14.2 C
Medina del Campo
jueves, abril 18, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Consejería de Familia traslada a los representantes de ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y de las nueve diputaciones el balance de los programas en materia de conciliaci?n as? como las nuevas medidas

-

- Advertisement -

Redacción.-

El pasado miércoles se les remiti? el texto en el que se recog?an las dos l?neas de ayuda novedosas para su conocimiento as? como el anuncio de que se incrementar? la financiaci?n en la medida en que sea necesario, con el objetivo de que pudieran realizar las aportaciones pertinentes. Durante la reunión celebrada hoy del Consejo de Coordinaci?n Interadministrativa del Sistema de Servicios Sociales se ha analizado además el destino de los 20 millones de euros del Fondo Covid-19 para ayudar a las entidades locales a sufragar los gastos generados en servicios sociales durante la pandemia y las medidas establecidas por la Junta de Castilla y León para compensar las p?rdidas a los beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadan?a por la aplicaci?n del Ingreso M?nimo Vital.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha mantenido un encuentro telem?tico con los representantes de las nueve diputaciones y de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de la Comunidad, para dar a conocer las Últimas medidas en materia de conciliaci?n de la vida familiar y laboral aprobadas por la Junta de Castilla y León. Precisamente, y debido a la situación originada por la COVID-19, ha sido necesario reforzar los distintos programas que se ven?an prestando con el objetivo de facilitar la atenci?n de los menores y mayores dependientes y conjugar dicha atenci?n con el desempe?o de la labor profesional. Blanco ha anunciado la implantaci?n de dos medidas novedosas en materia de conciliaci?n para cuidar a los menores de 12 años que tengan que ser confinados a causa del COVID-19, en los casos en los que los progenitores no puedan hacerse cargo de ellos por motivos laborales, ni cuenten con nadie que les pueda ayudar. Unas medidas a las que la Junta de Castilla y León va a destinar 3 millones de euros, que ser?n tramitadas por los CEAS y que permitir?n a las familias contar con una persona de apoyo en el cuidado de menores o personas dependientes. La primera de estas ayudas se basa en un cheque servicio que permite a trav?s de una cuant?a econ?mica de pago único, la contrataci?n de un cuidador cuando el menor de 12 años deba permanecer confinado en casa por COVID-19 o contacto directo y sus progenitores por motivos laborales no puedan permanecer en el domicilio para cuidarle. La segunda medida contempla una ayuda a domicilio para asumir situaciones puntuales en los que es necesario dispensar un apoyo concreto a los menores. La solicitud tambi?n se realizar? a trav?s del CEAS y se tendr? que aportar la documentación acreditativa de que se re?nen los mismos requisitos que se exigen en las prestaciones econ?micas a familias para la contrataci?n de cuidadores. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha anunciado a los representantes de las entidades locales que, en los pr?ximos días, se tramitar? un Decreto Ley para regular en el ?mbito de los servicios sociales, estas medidas de car?cter urgente para responder a dificultades econ?micas de las familias que precisen contratar cuidadores informales para atender a sus hijos menores de 12 años afectados por confinamientos escolares y otra para personas dependientes.

Durante el encuentro celebrado esta mañana se ha analizado el destino de los 20 millones de euros del Fondo Extraordinario COVID-19 que permitir?n potenciar los servicios de proximidad como la teleasistencia y la ayuda a domicilio, financiar los gastos generados con motivo de la crisis sanitaria entre ellos los que se han registrado en los centros residenciales de la Comunidad, las ayudas destinadas a las familias, a los menores, a las víctimas de violencia de g?nero y los gastos originados para garantizar la alimentaci?n infantil y para que las personas sin hogar puedan cubrir sus necesidades más b?sicas. Asimismo, se abri? la posibilidad de flexibilizar el uso de estas partidas en funci?n de las necesidades concretas de cada una de las entidades locales.

Además, en dicha reunión se ha presentado el ?Marco Com?n para la aplicaci?n del Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-10 en el ?mbito de los servicios sociales no residenciales? del Gobierno Central y la gesti?n de los expedientes de situación de dependencia.

Finalmente, Isabel Blanco ha recordado tambi?n a las entidades locales que el Ingreso M?nimo Vital (IMV) del Gobierno Central, no reduce beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadan?a (RGC) de Castilla y León y ha reiterado que, en algunos casos la ayuda estatal es hasta 700 euros inferior a la auton?mica. Por este motivo, y para que los beneficiarios no resulten perjudicados, la Junta de Castilla y León ha iniciado los tr?mites para modificar la Ley que regula la RGC y como paso previo aprob? la semana pasada la concesi?n directa de subvenciones por importe de 211.000 euros para 267 perceptores de dicha renta con la prestación suspendida al tener reconocido el IMV. Una cifra que se ir? actualizando conforme se vaya incrementando el número de casos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -