14.1 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Presentadas las bases definitivas de la mayor zona de concentraci?n parcelaria de la Comunidad

-

- Advertisement -

Redacción.- La directora general de Desarrollo Rural, María Gonz?lez, se ha reunido esta mañana, en la localidad leonesa de Matanza de los Oteros, con la Comisi?n Local de la Concentraci?n de Los Oteros (León y Valladolid) para presentar las bases definitivas de la zona y elevarlas para su aprobaci?n. Esta zona se ubica en los municipios leoneses de Castilfal?, Corbillos de los Oteros, Fuentes de Carbajal, Gusendos de los Oteros, Izagre, Matade?n de los Oteros, Matanza de los Oteros, Santa Cristina de Valmadrigal, Santas Martas, Valencia de Don Juan, Valverde Enrique, Villabraz y Villamoratiel de las Matas y en el municipio vallisoletano de Mayorga.

Concentraci?n parcelaria de Los Oteros (León y Valladolid)

El? 26 de diciembre de 2017 fue declarada de utilidad pública y urgente ejecuci?n la concentraci?n parcelaria de la zona de Los Oteros, lo que luego ha venido a llamarse Los Oteros I, una extensa zona de casi 18.500 hect?reas en los municipios de Castilfal?, Fuentes de Carbajal, Matade?n de los Oteros, Matanza de los Oteros, Santa Cristina de Valmadrigal y?Villabraz. Se trataba de una zona muy extensa, prácticamente toda de cultivos de secano, cereales de invierno, leguminosas y girasol, integrada por 136 explotaciones con 5.824 parcelas de 3.883 propietarios.

Iniciados los tr?mites para la concentraci?n parcelaria citada, varios municipios lim?trofes y de la zona solicitaron integrarse en el proceso, posibilitando la constituci?n de una zona continua y homog?nea con terrenos colindantes muy similares agron?micamente y en cuanto a orograf?a.

Se daba además la circunstancia de que un elevado número de propietarios pose?an parcelas en varios t?rminos municipales de ambas zonas, por lo que se dedujo la conveniencia de integrar una nueva zona denominada Los Oteros II en la concentraci?n ya iniciada. As?, el 22 de abril de 2019, se declar? de utilidad pública y urgente ejecuci?n la concentraci?n parcelaria de la zona de Los Oteros II y su inclusi?n en la zona Los Oteros I, constituyendo una única zona de concentraci?n denominada Los Oteros (León-Valladolid), en la que se está trabajando actualmente.

Esta zona ocupa una superficie total de 33.562 hect?reas, en los 14 municipios comentados, que pertenecen a 3.391 propietarios y comprende 23.979 parcelas con una superficie media de 1,4 hect?reas, en un per?metro delimitado por la l?nea cerrada y continua en forma de tri?ngulo entre los regad?os del canal de la margen izquierda del Porma y la carretera N-601 entre León y Valladolid.

La zona de concentraci?n parcelaria de Los Oteros (León-Valladolid) es la mayor zona concentrada en la Comunidad, lo que constituye un reto para la Consejería, ya que se pretende desarrollar un proceso de una forma eficiente reduciendo en la medida de lo posible los plazos de ejecuci?n de un proceso tan garantista como es el de la reordenaci?n de la propiedad privada en precios r?sticos.

Bases definitivas

Resueltas todas las alegaciones a las bases provisionales, publicadas el 1 de julio de 2019, y solventados todos los problemas derivados de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, la directora general de Desarrollo Rural ha procedido a la presentaci?n de las bases definitivas del proceso, paso previo a su aprobaci?n e información pública, en unos plazos que demuestran la eficacia comentada en el proceso de esta extensa zona.

Las bases definitivas constituyen el documento que, con car?cter definitivo, determina la situación f?sica, econ?mica y jur?dica de las parcelas incluidas en el per?metro a concentrar, debiendo establecer, una vez atendidas las alegaciones a las bases provisionales, el per?metro objeto de concentraci?n, la declaraci?n del dominio de las parcelas a favor de quienes las posean en concepto de due?o, el coeficiente de las clases fijadas y compensaciones, cuando resulten necesarias, as? como la superficie perteneciente a cada beneficiario con la clasificaci?n de las parcelas, entre otras cuestiones.

La concentraci?n parcelaria

En la legislatura actual, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural está apostando fuertemente por los procesos de concentraci?n parcelaria, tanto en terrenos de regad?o como en los de secano. La concentraci?n va a posibilitar el redimensionamiento de las fincas afectadas, mejorar? la eficiencia econ?mica de sus explotaciones, la dotaci?n de infraestructuras viarias más saneadas y modernas y favorecer? la integraci?n ambiental. Todo ello de acuerdo con los condicionantes establecidos en la tramitaci?n ambiental en una zona de h?bitat prioritario de aves esteparias, con el fin de mejorar su calidad medioambiental e integraci?n paisaj?stica.

La concentraci?n parcelaria aumenta la rentabilidad de las explotaciones mediante un aprovechamiento más eficaz de los medios de producci?n, fomenta la inversi?n y la incorporaci?n de jóvenes agricultores y sus infraestructuras rurales facilitan la comunicaci?n y el uso eficiente de la maquinaria, además de tener un efecto favorable en la emisi?n de gases de efecto invernadero y en el cambio clim?tico.

Ventajas de las zonas ?concentradas?

En los n?cleos de población donde se llevan a cabo las obras de concentraci?n parcelaria, está demostrado que el número de incorporaciones de jóvenes es un 40 % superior a zonas no concentradas.

Además, la inversi?n privada de los agricultores para modernizar sus explotaciones es un 36 % superior a zonas no concentradas.

Y en lo que respecta a la reducci?n en las emisiones de CO2, las cifras llegan a un 25,7?% en la superficie de secano y de un 31,6 % en la superficie de regad?o, como consecuencia de la optimizaci?n en el uso de la maquinaria y equipos.

Al mismo tiempo, se produce un incremento de la captaci?n de CO2 como consecuencia de la intensificaci?n de los cultivos y de la creaci?n de superficies plantadas en terrenos de restauraci?n del medio natural.

Estos aspectos se magnifican en esta macro zona, casi 34.000 hect?reas, por lo que la Consejería prev? actuaciones similares en nuevas grandes zonas en otras provincias de la Comunidad en la legislatura en curso.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -