30 h.); y en el Teatro Centro Cultural San Agust?n del municipio soriano de El Burgo de Osma (18 de diciembre, tambi?n a las 20.30 h.)?Beatriz Jara y Malgorzata Baczewska (violines), Julien Samuel (viola) y Marta Ramos (violonchelo) cerrar?n as? una gira que ratifica el compromiso de la Orquesta Sinfúnica de Castilla y León de acercar su m?sica a los seguidores de la Comunidad.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -