10.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Guardia Civil colabora con la Policía de Lincolnshire (Reino Unido) en la localizaci?n de 4 plantaciones subterr?neas de cannabis

-

- Advertisement -

Redacción.-

Estaban repartidas en varios b?nkeres distribuidos a más de 6 metros de profundidad, bajo toneladas de residuos de una planta de reciclaje utilizada de tapadera

Esta colaboraci?n surge a ra?z de la explotación de la Operaci?n Hannibal, en la que fue desmantelada por la Guardia Civil en la provincia de M?laga, la primera f?brica clandestina de tabaco «underground» en Europa

Importante operaci?n llevada a cabo en Skendleby, cerca de la Costa Este de Reino Unido

Componentes del Grupo de Delincuencia Econ?mica de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, se trasladaron a principios de este mes a Reino Unido, a petici?n de la Policía de Lincolnshire, para colaborar con ellos en la búsqueda y localizaci?n de posibles infraestructuras ilegales de producci?n de tabaco o drogas.

La operaci?n policial se ha llevado a cabo en una granja situada en el municipio de Skendleby, distrito de Lincolnshire (Reino Unido), donde tras varios días de búsqueda, se han localizado un total de 4 b?nkeres a más de 6 metros de profundidad, en cuyo interior se llevaban a cabo distintas fases del cultivo de marihuana.

Estos b?nkeres estaban formados por 12 contenedores de transporte, cuyos accesos estaban escondidos, con grandes medidas de seguridad a lo largo de toda la granja, donde además de ser una explotación agr?cola y ganadera, tambi?n contaba con una planta de reciclaje con más de 300 toneladas de desechos ilegales, hecho este que dificult? la localizaci?n de los accesos a los b?nkeres.

Tres personas fueron detenidas y según informan autoridades britúnicas, el valor de las sustancias intervenidas sobrepasar?a las 550.000 ?.

Operaci?n Hannibal; primera f?brica «underground» localizada en Europa

El pasado mes de febrero, el Grupo de Delincuencia Econ?mica de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en colaboraci?n con EUROPOL, desmantel? en el marco de la Operaci?n HANNIBAL una organizaci?n criminal internacional, asentada en la provincia de M?laga, dedicada principalmente al tráfico de sustancias estupefacientes y a la producci?n il?cita de grandes cantidades de tabaco para su posterior distribuci?n en otros pa?ses de la Uni?n Europea.

Esta organizaci?n, dirigida por ciudadanos de nacionalidad inglesa, había instalado y puesto en marcha a lo largo del año 2019, una f?brica il?cita de tabaco subterr?nea en la localidad de Monda (M?laga), la primera f?brica ?underground? localizada en Europa. Dichas instalaciones se encontraban ocultas a 4 metros bajo el suelo de varias cuadras de caballos, donde se albergaba tanto el material y la maquinaria necesaria para producir 3.500 cigarrillos a la hora, como los trabajadores de nacionalidad ucraniana con conocimientos técnicos y experiencia en la manufacturaci?n de cigarrillos. Además de tabaco falsificado se intervino gran cantidad de hach?s y de marihuana, desconociendo hasta ese momento su origen.

Una vez analizada toda la toda la información obtenida en esta operaci?n y compartida con otros cuerpos policiales a nivel internacional, la Guardia Civil recibi? la solicitud de colaboraci?n de la Policía de Lincolnshire, ante la posibilidad de haber localizado una casu?stica similar en su territorio como as? se ha confirmado.

Para más información, pueden contactar con la Oficina de Comunicaci?n de la Unidad Central Operativa (UCO) en el tel?fono 915146010.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -