13.3 C
Medina del Campo
martes, abril 23, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta adopta medidas especiales para reducir la presencia de osos pardos en los entornos urbanos y periurbanos de Alto Sil

-

- Advertisement -

Redacción.- En la Cordillera Cant?brica, desde hace ya algunos años, se repiten de forma más o menos recurrente episodios en los que los osos pardos se aproximan a los entornos urbanos o periurbanos para aprovechar recursos tráficos de origen humano; frutales, colmenas, contenedores de basura, alguna cabeza de ganado, pienso para perros o terneros, etc.

Estos hechos coinciden con la recuperaci?n de la población osera, pero no son exclusivos de las zonas de mayor densidad de la especie. En estos episodios tiene una gran influencia, por un lado, la posibilidad de acceder al recurso y, por otro, el car?cter de cada uno de los ejemplares. Es decir, ejemplares con un car?cter menos huidizo y con una buena posibilidad de acceder al recurso, acceden a este sin dudarlo mientras que ejemplares más t?midos, aunque tengan una buena posibilidad de acceder al recurso, son mucho más reticentes a usarlo.

Además del car?cter de cada individuo, en los osos hay una parte importante de aprendizaje: por un lado, el que le da su madre al permanecer un ciclo biol?gico completo con ella y, por otro, el aprendizaje del individuo a lo largo de su vida.

Son numerosos los incidentes registrados de osos accediendo a recursos tráficos de origen humano desde el año 2010, una cifra que ha crecido en los Últimos años, y que en algunos casos se repite casi peri?dicamente. Todos estos episodios se han monitorizado por parte de agentes medioambientales, celadores de medio ambiente y patrullas oso de la Fundación del Patrimonio Natural, con la colaboraci?n de la Guardia Civil y la Fundación Oso Pardo, interviniendo mediante el condicionamiento negativo en algunos ejemplares; unas medidas enmarcadas en el protocolo de intervenci?n con osos en la Cordillera Cant?brica, aprobado por la Comisi?n Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad el 24 de enero del año pasado.

En todos los casos en los que se ha llevado a cabo este condicionamiento, los osos han cambiado su actitud, abandonando la zona o pasando desapercibidos; por tanto, se trata de medidas efectivas, siempre y cuando se act?e con rapidez y continuidad para evitar la habituaci?n de los osos a estos recursos tráficos.

Colaboraci?n ciudadana: la importancia de un aviso temprano

En los casos que tienen lugar en localidades más peque?as, o ni si quiera se ve a los osos o los vecinos están más acostumbrados a su presencia. En cambio, los casos de localidades más grandes y que se producen de forma continuada, crean una alarma y una atenci?n sobre la especie, la mayor parte de las veces, no justificada. En el caso de Caboalles de Abajo, en León, los equipos de intervenci?n de la Junta se encuentran con una amplia superficie de actuaci?n y un l?mite urbano cercano a los 10 kilómetros, lo que dificulta las labores. De ah? la importancia de trasladar a la sociedad que es un comportamiento normal de la especie, como oportunistas, pero que a la vez requiere la colaboraci?n ciudadana y la adopci?n de medidas de gesti?n por parte de las administraciones implicadas para continuar ayudando a la compatibilidad y convivencia del oso con el resto de actividades.

Una pronta actuaci?n ataja r?pido el problema; sin embargo, una falta de proceder, por desconocimiento del episodio por parte de las administraciones y equipos especializados, hace que el oso se acostumbre y sea más dif?cil la intervenci?n por dominar el terreno en el que se mueve.

Los ejemplares jóvenes son los que menos riesgo representan para los humanos, pero los que más riesgo representan para la conservaci?n de la especie si no se detecta, eval?a y corrige su comportamiento, ya que si esta conducta pasara desapercibida durante varios años, nos encontrar?amos con un adulto habituado que s? podr?a suponer un peligro para las personas y, por tanto, un cambio de visi?n sobre la especie y su necesidad de conservaci?n por parte de la población local.

En los más de 20 episodios monitorizados desde el año 2010 por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, todos eran osos nocturnos, que presentaban actitud de huida y que, bien tras la aplicaci?n de medidas correctoras o con la eliminaci?n del recurso, no volvieron a tener actitudes de habituaci?n.

Por eso es interesante trasladar a la población la importancia de un aviso temprano, para evitar el aprendizaje y la habituaci?n del animal. El oso dentro de su comportamiento normal intentar? acceder a los recursos tráficos cuya obtenci?n le suponga un menor gasto energ?tico. Por ello, y en relaci?n con los Últimos avistamientos de osos pardos en zonas urbanas o perirubanas de Alto Sil, se traslada a todos los ciudadanos que en el caso de observar un ejemplar de oso pardo en zonas urbanas o periurbanas den aviso inmediato al tel?fono 987 226 917 para que el personal especializado, a la mayor brevedad, atienda la situación para monitorizar y, en su caso, aplicar medidas aversivas.

Otras l?neas de trabajo

Con ?nimo de trabajar en el respeto y convivencia de la población local con los osos pardos, además de los seguimientos y actuaciones de condicionamiento negativo realizadas por personal especializado, desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se están desarrollando otras l?neas de actuaci?n:

  • Modificaci?n de las bases reguladoras para la concesi?n de subvenciones para la adquisici?n de pastores el?ctricos para la protecci?n de asentamientos ap?colas, incluyendo en este nuevo texto la subvenci?n de pastores el?ctricos, ahuyentadores y repelentes autom?ticos de activaci?n por movimiento para la protecci?n de forma complementaria de huertos y frutales en zonas urbanas y periurbanas, as? como para la protecci?n de comederos de pienso.
  • Creaci?n de un marco de colaboraci?n entre la Consejería y la Asociación de Sabuesos Americanos para la realización de actuaciones de inter?s ambiental que contribuyan a la conservaci?n y mejora de las poblaciones de oso pardo, mediante la cesi?n de perros, para su utilizaci?n en el condicionamiento negativo, as? como para la búsqueda de ejemplares heridos y/o esclarecer causas de mortalidad no natural sobre la especie.
  • Colaboraci?n con el Servicio Territorial de Fomento de León y la Guardia Civil para la adopci?n de medidas en carreteras con objeto de velar por la seguridad vial en traves?as y puntos urbanos, evitando riesgo para las personas. Se ha instalado de forma temporal en la traves?a de Caboalles de Abajo, en la carretera CL-626 entre los puntos kilom?tricos 7 y 8, una se?alizaci?n vertical de peligro indefinido y limitaci?n de velocidad para mayor seguridad vial de los conductores.
  • Censo gen?tico: durante este año 2020 se está desarrollando conjuntamente con las comunidades aut?nomas de Galicia, Asturias y Cantabria la estimaci?n poblacional de oso pardo mediante t?cnicas gen?micas, con objeto de conocer con precisi?n el número de ejemplares de oso pardo en la población cant?brica.

Por Último, recordar que gracias a la responsabilidad y convivencia de la población local, alcaldes, y presidentes de juntas vecinales con el oso pardo ha sido posible recuperar las poblaciones de esta especie amenazada, emblema de las monta?as cant?bricas.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -