20.5 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La campa?a de remolacha comenzar? el 5 de octubre en ACOR

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • La Cooperativa ha establecido un Plan de Contingencia frente al Covid para garantizar la recepci?n y proteger a los empleados y socios
  • La previsi?n es superar el millón de toneladas de remolacha tipo en la f?brica de Olmedo??
  • Los socios obtendr?n un ahorro de 180 euros por hect?rea en el gasto de semilla de la próxima campa?a

Valladolid, 25 de septiembre.???La Cooperativa ACOR comenzar? el pr?ximo 5 de octubre la recepci?n de la remolacha cultivada desde finales de febrero por sus socios en 10.440 hect?reas de Castilla y León cuya producci?n, en conjunto, podr?a superar el millón de toneladas de remolacha tipo.

El Consejo Rector aprob? ayer la fecha del comienzo de la recepci?n de acuerdo con la planificaci?n prevista por la Cooperativa y el estado medio del cultivo que hace presagiar una buena campa?a remolachera.

Durante las Últimas semanas la Cooperativa ha trabajado en el desarrollo de un Plan de Contingencia que permita compatibilizar el abastecimiento a la f?brica con la protecci?n de empleados, socios y transportistas frente al coronavirus. De acuerdo con la normativa aprobada por la Junta de Castilla y León, los conductores deber?n utilizar una mascarilla en todo momento y, en la medida de lo posible, no podr?n salir de la cabina del cami?n para evitar el contacto f?sico con los empleados.

Entre otras medidas, ACOR tambi?n ha facilitado mascarillas de m?xima protecci?n FFP2 a sus operarios, ha reorganizado los grupos de trabajo y ha modificado las condiciones de funcionamiento de distintas ?reas, como en el comedor, donde están se?alizados los puestos que pueden ser utilizados.

Por otro lado, respecto a las labores en el campo, para la Cooperativa es fundamental la coordinaci?n de la cosecha para mantener un adecuado abastecimiento a la azucarera de Olmedo. En este sentido, los técnicos del servicio agron?mico coordinan el arranque de la remolacha, la carga y recepci?n a trav?s del sistema de m?dulos, que integra al 70% de los contratos. Hay que tener en cuenta que, en plena campa?a, a diario descargan en la planta alrededor de 600 camiones, lo que demuestra la dimensi?n del operativo y la importancia de la actividad de la Cooperativa para la econom?a local.

Novedades para la próxima campa?a

Para la próxima campa?a, ACOR ya ha aprobado bonificar la compra de semilla de remolacha lo que permitir? un ahorro de 180 euros por hect?rea para los socios. En concreto, la bonificaci?n será de 150 euros por unidad de semilla remolachera retirada de ACOR por sus socios con un l?mite de 1,2 U/ha. (Cada unidad contiene 100.000 semillas). De esta forma, y teniendo en cuenta que la dosis de siembra recomendada por el Servicio Agron?mico es de 1,2 U/ha, el socio obtiene un ahorro de 180 euros por hect?rea.

Has. Campa?a 2019-20

PROVINCIAHECT?REAS
VALLADOLID3.863,73
?VILA1.417,99
BURGOS1.210,20
PALENCIA1.059,93
SEGOVIA790,09
LE?N777,48
ZAMORA731,40
SALAMANCA397,65
SORIA190,57
LA RIOJA1,22

La superficie que maneja la Cooperativa supone el 60% de las 18.109 hect?reas actualmente sembradas en Castilla y León. Valladolid es la provincia con más presencia, con el 37% de la superficie contratada, pero ACOR desarrolla su actividad en todas las provincias de Castilla y León

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -