11.5 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta concede dos l?neas de ayudas a la forestación a las que destina 4,7 millones de euros

-

- Advertisement -

Redacción.-

El Bolet?n Oficial de Castilla y León public? el viernes la relaci?n de beneficiarios de las ayudas destinadas a la reforestación y creaci?n de superficies forestales, as? como al fomento de plantaciones de especies con producciones forestales de alto valor, ambas cofinanciadas con el Fondo Europeo Agr?cola de Desarrollo Rural (FEADER) y convocadas en el año 2019.

Ambas ayudas estar?n financiadas en un 53% con cargo al FEADER, en un 5,30% con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y en un 41,70% con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León, según los porcentajes establecidos en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León para el periodo 2014-2020.

Mientras los beneficiarios de las ayudas a la reforestación recibirán el 100% de la ayuda concedida, los de las ayudas por plantaciones productivas recibirán el 40% del importe total de las nuevas plantaciones que resulte de la aplicaci?n del sistema de m?dulos establecido.

Ayudas a la reforestación y creaci?n de superficies forestales

El objeto de las ayudas, a las que se ha destinado 4,5 millones de euros en dicha anualidad, es, fundamentalmente, aumentar la superficie forestal arbolada de la Comunidad financiando los trabajos de preparaci?n del terreno, adquisici?n de plantas, protecci?n de las mismas mediante tutores o protectores y la plantaci?n en s?. Además, se subvencionan las obras complementarias a la forestación necesarias para su supervivencia. La superficie concedida con la ayuda convocada el año pasado supera las 2.000 hect?reas.

A los beneficiarios de estas ayudas tambi?n se les conceder? una ?prima de mantenimiento? de car?cter anual que sirva para cubrir los gastos del mantenimiento de la masa implantada por un periodo de cinco años. Esta prima se deber? solicitar anualmente a trav?s de la ?solicitud única? de la PAC.

Ayudas al fomento de plantaciones de especies con producciones forestales de alto valor

Por su parte, la ayuda al fomento de plantaciones de especies con producciones forestales de alto valor tiene las siguientes finalidades:

  • Finalidades econ?micas:
    • B?squeda de alternativas econ?micas que permitan la diversificaci?n de las producciones en explotaciones agr?colas, mediante la realización de inversiones rentables a medio o largo plazo.
    • Satisfacci?n de la demanda actual y futura de productos forestales de alta calidad que permita la reducci?n de la dependencia de mercados externos a la Comunidad de Castilla y León.
  • Finalidades ambientales:
    • Promoción del uso de recursos renovables en sustituci?n de materias primas que no cumplen con los criterios de sostenibilidad.
    • Contribuci?n a la mejora del paisaje, introduciendo nuevos elementos en el mosaico agr?cola.
    • Contribuci?n a la mejora ecol?gica del territorio mediante el aumento de fijaci?n del carbono atmosf?rico, de la protecci?n de la fauna silvestre, de la calidad de los suelos, de la regulaci?n del ciclo h?drico y de la mitigaci?n del efecto invernadero que contribuye al cambio clim?tico.
    • Conseguir repoblaciones potencialmente más estables que las tradicionales por utilizar especies mejor adaptadas al medio.

La concesi?n de la ayuda al fomento de plantaciones de especies con producciones forestales de alto valor se ha destinado un presupuesto cercano a los 200.000 euros.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -