4.8 C
Medina del Campo
miércoles, abril 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Las obras en el puente medieval de Tordesillas culminar?n en torno a la próxima primavera

-

- Advertisement -

Redacción.- El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, acompa?ado del subdelegado del
Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez Villaz?n, visit? este jueves las obras en curso en el puente medieval de Tordesillas, en el que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, está realizando una compleja actuaci?n de restauraci?n y consolidaci?n de los elementos del puente con un presupuesto de 3,64 millones de euros.

La previsi?n es que la intervenci?n culmine la próxima primavera, tras una ambiciosa terna de trabajos que recuperar?n no s?lo el puente en s?, sino tambi?n un antiguo mirador, ahora en proceso de demolici?n, que será sustituido por una estructura más ligera y accesible. El puente de Tordesillas, del que no se conoce fecha exacta de su construcción tiene un incalculable valor patrimonial por lo que representa desde el punto de vista del valor tecnol?gico constructivo en la ingenier?a y por su importancia social e hist?rica.

Se trata de un puente medieval de f?brica de siller?a compuesto por diez arcos ojivales de piedra caliza. Las luces var?an desde 9.50 metros hasta los casi 15.90 metros que llega a alcanzar el vano diez, y flecha variable. Cuenta con una longitud total aproximada de 180 metros entre estribos y una anchura 7.30 metros. El puente tiene nueve pilas de 6.00 metros de anchura protegidas mediante tajamares afilados en todas ellas. La infraestructura se completa mediante dos estribos y muros laterales de contenci?n de tierras.

Además, sobre el alzado izquierdo, pr?ximo al estribo n? 1, existe una ace?a y un antiguo inmueble (con un forjado cuya tipolog?a no corresponde a la ?poca de la obra original) además de un mirador que en su día fue visitable, aunque hace tiempo que se encuentra cerrado por seguridad, debido a los numerosos daños que presenta. Durante los más de 800 años de su vida, el puente ha sido objeto de innumerables intervenciones provocadas por distintas causas, perofinalmente se detect? la existencia de socavaciones en tres de sus pilas y el deterioro general de las obras de f?brica en sus alzados y b?vedas lo que ha
hecho necesario llevar a cabo trabajos de reparaci?n con car?cter de emergencia para asegurar su estabilidad.

Un compromiso cumplido del Ministerio

Izquierdo se?al? que la obra supone una satisfacci?n personal, puesto que se trata de un compromiso cumplido del Ministerio, que ?l impuls? siendo secretario general de Infraestructuras, a ra?z de una visita del anterior alcalde de Tordesillas, José Antonio Gonz?lez Poncela, que record? que exist?a un convenio en virtud del que el Ministerio de Fomento compromet?a a la actuaci?n.

Las obras que se están llevando a cabo en el puente pueden ser divididas en tres grandes grupos. Por una parte y, en primer lugar, las obras de restauraci?n y consolidaci?n general de las f?bricas que conforman los diferentes elementos del puente, b?vedas, t?mpanos, pilas, muros, etc. Estas obras, ya finalizadas, se han centrado en la limpieza de las superficies, empleando diferentes t?cnicas, y la consolidaci?n, englobando esta actuaci?n el rejuntado, la reconstrucción de piezas, la inyecci?n de las grietas detectadas y finalmente la aplicaci?n de consolidantes e hidrofugantes sobre los paramentos finales.

En segundo lugar, las obras destinadas a reparar los descalces detectados en las cimentaciones de las pilas 4, 7 y 8. Para poder llevar a cabo estas actuaciones se ha ejecutado un dique de protecci?n que rodea y engloba las pilas 7 y 8 junto con una isla de material impermeable rellenando el espacio interior del mismo (este dique e isla sufrieron grandes desperfectos provocados por las inundaciones y crecidas del Duero en noviembre de 2019 y se han reconstruido de nuevo en 2020). El objetivo es asegurar la estabilidad del puente y protegerlo de futuras avenidas.

Est? previsto que esta parte está concluida al finalizar el año, si bien, record? el delegado, depende de la evoluci?n hidrol?gica y posibles crecidas. Por Último, las obras relativas al nuevo mirador, actualmente en demolici?n, que se encontraba cerrado al público en el momento de acometerse las obras, debido a su deficiente estado. Est? prevista su sustituci?n por una nueva estructura más ligera y estable que enlace directamente con la acera del puente, haci?ndolo más accesible y que permita el mismo uso de mirador que el actual. El dise?o final del mirador se realizar? siguiendo las indicaciones de la Comisi?n Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León en Valladolid, al estar integrado el puente dentro del conjunto monumental de Tordesillas, declarados Bien de Inter?s Cultural. La conclusi?n de la obra en su conjunto podr?a alcanzarse en la primavera de 2021.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -