3.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta respalda el Weird Market y 3D Wire Fest como una iniciativa cultural de gran proyecci?n de futuro

-

- Advertisement -

Redacción.- El viceconsejero de Cultura y Turismo, Ra?l Fernandez Sobrino, ha participado en Segovia en la presentaci?n de?la 12? edición del mercado Weird Market y el festival 3D Wire Fest, que se celebrará entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre. Esta cita segoviana volver? a convertirse en un referente para el sector de la animaci?n, los videojuegos y new media, con un formato h?brido. El evento combinar? proyecciones presenciales con m?ltiples actividades online de car?cter profesional.

En el acto se han destacado las cifras de Weird Market ?que evidencian su peso internacional. Un total de 43 cortometrajes a concurso de 24 pa?ses diversos. Junto a estos, 203 proyectos de animaci?n, videojuegos, transmedia, webseries, c?mic y juegos de mesa, de entre los cuales 59, de 15 pa?ses, ser?n presentados por sus autores. Igualmente se contará con una plataforma de visionado privado de todas las obras incluidas en el cat?logo para los programadores, distribuidores y compradores acreditados.?Unos datos destacados por Ra?l Fernández, viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, que apuntaba el ??xito? que suponen, a la vez que mostraba el respaldo de la Consejería de Cultura y Turismo??a una propuesta de gran proyecci?n de futuro, dentro de la oferta cultural de Castilla y León, tras la que hay un s?lido trabajo en equipo y el respaldo un?nime de las instituciones?.

Por su parte, José Luis Farias, director de este mercado, ha declarado que?»ante la situación sociosanitaria actual, Weird Market y la animaci?n y los videojuegos en general dejan patente su capacidad de adaptaci?n y fortaleza. Su celebraci?n es una muestra de compromiso con el territorio, as? como con todos los profesionales que conforman el tejido industrial tanto a nivel nacional como internacional?.

Uno de los ejes fundamentales desde la creaci?n de este evento es su apuesta como catalizador de nuevos talentos y por ello pondr? de nuevo en marcha diversas sesiones de ?recruitment?. Un total de 9 estudios, todos ellos de ?mbito nacional e internacional, realizar?n m?ltiples entrevistas con el objetivo de completar sus equipos de trabajo. Las empresas ya confirmadas son Skydance, Nu Boyana FX, Lightbox Animation Studios, Hampa Studio, 3 Doubles, Aupa Studio, Uniko, Ooolala y Mago Production.

Programaci?n

La programaci?n online constar? de numerosas actividades como 12 conferencias y 59 presentaciones de proyectos abiertas a todos los públicos a trav?s de streaming. Una iniciativa nunca antes llevada a cabo en este mercado y que supone un paso adelante respecto a su alcance. Espectadores de todo el mundo podr?n seguirlas de forma gratuita desde sus casas.

El fomento del potencial humano del territorio será otra vertiente destacada de esta edición; con este objetivo se ha organizado una jornada formativa para el alumnado de la Universidad de Valladolid, el t?tulo de la misma evidencia su importancia y practicidad para los futuros profesionales: ?Las posibilidades y salidas de la animaci?n y los videojuegos?. La propia alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, lo anunciaba y destacaba que ?este tipo de iniciativas nos colocan en primera l?nea internacional como ciudad y ofrecen un escaparate privilegiado para el talento local?.

Interacci?n con la audiencia

Las novedades de este año tienen un nexo com?n y es la conexi?n directa con el público, tanto f?sico como virtual. Una de ellas es la realización de un autocine donde se podr?n ver los cortometrajes a concurso del 3D Wire Fest (adicionalmente a las proyecciones -con aforo limitado- de La C?rcel Españacio de Creaci?n). La Plaza de Larra se convertir? en un espacio id?neo para esta modalidad de visionado desde el veh?culo; la cita será el viernes y sábado en doble sesi?n, a las 20:30h y las 22:30h.

De forma complementaria, el Palacio Quintanar seguir? ocupando un lugar destacado. Se ha organizado un marat?n con los mejores cortometrajes seleccionados de esta edición que lo convertir?n en un espacio de referencia audiovisual para todos los ciudadanos.

Otra de las propuestas es ?La charla del público?; finalmente ser?n tres las presentaciones elaboradas por la audiencia y elegidas por esta misma a trav?s de las redes sociales. ?La vida es eso que pasa mientras haces un cortometraje? de Carmen C?rdoba, ?C?mo ligar en festivales online? de Irene Chica y Eva Pérez Misa y ?La m?sica es superimportante en mi proyecto (y por eso no le hago ni puto caso hasta el final)? de Joseba Beristain Azipuru, son los t?tulos ganadores.

En esta misma vertiente se enmarca el concurso de gifs que se ha abierto hasta el pr?ximo 30 de septiembre y que se marca como objetivo combinar el talento de los creadores, con lugares emblem?ticos de la ciudad de Segovia, sede del evento. Con tem?tica y t?cnica libre, los únicos requisitos son que sean piezas originales y que se haga uso de uno de los fondos proporcionados por Turismo de Segovia; cada autor podr? presentar hasta tres obras de una duraci?n m?xima de 30 segundos. Los premios, de car?cter económico, tendr?n una cuant?a de 250? y ser?n dos: Mejor Gif Joven Creador Castellanoleon?s y Mejor Gif.

Otras instituciones como Acci?n Cultural Españañola (AC/E) mantienen su apoyo como signo del peso espec?fico de la cita para la cultura. Miembros del jurado y ponentes como Edwina Liard, Melissa Vega, Bruno Caetano y Julia Duarte participan en esta edición gracias a su apoyo y a su Programa para la Internacionalizaci?n de la Cultura en la convocatoria de PICE Visitantes.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -