14 C
Medina del Campo
martes, marzo 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La OSI alerta de un fraude a trav?s de Bizum

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) informa de un nuevo intento de fraude. En este caso, se produce a trav?s de llamadas telefúnicas que suplantan a la Seguridad Social. Para materializar el fraude telefúnico, tambi?n conocido como vishing, uno de los modus operandi??es el siguiente: el ciberdelincuente procede a enviar al usuario una notificaci?n a trav?s del servicio Bizum, en la que el remitente en algunos casos aparece como TGSS (las siglas de Tesorer?a General de la Seguridad Social), dotando de mayor credibilidad al fraude. El mensaje no es para recibir un pago, sino que se trata de una petici?n de cobro, pero si el usuario no se percata de ello y lo acepta, se le realizar? un cargo, en algunos casos superior a 300?.

Si has recibido una llamada de estas caracter?sticas y has ca?do en el engaño facilitando información personal y/o bancaria, sigue estas recomendaciones:

Si has facilitado datos bancarios, debes contactar directamente con tu banco para tomar las medidas de seguridad que correspondan junto a ellos, y as? evitar que realicen cargos adicionales.
Vigila regularmente qu? información existe en Internet sobre ti, para detectar si tus datos privados podr?an ser utilizados sin tu consentimiento. Practicar?egosurfing?te permitir? controlar?qu? información hay sobre ti en la red.
Si tras realizar una búsqueda en Internet sobre ti encuentras alg?n dato que no te gusta o se está ofreciendo sin tu consentimiento, tienes a tu disposición los?derechos de acceso, rectificaci?n, cancelación u oposici?n (ARCO)?al tratamiento de tus datos personales. La?Agencia Españañola de Protecci?n de Datos?te proporciona las pautas debidas para que los puedas ejercer.
En caso de haber instalado alg?n programa por indicaci?n del supuesto operador, desinst?lalo y analiza tu dispositivo con?herramientas de desinfecci?n?para evaluar que realmente no existe ning?n riesgo.
Denuncia la situación ante la?Agencia Españañola de Protecci?n de Datos?y/o ante las?Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).
Además, ten en cuenta algunos consejos de seguridad para mantenerte siempre alerta:

Ante la mínima duda, no proporciones la información que te solicitan y finaliza la llamada.
Realiza una búsqueda del número por Internet, es posible que está identificado como fraudulento y obtengas más información.
Acude a la fuente oficial para comprobar la veracidad de lo que te proponen.
Si se trata de un fraude, bloquea el número para que no puedan volver a llamarte.
Jamás act?es por impulso.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -