9.6 C
Medina del Campo
miércoles, abril 17, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta ya ha iniciado actuaciones en 11.352 hect?reas de regad?o en León, el 86 % de lo comprometido con esa provincia para esta legislatura

-

- Advertisement -

Redacción.- El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jes?s Julio Carnero, ha participado hoy en Hospital de ?rbigo (León) en una jornada sobre modernizaci?n de regad?os. Estas infraestructuras, que son estrat?gicas para la Junta, son uno de los pilares del Programa de Impulso de Infraestructuras Agrarias de Inter?s General que el consejero present? el pasado mes de febrero en Sahag?n de Campos.

Este Programa prev? la transformación de 5.644 hect?reas y la modernizaci?n de casi 25.000 hect?reas para, a trav?s del regad?o y sus beneficios, producir el correspondiente desarrollo rural.

El consejero ha resaltado ?la importancia que tiene el regad?o para el futuro de nuestro sector y de ah? que para la Junta de Castilla y León estas infraestructuras sean prioritarias. Prueba de ello es que, en el año que llevamos de legislatura, ya hemos iniciado actuaciones en 17.418 hect?reas, lo que supone el 57% del compromiso adquirido hasta 2023?.

Tambi?n ha destacado el compromiso que existe con la provincia de León dado que, ?de las 30.425 hect?reas en las que se quiere actuar en esta legislatura, más del 40 % se van a ejecutar en León?.

En el caso de la provincia de León el inicio de actuaciones en estas infraestructuras se sit?a en 11.352 hect?reas que suponen un 86% del compromiso con ese territorio. Es decir, el porcentaje de compromisos en León supera en 30 puntos a los de Castilla y León.

Carnero tambi?n ha explicado que el Programa de Impulso de Infraestructuras Agrarias de Inter?s General está llevando a cabo otra serie de actuaciones novedosas y de car?cter más horizontal entre las que destaca la innovaci?n, difusi?n de las nuevas tecnolog?as y el impulso a la digitalizaci?n del sector.

El consejero ha anunciado que, en el Último trimestre del año, ?se va a presentar una novedosa aplicaci?n de seguimiento y gesti?n de los cultivos para su uso en móviles, tabletas u ordenadores que permitir? hacer un seguimiento de los cultivos en cada parcela y facilitar? la labor de los agricultores?.

Y teniendo en cuenta que el coste energ?tico es una de las mayores preocupaciones que tiene el sector del regad?o, en breve la Consejería presentar? un ?Programa de Eficiencia Energ?tica?.

Provincia de León

Cumpliendo el compromiso anunciado ya se han licitado las actuaciones correspondientes a la modernizaci?n del Canal del P?ramo y a la transformación en regad?o del sector XVII de Payuelos. Estas obras se adjudicar?n a lo largo del mes de octubre, supondr?n la puesta en marcha de 6.652 hect?reas de regad?o en la provincia de León y un importe de licitaci?n de casi 45 millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León. La inversi?n total, incluyendo la parte de Seiasa y los regantes será de 75 millones de euros.

De esta manera, la Junta está cumpliendo de forma anticipada con lo comprometido en el Plan Coordinado de Obras aprobado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaci?n, y da por completada la parte que corresponde a las actuaciones de la Administraci?n Regional.

Tambi?n se ha iniciado la licitaci?n para la modernizaci?n de los sectores IV y VI del canal del P?ramo, por importe de 8,91 millones de euros, con la que tambi?n se completar? la modernizaci?n de esta zona regable.

Por otro lado, se han suscrito convenios con Seiasa y tres comunidades de regantes de la zona del ?rbigo, el pasado día 22 de mayo, en plena pandemia. Estas Comunidades de regantes son: Canal Alto de Villares, Presa de la Tierra y Canal de Velilla que suman entre las tres más de 4.500 hect?reas con una inversi?n total prevista de casi 50 millones de euros.

Además, se están ejecutando las obras de modernizaci?n en el sector VII del P?ramo Bajo, con una inversi?n de 13,82 millones de euros, con los que se modernizar?n las 3.531 hect?reas que restan para completar la modernizaci?n de esta zona regable.

Al mismo tiempo, se están llevando a cabo distintas obras de modernizaci?n de regad?os, en esta provincia, entre las que destacan las obras de ejecuci?n de la infraestructura rural en las zonas de modernizaci?n de regad?os de los sectores IV del P?ramo Bajo y los sectores I y VIII de Canal del P?ramo, con los que se completar?n definitivamente las actuaciones de modernizaci?n de estos sectores. En estas obras se están invirtiendo casi 10 millones de euros y los tres sectores están prácticamente finalizados.

Demandas al Ministerio de Agricultura

Al mismo tiempo que Carnero ha explicado que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural está avanzando en la concentraci?n parcelaria de varias zonas de la provincia de León, ha se?alado que se está demandando al Ministerio que incremente la dotaci?n de fondos a Seiasa para para que se incluyan nuevas zonas entre las actuaciones a encomendar por parte de la sociedad pública. De esa forma, se podr?an suscribir los convenios con las comunidades de regantes y ejecutar las obras de modernizaci?n.

Además, el consejero ha recordado que ?la capacidad de la Cuenca Hidrogr?fica del Duero es la más baja de Españaña en comparaci?n con el resto de Cuencas similares, situ?ndose en torno al 30 por ciento, por lo que es necesario que a trav?s del Ministerio de Transición Ecol?gica y Reto Demogr?fico y la Confederación Hidrográfica del Duero se trabaje en incrementar la capacidad regulatoria hasta el 50 por ciento?.

Para ello, se precisa que la CHD no demore más la puesta en marcha de las actuaciones que están en el Plan Hidrol?gico vigente aprobado actualmente, y que inicie las obras de las regulaciones de la zona del ?rbigo, el Carri?n y la presa de Lastras de Cu?llar en el Cega.

La primera de ellas (zona del ?rbigo), consistente en la ejecuci?n de las balsas de La Rial y Los Morales, tiene declaraci?n de impacto ambiental favorable, y no hay justificaci?n en contra para iniciar esta infraestructura.

Beneficios del regad?o en el desarrollo rural

Los efectos del regad?o en el desarrollo rural, la creaci?n de empleo, el equilibrio territorial y la din?mica poblacional son muy importantes, tal y como lo demuestran los siguientes datos:

  • Las producciones por hect?rea en el regad?o en Castilla y León son 3,5 veces superiores a las del secano. Algo que adquiere especial importancia si se une a las consecuencias que el cambio clim?tico tendr? en las mismas.
  • La densidad de población es hasta tres veces superior en zonas de regad?o de alta intensidad respecto a zonas de secano. La proporci?n de mujeres respecto a hombres es superior en zonas de riego y las zonas de regad?o presentan unas tasas de actividad muy superiores y el número de trabajadores es 3,6 veces superior.
  • El número de incorporaciones de jóvenes agricultores es 6,5 veces superior en zonas de alta intensidad de riego, que en zonas de secano.

Además, la modernizaci?n de regad?os multiplica los efectos. En primer lugar, a nivel medioambiental, ya que se reduce el uso del agua en torno a un 20% y se reduce la contaminaci?n difusa sin disminuir la capacidad productiva de los cultivos.

En segundo lugar, a nivel económico, dado que la producci?n de una hect?rea modernizada es un 32% superior que la de una hect?rea de riego en una zona no modernizada. A eso hay que sumar que el coste de riego por aspersi?n en una zona modernizada es un 34% inferior al coste del riego por aspersi?n en una zona no modernizada.

Y en tercer lugar, a nivel social, teniendo en cuenta que el número de incorporaciones de jóvenes en zonas modernizadas es un 80% superior respecto a zonas de regad?o no modernizadas.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -