6.6 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta presenta el VI Congreso Internacional del Españañol en formato telem?tico en el que participan todas las universidades públicas de Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.- El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega; el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca, Efrem Yildiz, y el Comisionado para la Lengua Españañola, José Ram?n Gonz?lez, han presentado hoy el VI Congreso Internacional del Españañol de Castilla y León que, dadas las circunstancias excepcionales por la crisis sanitaria, se celebrará del 5 al 13 de noviembre en un nuevo formato en l?nea, lo que permitir? dirigirse a un público más amplio, con destinatarios diferentes a los tradicionales y con enfoques novedosos en materia de ense?anza del español.

El Congreso, que alarga su duraci?n hasta llegar a siete días, contará con la participaci?n del director del Instituto Cervantes, Luis Garc?a Montero, que realizar? la ponencia inaugural. Igualmente, la Junta ha contado en la organizaci?n del Congreso con la colaboraci?n de la Universidad de Salamanca, la Real Academia de la Lengua, el Ayuntamiento de Salamanca, la Federaci?n Internacional de profesores de español como lengua extranjera (FIAPE) y el Instituto Castellano y Leon?s de la Lengua.

Esta sexta edición del Congreso Internacional se retransmitir? por el canal de YouTube de la Junta de Castilla y León ?Españañol para todos? y su programa se estructura en tres secciones bien diferenciadas. Por un lado, los días 5 y 6 de noviembre, tendr?n lugar un total de 12 conferencias y 5 coloquios, cuyo programa ha elaborado la Universidad de Salamanca, dirigido por el Comit? Cient?fico.

En segundo lugar, del 9 al 13 de noviembre tendr?n lugar talleres de formación, a cargo de Universidades y escuelas de español acreditadas por el Instituto Cervantes de Castilla y León. Se trata de una serie de quince talleres con el mismo formato que, desde el Comisionado para la Lengua Españañola, se está llevando a cabo en los distintos pa?ses, pero que han sido dise?ados especialmente para este Congreso y en los que participar?n las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, además de once escuelas de español acreditadas por el Instituto Cervantes de ?vila, Salamanca, Soria y Valladolid.

El tercer punto es el ciclo de seminarios que, por vez primera, se han organizado desde esta Consejería, a trav?s del Comisionado para la Lengua Españañola en colaboraci?n con el Ministerio de Educación y Formaci?n Profesional, a trav?s de Acci?n Educativa Exterior. Se trata de un espacio dise?ado a medida de los profesionales del sector, de las escuelas y universidades que buscan atraer estudiantes extranjeros a sus centros y que, con el testimonio y asesoramiento del personal de las distintas consejer?as en el exterior, puedan encontrar nuevos nichos de mercado y estrategias a la hora de comercializar sus cursos de español como lengua extranjera.

Este ciclo de seminarios analizar? las caracter?sticas y singularidades del sector del español, en un total de 19 mercados en 12 seminarios repartidos a lo largo de la semana del 9 al 13 de noviembre, en el que participar?n las consejer?as de Educación de la Embajada de Españaña en Italia, Grecia y Albania, Francia, EE.UU. y Canad?, B?lgica, Holanda y Luxemburgo, Reino Unido e Irlanda, Brasil, Australia, Filipinas y Nueva Zelanda y en Alemania, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, y Austria y Suiza.

Nueva estrategia

El consejero ha se?alado que el Congreso culmina en este año la nueva estrategia puesta en marcha desde la Consejería de Cultura y Turismo, a trav?s del Comisionado para la Lengua Españañola el pasado mes de julio en materia de español para extranjeros. ?Una estrategia promocional que está dando resultados muy positivos, a pesar de las dificultades derivadas de la situación epidemiol?gica mundial y su influencia en el sector del español?, ha apostillado.

Dichas circunstancias obligaron a la Junta a dise?ar nuevos modelos promocionales, con una destacada aceptaci?n institucional y sectorial y una elevada respuesta de participaci?n de todos los agentes públicos y privados implicados en el sector del español.

En colaboraci?n con los empresarios del español, desde el Comisionado para la Lengua Españañola se puso en marcha antes de verano un nuevo sistema promocional online, a trav?s de nuevas estructuras que, por medio de acciones de formación para profesores de español en el extranjero, combinan la did?ctica del español, en la que se facilitan recursos nuevos para que los profesores puedan utilizar en el aula, con talleres culturales y l?dicos.

En estos tres meses se han llevado a cabo cursos de formación en l?nea en Francia, Estados Unidos, Canad?, Grecia, Australia, Nueva Zelanda, India, Filipinas, Singapur, Tailandia, Reino Unido, Irlanda, Italia, Albania, Brasil, B?lgica, Pa?ses Bajos y Luxemburgo. Y antes de que acabe el año está prevista la presencia de Castilla y León en Finlandia y de nuevo, a causa de la alta respuesta ya obtenida, en Estados Unidos y Francia, a trav?s de un nuevo programa de oto?o en esos mercados

Esta nueva estrategia ha arrojado datos muy significativos: los distintos cursos han tenido más de 30.000 visionados y más de 21.000 horas de visualizaci?n, a trav?s del canal de YouTube, creado por la Consejería de Cultura y Turismo ‘Españañol para todos’, superando todas las expectativas, tanto de la Junta de Castilla y León, como de las diferentes embajadas de Españaña en el exterior, asociaciones de profesores de español, ayuntamientos, universidades y escuelas acreditadas de Castilla y León.

Esta respuesta ha dado lugar a una mayor participaci?n institucional en Castilla y León, con la colaboraci?n en estas Jornadas de cuatro ayuntamientos como son Burgos, Salamanca, Soria y Valladolid, as? como universidades y escuelas de español de ?vila, Burgos, León, Salamanca, Soria y Valladolid.

Por parte de los distintos mercados internacionales de origen es destacable que desde las Consejerías de Educación de las Embajadas de Españaña en el exterior, están proponiendo la realización de nuevos cursos de formación en l?nea para 2021, por lo que el listado de pa?ses en los que estar? presente Castilla y León se aumentar? a otros mercados como Alemania, Noruega, Suecia, Dinamarca, Austria y Suiza.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -