15.9 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La ARMH confirma la existencia de restos humanos en ‘El Pozo’ a 31 metros de profundidad

-

- Advertisement -

R. Alonso.-?La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid ha confirmado la existencia de restos humanos a 31 metros de profundidad en ‘El Pozo’, intervenci?n que están realizando desde el mes de agosto, situada a escasos kilómetros de Medina del Campo.

Durante la mañana de hoy han podido confirmar la existencia de una acumulaci?n de restos ?seos que podr?an corresponder a personas asesinadas durante los primeros meses de la guerra civil española pertenecientes a seis municipios de la zona, según sus investigaciones. Además, existen indicios de que los asesinos intentaran hacer desaparecer estos hechos, puesto que los restos humanos estaban bajo una capa de escombros y ladrillo, cubierta de otra capa compuesta por «restos de matadero».

El presidente de la ARMH Valladolid, Julio del Olmo, no podía esconder su satisfacci?n por el hallazgo.? «Los hemos encontrado in extremis», explica el presidente de la ARMH Valladolid, quien indica que su presupuesto y contratos finalizan este viernes. As?, ahora esperan realizar un trabajo «largo y lento» para comenzar a sacar estos restos humanos. Se trata de una intervenci?n que no comenzar?a hasta la primavera, tras acudir a una nueva subvenci?n de la Junta de Castilla y León, que podr?a sufragar los costes para comenzar a sacar a estas personas supuestamente asesinadas durante la guerra.

De esta manera, durante los pr?ximos días los esfuerzos de los trabajadores de la ARMH Valladolid estar?n centrados en «asegurar la zona» con un techado mejor para que puedan trabajar en las mejores condiciones en los pr?ximos meses.

«Intentaron que permaneciera desaparecido»

Julio del Olmo admite el desconcierto que ten?an en el momento del hallazgo de v?sceras de animales como ovejas y vacas. Y es que debajo de todos esos restos se encontraba otra capa de escombros, algo que según creen estar?a relacionado con la intenci?n de los asesinos porque estas personas permanecieran desaparecidas. Tras encontrar los primeros restos humanos, Del Olmo cree que el prop?sito de echar esos «restos de matadero» ser?a disimular el olor de putrefacci?n de los cuerpos que habr?an arrojado a una profundidad mayor.

Lee el art?culo completo en la edición impresa de ‘La Voz de Medina y Comarca’

15 COMENTARIOS

  1. Est?n removiendo el pasado para enfrentar a los vecinos mientras el gobierno con el pretexto de la pandemia sigue arruinando el pa

    • Vete a lamer el culo a Mart?nez, que eso de poner comentarios en solitario no te hace ning?n bien.

      • Usted el que me lo intenta lamer cada vez que me manifiesto en este medio. Parece tener fijaci?n conmigo, como un perro, en vez de aportar algo interesante como Mart?nez al que parece tener envidia por sus intervenciones. Un saludo

        • Jajajajaja Te manifiestas como los fantasmas. Aunque para «manifestar» lo que manifiestas es mejor no decir nada.
          ?Tienes envidia de los comunistas?
          ?Envidia de una persona que parece tener una fijaci?n enfermiza con parte de la población?
          ?Alg?n día cambiaras de tema?
          Sigue as? Armando alg?n día llegaras al nivel de tu ?dolo.

    • Eres un pobre diablo.
      Cuenta lentejas es más productivo!!

  2. remover el pasado, cerrar heridas, ganar la guerra que perdieron….etc etc.
    El facherío es muy previsible.

  3. Leer a fulanos decir que lo que está haciendo la ARMH es remover el pasado, a m? me da asco entre otras cosas. ?Es mejor que el crimen quede impune y no se restituya la memoria de las víctimas? Por favor. Ahora eso s?, dar la tabarra con las víctimas de ETA no remueve el pasado.
    Mi enhorabuena a la ARMH por el hallazgo.

  4. Este gobierno social comunista va a arruinarnos, gastando las ayudas de la UE en subsidios, endeudando el pa?s mientras desmantela la industria. Cuando ya no haya dinero para subsidios, llegar? el hambre y la miseria, y será cuando la gente salga a la calle, pero será tarde

    • Me reafirmo en mi opini?n respecto a ti.
      Eres bastante penoso y pareces un loro

      • La tiene cogida conmigo, usted tiene fijaci?n y envidia a Mart?nez que es inteligente y corrosivo en sus comentarios

  5. Hablan de personas como si estuvieran vivas… Emmm se nos a ido la hoya?? Por supuesto que hay q recuperar los cuerpos para d?rselos a sus familiares, sean de un bando u otro… Pero hablamos de cad?veres de gente q por desgracia acabaron con su vida… Repito sean de un bando o de otro…

  6. A parte de tener memoria hist?rica hay que tener humanidad. Esos restos tirados, masacrados como pobres animales, son el hijo de alguien, el hermano el t?o la madre o padre.
    Es muy triste pensar que una persona por ideas políticas pueda morir as?.
    Vuelvo a decir …A Ver si aprendemos algo de la historia, aunque visto lo visto es como pedir peras al olmo.

  7. Tengo un pariente a quien mataron los visigodos, a ver cuando recibo una subvenci?n para empezar a buscarle. Mi plan es buscar por distintas localidades tur?sticas de España?a. Se que tarde o temprano lo encontrar? y descansar? en paz. Solo me falta el dinero. Voy a empezar a recoger firmas para declarar a los visigodos como fachas as? fijo que me cae la subvenci

  8. Parece mentira que haya gente con tan poca empat?a y humanidad hacia los que sufren, que incluso se atrevan a burlarse de la gente (por cierto, de Medina y comarca) que fue asesinada a sangre fr?a y de los familiares, a los que se?alaron durante 40 años y de los que se olvidaron una vez lleg? la democracia. Me cuesta creer que los que ponen ciertos comentarios lo hayan pensado antes de escribir.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -