7.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La ARMH estatal se desvincula de la asociación vallisoletana por su participaci?n en Cuarto Milenio

-

- Advertisement -

Redacción.- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que inici? las exhumaciones cient?ficas de fosas de represaliados por los franquistas en el año 2000 en Priaranza del Bierzo, ha dado la voz de alarma ante la Junta de Castilla y León por la aparici?n de parte del equipo técnico de la exhumación, financiada con fondos públicos, en la bodega de ‘Los Alfredos’ (situada a escados kilómetros de Medina del Campo) en el programa Cuarto Milenio, «colaborando en el relato de las cosas que ocurren alrededor de una fosa y de su exhumación como hecho paranormales». Por este motivo, solicitan que se regule el protocolo de comunicaci?n de los responsables de las exhumaciones y reclamar?n al Registro Nacional de Asociaciones que la ARMH Valladolid cambie su nombre.

La asociación estatal ha presentado un escrito ante los responsables de memoria de la Junta y har? otro similar para el Gobierno central en el que explica que esta aparici?n en el programa Cuarto Milenio de una fosa com?n exhumada con recursos públicos de la Junta de Castilla y León, en Medina del Campo, ha generado quejas y malestar de algunos familiares contra la aparici?n en el citado programa, de parte del equipo técnico «cooperando en un relato que vinculaba la existencia de ese enterramiento de personas asesinadas por la represi?n franquista con fen?menos paranormales».

Manifiestan desde la asociación estatal de la ARMH que «permitir y participar en un programa que trata de convertir la terrible realidad padecida por un grupo de familias represaliadas en un fen?meno paranormal supera cualquier l?mite de respeto a la labor que desempe?a un equipo técnico en la exhumación de una fosa com?n, que no puede gestionar como le d? la gana el relato que llevan a cabo los medios de comunicaci?n acerca las fosas o de su labor en las exhumaciones».

Por todo ello, solicitan en el marco de sus políticas de memoria y de los proyectos de exhumación de fosas comunes que se elabore un protocolo que defina cu?l es el papel del equipo técnico en la exhumación de una fosa, cu?l es el papel de los familiares, que para la ARMH debe ser central, tanto en la búsqueda de los desaparecidos como en el relato público de lo all? ocurrido. «Las familias tienen que ser las responsables directas a las que se les consulte y que autoricen cualquier acci?n comunicativa siempre dentro de los criterios de respeto a la libertad de expresi?n», explican desde la ARMH.

Contin?a el comunicado manifestando que «desde cualquier punto de vista, no se puede permitir que el criterio personal de un arque?logo o coordinador de las exhumaciones pueda tomar acabo cualquier decisi?n de la que no sean copart?cipes los familiares y que, en cualquier caso, no distorsione ni averg?ence a las familias que están implicadas en la búsqueda de esos desaparecidos».

Asimismo, consideran que debe existir alg?n r?gimen sancionador para casos como el ocurrido, «en el que el responsable de un proyecto que cuenta con la aprobaci?n y la financiaci?n de la Junta de Castilla y León se ha sentado a ser entrevistado por un programa de misterio participando del relato de lo ocurrido con esos cr?menes como un hecho con consecuencias paranormales».

Sanciones que, según la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica estatal, deber?an ir «desde un apercibimiento público, a la p?rdida de puntuaci?n en la convocatoria de subvenciones e incluso a la imposibilidad de concurrir a ellas».

Desde la ARMH creen preciso regular todos los procedimientos, mediante un protocolo; desde el primer contacto con los familiares hasta los actos públicos de entrega de restos «en los que ellos y solo ellos deben ser los principales protagonistas».

Además, la ARMH presentar? una reclamaci?n ante el Registro Nacional de Asociaciones para que se obligue a la asociación vallisoletana a cambiar su nombre y «evitar as? la posible confusi?n pública del papel que desarrollan ambos colectivos, que no tienen ninguna relaci?n formal ni legal». La ARMH estatal, la primera con esa denominaci?n que lleg? inscribirse en Españaña, tiene registrado como marca y patente el t?rmino ‘Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica’.

6 COMENTARIOS

  1. Supongo que la realidad de la queja es que la asociación estatal no ha trincado de lo que hayan cobrado estos de aqu? por salir en el programa, es lo que tiene esta gente que solamente vive de las subvenciones y de trincar aqu? y all

  2. Buenas tardes se?or artesano cainita, no tengo ni idea de la realidad de la queja que presentan estos se?ores pero por favor, hable con conocimiento de causa, de lo contrario mejor que se calle. Nadie cobra por salir en un programa con es Cuarto Milenio. Esta gente a la que se esta difamando realiza u trabajo digno de admiraci?n que utiliza las subvenciones para ayudar a mucha gente a recuperar los restos de sus familiares y no trincan ni de aqui ni de all?.
    El problema actual es el mismo que exist?a en la Guerra Civil, la maldita envidia. A pasar buena tarde caballero.

  3. Artesano cainita. Artesano de la difamaci?n, y cainita, adem?s. Una Asociación de MH no cobra. sus socios no cobran, su directiva no cobra. Los técnicos, genetistas, forenses, poceros, taxistas, tienda de alimentacion, pensi?n… esos si cobran, poco cuando lo hacen y para eso es el dinero. Es repugnantemente insidiosa lo que usted vomita por su ignorancia deseada y consciente. Cualquier persona que, como usted, niega el derecho a unas familias a saber qu?, cuando, c?mo, por qu? y para qu? secuestraron, torturaron, asesinaron y desaparecieron a unas 200.000 personas en España?a, es un enfermo de odio, miedo e ignorancia. Y eso s?lo se cura viajando, estudiando, pensando y sintiendo. Algo que, en su caso y en el de muchos como usted, parece algo muy lejano por su convencimiento de que hacen algo por esa versi?n putrefacta de España?a, que defienden, llevandoles al rid?culo más absoluto. España?a y sus nacionalidades no necesitan de sus voces roncas de odio y vac?as de sentimiento. En cuanto a la noticia… me parece de un mal gusto rayano en lo delictivo. Los fondos publicos no están para financiar fantasmadas.La mala profesionalidad de los participantes habla por s? sola al dejarse atrapar en estas pseudohistorias. Los aullidos los daban los presos cuando les torturaban, y sus familias, de hambre y dolor por su p?rdida.

  4. Y cu?ntos médicos, rastreadores, respiradores, UCIs se podr?an pagar con esas subvenciones?

  5. Ya me gustar?a a mi que se investigara los asesinatos contra religiosos, a cat?licos solo por serlo y pol?ticos del signo contrario por los socialistas y comunistas en los años 30 que fue el detonante del levantamiento y tambi?n los mas de 350 asesinatos de eta sin esclarecer, pero claro la memoria solo es para tener contentos a los votantes socialistas y comunistas.

  6. Los asesinatos de religiosos y «cat?licos» (termino bastante manipulado por el relato oficial del Regimen, ya que catolicos eran la mayor?a de la población del Estado y esto incluia, logicamente, todas las opciones políticas) fueron investigados en su momento. Y los nombres de aquellas victimas de un solo bando, figuran en placas y monolitos por toda la geograf?a nacional, asociados al concepto de Martires de la Cruzada. Le recuerdo que el Regimen Fascista instruy? una Causa General contra la República y estableci? responsabilidades de diferentes grados hacia todos aquellos que no se sumaron a su Rebeli?n contra la República democr?ticamente establecida. El detonante del Golpe no fueron esos asesinatos, como usted dice, si no el odio hacia la clase trabajadora por parte de las oligarquias econ?micas y militares y el temor a una revoluci?n social que llevaba un siglo cocinandose en la olla de la podredumbre de la Monarquia Borbúnica.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -