19.3 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La programaci?n de la Red de Teatros de la Junta contempla 86 espect?culos en la Comunidad

-

- Advertisement -

Redacción.- El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha presentado hoy en el Teatro Principal de Palencia, la programaci?n de la Red de Teatros de Castilla y León, acompa?ado por el alcalde de Palencia, Mario Sim?n Mart?n. Esta programaci?n se concentra en los Últimos 4 meses del año, debido a las extraordinarias circunstancias que están afectando directamente a los profesionales de las artes escúnicas. La Red de Teatros de Castilla y León es uno de los principales programas culturales de cuantos se desarrollan en la Comunidad a lo largo del año y la más importante iniciativa vinculada a las artes escúnicas. A juicio del consejero, la Red constituye todo un ejemplo de cooperaci?n entre administraciones, ya que se trata de un programa cofinanciado y coorganizado por la Consejería de Cultura y Turismo y 22 municipios de las nueve provincias de Castilla y León, que cuentan con teatros integrados en el mismo. Durante estos Últimos meses de 2020 programar?n 19 de las entidades integradas.

Entre los objetivos de la Red de Teatros de Castilla y León está el fomento de la creaci?n y formación de públicos en el ?mbito de las artes escúnicas y musicales de la Comunidad. La Red persigue, asimismo, garantizar que los ciudadanos de Castilla y León puedan disfrutar de ?una programaci?n de calidad, estable y coordinada en los principales escenarios de la Comunidad?. Además, la Red ?al igual que los Circuitos Escúnicos de Casilla y León- contribuye a optimizar los recursos consiguiendo los mejores resultados posibles en una comunidad tan extensa y de población tan dispersa como la nuestra.

El consejero ha explicado que el dise?o de la programaci?n ?es el resultado de un arduo trabajo de selecci?n de los espect?culos, realizado durante todo el año con criterios de calidad, para garantizar una programaci?n plural que comprende espect?culos de teatro ?tanto para un público infantil y familiar, como para adultos-, de danza y de m?sica?. La programaci?n de estos meses está integrada por un total de 86 espect?culos distintos, que supondr?n 126 representaciones escúnicas. Para ello, tanto la Consejería como las 19 entidades que colaboran han movilizado recursos por importe de 602.942 euros. Desde la Junta, se han puesto a disposición de este programa 291.000 euros, para la programaci?n del segundo semestre y más de 800.000 euros para el conjunto de la programaci?n de 2020.

Compa??as de Castilla y León

En la programaci?n presentada hoy, hay una presencia especialmente significativa de las compa??as de artes escúnicas de Castilla y León, ?todos los recursos de la Consejería de Cultura y Turismo se han volcado con ellas?, ha asegurado Ortega. Respecto al total de las representaciones programadas suponen un 69,05 % y más del 50 % de la inversi?n total del programa. Con ello, la Consejería de Cultura y Turismo ha querido respaldar tanto la calidad de las artes escúnicas de Castilla y León, como el esfuerzo que están realizando para llevar a cabo sus proyectos creativos.

La programaci?n de la Red para estos Últimos meses de 2020 permitir? que los ciudadanos de la Comunidad disfruten de algunas de las producciones más innovadoras de las compa??as profesionales de Castilla y León, que han contado con el apoyo de la Consejería, a trav?s de su l?nea de subvenciones. Una de esas producciones escúnicas es ?Nise, la tragedia de In?s de Castro?, espect?culo de la prestigiosa compa??a segoviana Nao d?Amores, que abri? la Última edición de la Feria de Teatro de Castilla y León. En la programaci?n hay lugar tambi?n para la danza, de la mano de la compa??a Hojarasca, de Alicia Soto, con su espect?culo ?El jard?n de las Hesp?rides?, un canto a la mujer, en un viaje de ida y vuelta entre culturas.

El público infantil tambi?n tendr? oportunidad de acrecentar su afici?n al teatro con distintos espect?culos, como ?Bricomanazas?, que la compa??a burgalesa Teatro La Sonrisa llevar? a las tablas en Miranda de Ebro y en Segovia. Otro de los espect?culos dirigidos al público infantil será ?Alicia?, que la laureada compa??a vallisoletana Teloncillo, Premio Nacional de las Artes Escúnicas 2013, representar? en Benavente durante la próxima Navidad. Otro de los espect?culos subvencionados por la Consejería y dirigido al público infantil y familiar que se podr? disfrutar en los escenarios de la Red es ?La leyenda de Sally Jones?, a cargo de los zamoranos Baychimo Teatro. La compa??a salmantina Spasmo Teatro representar? en Miranda de Ebro y en Valladolid la obra ?Viaje al centro del cuerpo humano?, un espect?culo que invita a realizar un extraordinario viaje, propio de una aventura de Julio Verne, a trav?s del cuerpo humano. Se trata de un espect?culo especialmente dirigido a jóvenes en edad escolar, pensado para disfrutarlo en familia, con una vocaci?n did?ctica en la que se mezcla el mejor humor de Spasmo.

Otro g?neros

La Red da espacio a otros g?neros, como el circo, que en esta programaci?n llega de la mano de la joven compa??a leonesa Maintomano, que representar? el espect?culo ?Sin miedo?, en Medina del Campo y en Ponferrada. Se trata de un abordaje po?tico sobre el miedo y las maneras de superarlo; el miedo como medida y el miedo como estámulo. Las acrobacias toman forma de una escalera, objeto escúnico que establece los objetivos, los desaf?os, las dudas, las certezas y el riesgo.

El Teatro Principal de Palencia, espacio que acoge la presentaci?n de la programaci?n, Teatro Corsario, una de las compa??as más veteranas, se reencontrar? con el público palentino con el espect?culo ?Vidas enterradas?. La danza llegar? a Palencia con el espect?culo ?La dama blanca?, de Rita Clara, una de las ?bailaoras? más prestigiosas del flamenco actual. Eugenia Manzanera traer? a Palencia su espect?culo ?Retahilando?.

Por Último, el consejero ha destacado que la Red de Teatros de Castilla y León desempe?a un destacado papel en el fomento y promoción de las artes escúnicas de la Comunidad y testimonia el indudable compromiso de la Junta con las artes y, muy especialmente, con las artes escúnicas. Prueba de este compromiso son otras iniciativas que desde la Consejería se están poniendo en marcha en los Últimos meses. El pasado mes de agosto se celebr? una nueva edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, que lidera la Junta de Castilla y León; se ha celebrado CIR&CO en ?vila; se han intensificado las actividades culturales ?y muy especialmente las de artes escúnicas- en los centros culturales dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo y se ha puesto en marcha el programa ?Escenario y Patrimonio?. Además, desde la Junta se ha hecho un enorme esfuerzo inversor para dotar de liquidez al sector, a trav?s de distintas l?neas de subvenciones.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -